Presentaron en la UABCS avances del proyecto “Desarrollo de las localidades serranas”

Se contó con la presencia de la Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Febrero 28 del 2020

En la Universidad Autónoma de Baja California Sur fue presentado el Diagnóstico rápido de vulnerabilidad al cambio climático para los oasis, como parte del proyecto “Desarrollo de las localidades serranas” que encabeza el Gobierno del Estado, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Con el apoyo de CIPACTLI (Agencia de Restauración Forestal y Vida Silvestre S.C.), así como la propia UABCS, el proyecto busca consolidar el desarrollo sustentable en las comunidades de San Miguel de Comondú, San José de Comondú, La Purísima y San Isidro, así como dar un mayor impulso económico a la zona.

Durante la ceremonia de inauguración se contó con la presencia del rector de la máxima casa de estudios de Sudcalifornia, Dr. Dante Salgado González, quien hizo énfasis en la importancia que tiene el que las instituciones públicas y la sociedad organizada se coordinen para llevar a cabo proyectos que beneficien a las comunidades, pero también a la conservación del entorno ecológico.

Mencionó que el caso de los oasis es muy especial, pues son ecosistemas muy frágiles que aportan múltiples beneficios a la entidad, pero que derivado del cambio climático y las intervenciones humanas aumentan su vulnerabilidad. En atención a temas como éste, dijo que la UABCS viene planteando la imperiosa necesidad de trabajar a partir de un eje transversal que tiene que ver con la Responsabilidad Social Universitaria.

“Desde esta lógica, pretendemos que todo lo que haga la universidad necesariamente se focalice en dos asuntos claves: la mejora social y el cuidado del medio ambiente. Por ello confirmamos y ratificamos el compromiso de la institución de seguir apoyando este tipo de proyectos”, subrayó el rector.

Por parte del gobierno del estado, el Subsecretario de Sustentabilidad de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad, Andrés de los Ríos Luna, agradeció a la UABCS por brindar un espacio para la reflexión y sobre todo la generación de propuestas que permitan enriquecer este proyecto, que tiene aproximadamente dos años.

El representante del Ejecutivo estatal, agradeció a todas las personas que de alguna manera han aportado sus capacidades para enriquecerlo, desde académicos, investigadores y técnicos, hasta organizaciones y miembros de la sociedad civil.

Durante la jornada, también se contó con la valiosa presencia de la Mtra. Dolores Barrientos Alemán, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, quien reconoció el esfuerzo interinstitucional que se viene realizando en BCS para contribuir a la preservación y conservación del medio ambiente, que es uno de los retos más fuertes a los que se enfrenta la humanidad. Además, dentro del marco del evento, la representante de Naciones Unidas impartió una conferencia magistral sobre cambio climático y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Deja un comentario