Baja California Sur, Tierra de Karate

Protesta Glocal (segunda parte)

Por Francisco Javier Lino Briones

Dicen que el mundo se construye desde nuestro lenguaje y si por algo se ha distinguido nuestra actualidad, es por la cantidad de conceptos nuevos que se han vertido en los medios, sea por el avance electrónico o por la globalización, esto en el afán de describir el mundo que nos ha tocado vivir, por ello, mi intervención en este escrito que tiene la intención de que sea leída más allá de nuestra localidad (-local), es decir, que rebase nuestras fronteras y se considere en lo global, pues seguro estoy de que lo que estamos viviendo los que practicamos karate en nuestro Estado, también lo están viviendo otras entidades del país, lo mismo que países de otros continentes.

Bien, el caso es que de acuerdo a la primer parte de este escrito, se hizo necesario recordar cómo ha sido el proceso evolutivo de nuestra disciplina desde inicios de la década del año 2000 hasta nuestros días, donde inicialmente, del último sitio, llegamos a estar en los primerísimos lugares del medallero a nivel nacional como cuando en el año 2008 se logró esa meritoria posición por el excelente equipo y que hizo incluso que la XIII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur diera ese reconocimiento público a la mejor Asociación del Estado, la de karate.

Sin embargo, no podemos olvidar que el karate no solo es una actividad deportiva, esta no se puede sacudir el hecho de que también es un acto político y por esta condición, de diciembre 2016 a enero 2019, los hechos en Baja California Sur y en México de este deporte pero en el tatami de la política, cimbraron una trayectoria de tantos años y colapsaron por la decisión del antiguo Consejo Directivo de ASKA, quien unilateralmente emprendió una lucha inútil contra la FEMEKA, Federación rectora del karate en nuestro país, que en esa vorágine tuvo un aliado que contra viento y marea se mantuvo firme a favor del karate organizado: el C.P. José Guadalupe Gómez.

En enero 2020 se logró por fin, mediante la Asamblea Ordinaria la elección del Consejo Directivo 2020-2024, pues en el año 2017 de forma intermitente, el karate federado incrustó en su engranaje, para no afectar a los atletas del Estado, la Comisión Reorganizadora encabezada por la licenciada Desciderio y en el año 2018 lo hizo mediante un Consejo provisional.

Y por ello, desde este punto se eleva la protesta Global, pues desde un mes antes ya se tenía noticia de que el INSUDE ¿cuál es el término correcto? ¿quitó? ¿recogió?… el Centro de Alto Rendimiento, mejor conocido como CARK (la primer parte de este escrito da a conocer de manera sucinta los por qués de la adjudicación a la Asociación este inmueble), pues el C.P. José Ávila bien debiera entender que el deporte obedece a procesos cíclicos y por lo tanto hay altibajos en los resultados de deportistas o de las Asociaciones deportivas y más como en el caso del karate sudcaliforniano, que envuelto en procesos políticos y de desinformación, decayó en su aspecto competitivo; pero sin embargo, ya desde este año 2019 se vislumbró la recuperación cuando en Olimpiada Nacional 2019 el karate de nuestro Estado se posicionó en el tercer lugar por puntuación (de acuerdo a página SEP-CONADE 2019), pero si alguien pusiera en entredicho ese posicionamiento y lo quiera mencionar como efímero, trasladémonos a este enero 2020, en el que en Oaxtepec, en el verdadero campo de las hostilidades deportivas, el tatami, Baja California Sur se vuelve a proponer como el rival a vencer, lo que solo encuentra explicación en una sana recuperación, y si alguien lo duda, va el resultado de este evento,  de acuerdo al oficio dirigido del presidente de la FEMEKA Oscar Godínez al Presidente de la ASKA Guadalupe Gómez del 28 de enero 2020: 9 seleccionados para representar a México en el Campeonato Centroamericano y del Caribe (mes de marzo en El Salvador).

Macintosh HD:Users:franciscolino:Desktop:Captura de pantalla 2020-02-11 a las 6.19.56 p.m..png

además de 17 convocados a la selección que nos representará en el Open USA (Las Vegas, Nevada, mes de abril)

y como la cereza al pastel, el para karate está presente igual y en estos momentos tenemos como Asociación, a dos aspirantes al preolímpico a celebrarse en París en el mes de mayo, Víctor Valdovinos y Carlos Villarreal. Ellos están concentrados en el Centro Nacional de Alto Rendimiento en la Ciudad de México, son los únicos sudcalifornianos.

Ante lo expuesto, surge la pregunta: ¿Qué más se necesita para que se re-reconozca la labor no solo deportiva, sino social también del equipo de karate sudcaliforniano y se le regrese lo que auténticamente se le asignó, el Centro de Alto Rendimiento?

¿Otro detallito? El selectivo de Juegos Nacionales de este pasado mes, en el que ante los ojos de todos se constató que la embarcación sabía para donde iba y se llevó a cabo el evento sin protestas ni contratiempos… ASKA, con el aval y presencia de la FEMEKA, se propuso como el motor de este evento y va lo mejor del karate de nuestro estado a Irapuato, Gto. al selectivo final a Juegos Nacionales 2020 ¿qué más se necesita CARK?

Bueno, se obliga a una tercera parte, y allá vamos. Nos leemos en la próxima.

Deja un comentario