BALCONEANDO / ¡ENREDADA LA PIOLA!

Por Alejandro Barañano

Cabe recordar que el Movimiento de Regeneración Nacional creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en julio de 2014, ha tenido poder absoluto ya que controla ambas Cámaras Federales -Diputados y Senado- y tiene presencia en una veintena de Congresos locales, además de que gobierna en la Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Morelos -en coalición con el PES- pero como todo, ahora enfrenta un grave problema: el control del poder.

Esto viene a colación porque MORENA vivió su primera gran disputa interna aquel 12 de octubre del año pasado, fecha en la que se realizaría la elección de su nuevo dirigente nacional -esto mediante asambleas distritales- mientras que la toma de posesión de quien se supone sería su nuevo líder estaba programada para el 20 de noviembre del 2019, cuando se supone se llevaría a cabo su Congreso Nacional.

¿Por qué tanta importancia en esta disputa interna? Bueno, porque quien quedará al frente del Movimiento de Regeneración Nacional tendrá el reto de enfrentar las elecciones intermedias del próximo año y las federales del 2024; sin olvidar que en el 2021 se elegirán 13 gubernaturas, la Cámara de Diputados y se definirán las piezas que definirán la sucesión presidencial con miras para el 2024.

Sin embargo, al hacérseles “bolas el engrudo” a los morenos, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo entonces que advertir que los servidores públicos que intervinieran en el proceso para la renovación de la dirigencia nacional serían despedidos y que pediría a las autoridades que se castigara a quienes utilizarán recursos públicos para favorecer a tal o cual aspirante.

A pesar de ello hubo algunos personajes que no obedecieron la consigna y ahora el mundo se les viene encima; y aquí el maestro jubilado Víctor Manuel Castro Cosío es ejemplo de ello, ello al no cumplir el exhorto presidencial y sacar a relucir su “injerencia perversa” en los asuntos internos del partido, y peor aún en las elecciones mismas.

Tan es así, que para sorpresa de muchos se dio a conocer uno de varios videos que existen en un programa transmitido vía internet -Enlace Informativo, conducido por Martín Valtierra y Alexander Salgado- donde se evidencia el “marranero” que trae “El Puchas” desde la Delegación de la Secretaría de Bienestar de la entidad, no solo desviando apoyos, sino cayendo y permitiendo nepotismos y utilizando a los llamados “Siervos de la Nación” simplemente como carne de cañón para lograr sus muy personales objetivos.

Pero vayamos por partes para entendernos mejor, pues en esa prueba documental comentada se explica cómo Juana Davis Drew, la encargada de los programas federales en la zona de Comondú y Loreto, manipuló una supuesta comisión para obtener información sobre el padrón de afiliación de MORENA en esas regiones, y así poder utilizarlos a su conveniencia -claro que por instrucción del nefasto “Puchas”- ello bajo la premisa de que era información que apoyaría a la unidad de partido cuando en realidad lo que se buscaba era favorecer al “delfín” impulsado por Víctor Castro Cosío, quien por cierto despacha y cobra religiosamente como regidor en el Ayuntamiento de La Paz.

Tan se caldearon los ánimos en esa disque reunión informativa, que terminaron sacándole los trapitos al sol a la protegida de “El Puchas”. Primero, acusándola de que trae a su esposo Juan Miguel Flores Murillo como su chofer particular, cuando este trabaja en la Secretaría de Bienestar como “Servidor de la Nación” y recibe un sueldo mensual de 10 mil 217 pesos, y en donde con total cinismo y sin tapujos aceptó que era cierto, incurriendo por ende en un burdo nepotismo.

Luego tuvo que reconocer la misma Juana Davis Drew ante quienes estaban presentes en el cenáculo que había enquistado a su prima de nombre Guadalupe Villalobos Drew en la Secretaría de Bienestar como “enlace de prestación de servicio”, recibiendo por ello un sueldo mensual de 10 mil 253 pesos.

Pero en donde se le enredó totalmente la piola, fue cuando la protegida de Víctor Manuel Castro Cosío tuvo que reconocer abiertamente -quedando registrada en la grabación obtenida- que eso lo hizo porque de igual manera se “premió” al compadre de “El Puchas”, aquel que le da por aventar billetes de 20 pesos en el Congreso del Estado para hacer sus “panchos”, o sea Omar Castro Cota, al igual con quien ha fungido como chofer por meses del ex maestro de secundaria, o sea Benjamín “Beny” García Meza, ya que ambos están en el estipendio que se paga desde el viejo edificio que se ubica en la avenida Las Garzas y Colosio de la ciudad capital.

Pero todo esto no fue simplemente un mero chisme de lavadero como muchos pueden pensar, ya que fue denunciado a la Comisión de Honor y Justicia de MORENA el 2 de octubre del año pasado, justo una semana antes de que se dieran las llamadas asambleas electivas.

Pero en el caso concreto del enfermo, cansado y lánguido maestro jubilado Víctor Manuel Castro Cosío, la cosa está mucho peor, pues se presentó denuncia formal ante la Auditoria Superior de la Federación -folio 131830/2019- para que se le finquen responsabilidades y en su caso, incluso quede inhabilitado, por lo que su sueño guajiro de llegar a ser gobernador de Baja California Sur algún día desaparecerá ya que ni siquiera será candidato; por lo que quien esto escribe mejor seguirá BALCONEANDO. . .

Deja un comentario