El reconocimiento de AMLO a CMD

Por Bertoldo Velasco Silva

Febrero 24 del 2020

No fue fortuito, que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconociera en el gobernador Carlos Mendoza Davis, como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), con quien dijo, trabajará de manera coordinada, porque “tiene imaginación, tiene talento, cabeza, corazón y tiene carácter”. Acuerpado por la presencia de varios ejecutivos estatales, así como por los Secretarios de la Defensa Nacional de la Marina, y el Secretario de Seguridad, el mandatario Sudcaliforniano asumió la presidencia de la Asociación de gobernadores el pasado viernes.

En su tierra y con su gente, el gobernador de Baja California Sur, fue reconocido, nada más y nada menos que por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el mismo que siempre se ha caracterizado por tener “otros datos”, cuando de algún tema escabroso se refiere.

Lo anterior, sucedió en el marco de la quincuagésima octava reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde el gobernador Carlos Mendoza recibió la estafeta de manos del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien hizo entrega formal de la presidencia de este órgano al gobernador de Baja California Sur, responsabilidad que nunca antes ha sido asumida por ningún mandatario sudcaliforniano.

Y ¿por qué decimos que Mendoza Davis fue reconocido? Pues por las palabras que emitió el presidente de México al reconocer, nuevamente, el avance que en materia de seguridad se han obtenido en el estado.

“En el caso de Baja California Sur, aquí ha habido logros importantes en materia de seguridad, les comentaba que  he visitado el estado durante muchos años este estado y conozco la historia reciente y sé, que atravesó por una situación muy difícil en los últimos tiempos, de mucha violencia, de muchos homicidios aquí en La Paz y en todo Baja California Sur, y ahora es un estado que tiene más seguridad, es un estado donde hay un índice delictivo bajo, y ya no hay el número el homicidios, de asesinatos que había hace tres o cuatro años, esto es importante destacarlo”, aseveró el oriundo de Tabasco.

Y decimos nuevamente, porque ya en diciembre pasado, este reconocimiento se había hecho público, en las conocidas mañaneras, donde el encargado del tema de seguridad, Alfonso Durazo presentó números contundentes en cuanto a resultados, números que hoy, López Obrador, refrendó y reconoció ante los asistentes a este evento de la CONAGO.

Por otro lado, López Obrador destacó que este ha sido un esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, pero también de la participación activa y decidida de las fuerzas federales, el Ejercito Mexicano y la Secretaría de Marina, donde cada uno, desde el ámbito de sus competencias, han colocado su granito de arena, lo que ha dado como resultado que los sudcalifornianos hoy puedan vivir en paz y disfrutando de un mejor futuro, pero sobre todo un presente más seguro.

Precisamente, esa coordinación que logró el mandatario sudcaliforniano con las diversas instancias del gobierno federal en materia de seguridad, desde el inicio de su gobierno, le permitieron reducir esos índices de alto impacto y que mantuvieron a la población en la incertidumbre, y que a partir de enero del 2018, disminuyeron hasta en un 85 por ciento  y que a la fecha, ubican a la entidad, como estado a modelo a seguir para el resto de las entidades que sufren con este flagelo de la inseguridad.

Más aún, la elección de Mendoza Davis como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, tampoco fue fortuita, ahí están los resultados en materia de crecimiento económico, en un 8.5 por ciento, muy arriba de la media nacional; en la generación de empleos, en la atracción de inversiones extranjeras como nacionales y regionales; en materia de educación, cuando BCS es de la única entidad del país que enarbola la bandera blanca de la alfabetización; en materia de salud, ubicado en una honrosa cuarta posición nacional por la atención que se le ha dado a la población y la infraestructu8ra hospitalaria que para el efecto ha construido esta administración estatal; en la afluencia de turistas -4.1 millones de visitantes recibimos el año pasado-.

Todo ello, a pesar de los recortes presupuestales.

Por eso, no fue fortuito que los 31 gobernadores que integran la CONAGO, lo hayan elegido como presidente de esta organización, que como lo dice el propio mandatario sudcaliforniano, “será un espacio de interlocución franco, abierto y firme, porque México es la suma de las entidades que representamos, trabajamos para que a México le vaya bien. Y para ello, a su presidente le debe también ir bien”.

Deja un comentario