Defiende BCS postura de rechazo a comercialización de pez dorado

Más de 2 mil millones de dólares la derrama económica genera la pesca deportiva en México, y liberar el pez dorado, sería condenar a la extinción a la vaquita marina y la totoaba. El titular de la SETUES, Luis Araiza, ratificó la postura de total rechazo del gobierno del estado hacia esta propuesta

Febrero 28 del 2020

Cd. de México. Debido a que el Parlamento Abierto “Voces diversas, Convergencias posibles”, hacia una legislación favorable a la convivencia de la pesca deportiva y ribereña o artesanal del pez dorado en México, no garantizó las condiciones para su celebración imparcial y democrática, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, así como funcionarios estatales de los tres niveles de gobierno, entre ellos la senadora Guadalupe Saldaña abandonaron dicho acto.

En mesa de trabajo y ante medios nacionales, el también presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), en conjunto con el Secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Andrés Córdova Urrutia, y de representantes de los diferentes sectores en Baja California Sur, manifestaron de manera unánime su total rechazo a esta propuesta, al destacar las afectaciones que ocasionaría a nivel turístico, económico y ambiental la reforma a la Ley de Pesca y Acultural para liberar el pez dorado a la pesca comercial.

Araiza López hizo enfática la postura del gobierno del estado y de la industria turística del país, de estar en contra de la liberación del pez dorado a la pesca comercial, al subrayar que la pesca deportiva genera miles de empleos y una importante derrama económica, además de detonar el potencial de destinos del Pacífico Mexicano como Los Cabos, La Paz, Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco, y Rivera Maya, entre otros, como sedes de torneos y competencias internacionales.

En ese sentido, destacó que más de 45 mil familias viven del turismo deportivo, al agregar que actualmente, se contabilizan 3 mil embarcaciones dedicadas exclusivamente a esta actividad y cada una genera cinco empleos directos y 10 indirectos.

Asimismo, subrayó que cada turista que práctica la pesca deportiva tiene un gasto promedio en hospedaje, alimentación, renta de embarcaciones y compra de insumos, de 2 mil 500 dólares, cifra 5 veces mayor al gasto promedio del visitante extranjero, por lo que se estima que anualmente, son más de 2 mil millones de dólares la derrama económica generada por esta actividad.

“Liberar el pez dorado en México, representaría beneficiar a grandes empresas pesqueras propietarias de embarcaciones mayores, sería condenar a la extinción a la vaquita marina y la totoaba, además de atraer otros problemas ambientales. Liberar el pez dorado dejaría en huesos a la industria turística nacional. El turismo requiere de una política de Estado seria y comprometida, que motive su desarrollo y su crecimiento”, concluyó Luis Humberto Araiza López.

Por su parte, la senadora Sudcaliforniana, Guadalupe Saldaña Cisneros, consideró como deplorable, el discutir mediante una tómbola, la pesquería del dorado, por lo que justificó la salida de la delegación representativa de BCS, con una firme postura de defensa y de un rotundo rechazo a la liberación del dorado a la pesca deportiva.

Saldaña Cisneros, sostuvo que fue firme la postura de las organizaciones, de los gobiernos municipales y el estatal, en contra de liberar la especie el Dorado a la pesca comercial y la deplorable simulación con una tómbola; a fin de impedir que las voces sudcalifornianas se expresaran, muy lejos de lo que es un Parlamento Abierto.

“Lamentable lo ocurrido, se confirma que hay una intención muy clara de legitimar una decisión ya tomada.” Calificó como una visible actitud intransigente por parte de la Diputada Federal Claudia Yañez para con la delegación de Baja California Sur integrada por empresarios, funcionarios estatales, organizaciones, incluso de la Presidenta municipal de Los Cabos; expresó la legisladora Saldaña Cisneros.

“Estoy aquí, porque es mi obligación como Senadora, apoyar la defensa y protección de la especie reservada a la pesca deportiva denominada el Dorado”, dijo que es una exigencia de los sectores productivos y un asunto prioritario para la entidad.

Lupita Saldaña quien es integrante de la Comisión de Turismo en el Senado de la República, refirió que esta actividad representa para el país una generación del 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dijo que el turismo es el tercer generador de divisas, superado solamente por las remesas y el sector automotriz. En ese sentido, explicó que la sola pretensión de querer comparar los ingresos económicos que genera la pesca deportiva con la pesca comercial, refleja un total desconocimiento del tema y las implicaciones severas para el país.

Saldaña Cisneros justificó la molestia que se vivió ayer en la Cámara de Diputados por parte de una delegación con integrantes de diversos sectores provenientes de Baja California Sur, quienes viajaron desde la entidad para participar en el Parlamento Abierto bajo la premisa de escuchar y exponer lo relativo a una legislación favorable para la pesca deportiva y comercial del pez Dorado. “Lo ocurrido no es una descortesía, fue una burda simulación” afirmó.

La legisladora sudcaliforniana denunció que la organización del evento era excluyente, muy lejos de propiciar el diálogo. Aseguró que la fortaleza de Baja California Sur radica en la unión de todos los sectores y de las fuerzas políticas sin distingo de colores. Afirmó que no se bajará la guardia y se mantiene un rotundo NO a la liberación del Dorado.

Deja un comentario