“Chaky” Van Wormer atendió con colonos, problemáticas de Los Barriles y Buena Vista

Discutieron el tema del relleno sanitario, el tráfico vehicular en el área de playas y la necesidad de instalar una planta tratadora de aguas.

Febrero 25 del 2020

“Los Barriles y Buena Vista se complementan una con la otra, por eso es importante encontrar soluciones conjuntas a los problemas que llevamos años cargando entre las dos comunidades”, manifestó el Diputado Carlos “Chaky” Van Wormer Ruiz, durante la mesa de trabajo realizada con autoridades municipales de La Paz y Los Cabos, en la que discutieron temas como las necesidades de un sanitario y de una planta tratadora de aguas bimunicipal.

El representante del sexto distrito destacó que es en este periodo cuando se incrementa el número de residentes y visitantes en estas localidades, siendo entre 25 mil y 30 mil personas las que habitan en ambas delegaciones. Situación que eleva la generación de basura.

Al respecto, se propuso la construcción de cercos perimetrales en el actual basurero, y la instalación de vigilancia las 24 horas, para evitar el ingreso de personas ajenas y los incendios provocados. De igual manera, se dio a conocer la posible instalación de un relleno sanitario en forma, debido a la donación de un terreno, por lo que actualmente el gobierno estatal y los ayuntamientos, están revisando el tema.

Carlos Van Wormer, sostuvo que por décadas Los Barriles y Buena Vista han compartido servicios, pues anteriormente el relleno sanitario se ubicaba en donde ahora está la secundaria de Los Barriles, y la subdelegación cabeña no tenía suministro de agua, por lo que la extraía de un pozo del municipio vecino.

Van Wormer Ruiz, agregó que “Los Barriles no da como para una planta tratadora de aguas negras porque necesita a Buena Vista, y deben buscar entre los dos, un lugar para instalarla y poder compartir ese gasto entre los dos municipios”, así como solicitar apoyo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para su construcción, ya que existe el riesgo de la proliferación de aguas negras y problemas con las fosas sépticas.

Por su parte, el Congreso del estado asignó 12 millones de pesos para la construcción de una avenida en la delegación de Los Barriles, y con ello atender algunas de las demandas que existen en la localidad.

Y es que la falta de vías bien establecidas y en buenas condiciones, abonan al aumento de tráfico vehicular en el área de playa. Al respecto, el legislador hizo mención de que el 95 por ciento de las personas que transitan por esa vía son residentes de ambos municipios, pues viven en Los Barriles pero van constantemente a las comunidades vecinas del sur.

El uso desmedido de vehículos 4×4 y cuatrimotos en el litoral costero trae como consecuencia la destrucción de nidos de tortugas marinas, accidentes con bañistas y turistas que disfrutan en la playa, por lo que consideraron hacer un registro de transportes, revisar la existencia de permisos para circular en la zona e incluso trazar caminos para la circulación controlada.

Participaron en la mesa de trabajo, por el municipio de La Paz el Delegado de Los Barriles, Enrique Lucero Meza y el Diputado Van Wormer; y por Los Cabos, la Diputada Sandra Moreno Vázquez; y directores municipales de las áreas de Servicios Públicos, OOMSAPAS, Desarrollo Urbano, Zofemat, entre otros; así como los delegados de Miraflores y Santiago, y la Subdelegada de Buena Vista.

Deja un comentario