UABCS, CIBNOR y CONACyt, unen esfuerzos para detonar el desarrollo regional

Febrero 21 del 2020

Con objeto de unir esfuerzos para el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, recibió la visita del Director Adjunto de Centros de Investigación CONACyT, Dr. Alejandro Díaz Méndez, y del Director General del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), Dr. Alfredo Ortega Rubio, la intención, es que, mediante el aprovechamiento de las capacidades intelectuales, materiales y de infraestructura, las instituciones mencionadas logren detonar conjuntamente el desarrollo regional, en temas específicos.

Sobre todo, atender aquellas problemáticas que afectan a la sociedad y al medio ambiente, mismas que actualmente se encuentran dentro de la agenda pública como el tema del agua, la sobreexplotación de recursos, el desarrollo y crecimiento económico de las localidades, entre otras.

Afortunadamente, para el rector de la UABCS, existe mucha experiencia acumulada y sobre todo el interés de retribuir a esa confianza que la sociedad deposita en sus instituciones de carácter público.

En el caso de la Universidad y el CIBNOR, destacó que existe una estrecha relación y un sinfín de casos de éxito en materia de vinculación, como el proyecto desarrollado recientemente en la Unidad UABCS-Pichilingue para el cultivo larvario y desarrollo de dieta de jurel, mismo que ha tenido resultados sumamente positivos.

Celebró que CONACyT esté interesado en integrar una red de colaboración entre sus centros de investigación e instituciones de educación superior, pues esto vendrá a darle una mayor proyección e impulso a la ciencia y tecnología en el país.

En tanto, el Dr. Alejandro Díaz apuntó que este proyecto de vinculación responde a la política federal de que las instituciones trabajen para el bienestar de la gente, haciendo un uso más óptimo y eficiente de los recursos humanos e infraestructura con que cuentan.

Por ello celebró la apertura mostrada tanto por la UABCS como por el CIBNOR, para que sus comunidades científicas interactúen y concreten proyectos de investigación muy bien encaminados, justificados y que sean autosustentables en el largo plazo.

Deja un comentario