Capacita UABCS a sus alumnos en la protección de patentes y creaciones

La institución busca fomentar en ellos la innovación y el autoempleo

Febrero 29 del 2020

Como parte de sus acciones de capacitación en temas de innovación y trasferencia de tecnología, la Universidad Autónoma de Baja California Sur llevó a cabo un ciclo de conferencias en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para que sus estudiantes conocieran los mecanismos legales para proteger sus patentes, negocio, marca o creaciones culturales.

De acuerdo con el Dr. Mehdi Mesmoudi, jefe del Departamento de Vinculación de la institución, estas tareas responden al programa de emprendimiento que opera la universidad, a fin de fomentar el autoempleo en los jóvenes.

Una vez que hayan desarrollado una idea clara sobre algún producto, empresa u otra actividad innovadora, se pretende brindarles también las herramientas para que los protejan e, incluso, puedan comercializar con ellos en un marco legal.

“Por ello se invitó al Dr. Rubén de Regil Hernández, quien además de ser catedrático de la Universidad de Guadalajara y colaborador del IMPI, es experto en el tema de la propiedad industrial”, mencionó el funcionario universitario al hablar del ciclo.

La primera conferencia estuvo dirigida a estudiantes de Derecho y versó sobre los criterios de patentabilidad y las características de protección, es decir, qué productos se pueden registrar y cuáles no, de acuerdo a la Ley de la Propiedad Industrial en México.

En la segunda disertación participaron estudiantes del área de Humanidades y se enfocó en cómo proteger las creaciones de la mente, como obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.

El Dr. Mehdi Mesmoudi hizo hincapié en que a lo largo del semestre la idea es llevar a cabo talleres, cursos y pláticas en este sentido, pues las condiciones actuales demandan no sólo egresados capaces de trabajar en el servicio público o la academia, sino también que innoven y sean capaces de autoemplearse.

Deja un comentario