El reciclaje en mi escuela y entorno

Por Leticia Aguilar Cisneros

En la escuela León Cota Collins T.M. se trabaja haciendo conciencia sobre el reciclaje en la escuela y entorno, partiendo de la asignatura de Ciencias Naturales, en transversalidad con Formación Cívica y Ética, donde se fomentan los valores de los niños y el cuidado al medio ambiente, se da a conocer que el reciclar todo tipo de basura es favorable para la conservación y el ahorro de energía, materias primas y recursos. Los alumnos de tercer grado escriben cómo viven el proceso de recolección de plástico para disminuir la contaminación:

Haciendo conciencia

Los alumnos de 3°A y 3°B han trabajado durante las clases contenidos acerca del cuidado del medio ambiente, comentando alternativas y sobre todo haciéndose conscientes de lo que implica este tema.  Paulina Nicolle Mendoza Bañuelos y Martha Olivia Arreola Navarro   del grupo de 3°A dieron a conocer, que el reciclaje alarga el tiempo de vida de las materias, por eso debemos, reducir, reutilizar y reciclar.  Emmanuel Arce, Jason Lagunes y Yaretsi Barrón son alumnos del grupo de 3° B, opinan que, este es un proceso que consiste en convertir desechos en nuevos productos para aprovecharlos al máximo.

Dentro de la institución se está llevando a cabo el “Eco-Reto” programa promovido por la asociación civil Ecoce, que consiste en recolectar envases de plástico transparente y no transparente, los kilos recolectados se convierten en puntos y al final del ciclo se intercambian por productos escolares para uso de la institución y alumnado.

La participación de los grupos ha sido muy buena, los alumnos comentan que el reciclaje es sumamente importante porque ayuda a la conservación del medio ambiente, protegiendo a la flora y fauna de la contaminación. Además, comentaron que el Eco-Reto es importante ya que representa una opción para cuidar del planeta, además de que, al promoverlo en la escuela, estamos ayudando y dando ejemplo de que se puede aportar ayuda desde cualquier lugar, además, el reciclar en la escuela promueve la limpieza.

Observando el avance logrado por parte de los alumnos, se les invitó a dar propuestas diferentes a las que se realizan en la escuela y sus comentarios fueron los siguientes:

  • Que el gobierno haga leyes y programas para que las empresas produzcan menos plásticos.
  • Poner la basura en el lugar que pertenece y no tirarla en el piso o en el mar.
  • Reutilizar las botellas de agua en casa y escuela rellenándolas para evitar el consumo de plástico, también utilizar las botellas como material para manualidades en casa y escuela.
  • ·         Llevar nuestro bote cuando compremos alimentos, llevar la bolsa del mandado con nosotros, y lo más importante no tirar la basura ya que destruye el medio ambiente.

Deja un comentario