¡No más termoeléctricas contaminantes, urge el cable submarino!: Senadora Lupita Saldaña

Febrero 21 del 2020

Cd. de México. La senadora sudcaliforniana por el Partido Acción Nacional, Guadalupe Saldaña Cisneros, demandó a través de un punto de acuerdo presentado ayer en el senado de la República, de la Comisióin Federal de Electricidad, que Baja California Sur, ya no haya más apagones, como los sufridos el año pasado en plena época de verano que pusieron en riesgo hospitales, escuelas, comercios y muchos hogares sudcalifornianos.

De la misma manera, exigió acabar con la contaminación que generan las plantas termoeléctricas generadores en la entidad, las cuales generan un serio problema de salud, de imagen y un problema ambiental grave, para uno de los destinos turísticos como lo es la capital del estado.

Además demandó de la paraestatal, proyectos que generen electricidad con el uso del combustóleo, causante la excesiva contaminación que sufre la población de La Paz así como de los turistas que la visitan, y que mejor le apueste a proyectos renovables, porque de lo contrario se violan acuerdos internacionales porque México no le abona a la generación de energías limpias.

Pidió a la Comisión Federal de Electricidad, realice monitoreos sobre la contaminación ambiental que viene realizando la termoeléctrica de La Paz, y se cumplan con la norma NOM/085.

Además demandó en lugar de termoeléctricas contaminantes, se retome el proyecto de la conexión del cable surmarino, para conectar al estado con el macizo continental y no seguir padeciendo de apagones, además de que vendría a abaratar las tarifas eléctricas en beneficio de los miles de usuarios de Baja California Sur.

“Pedimos que se resuelva el problema de energía eléctrica de la entidad, pero no queremos una planta como las actuales que usan combustoleo y que contaminan gravemente, afectando la salud de los paceños, porque tenemos entre la población, muchos enfermos de cáncer y de enfermedades respiratorias y dermatológicas”, por lo que urgió de opciones de energías limpias, porque el país debe cumplir sus compromisos con los acuerdos internacionales en la materia, para no contaminar el medio ambiente”, sostuvo la legisladora sudcaliforniana, en la máxima tribuna del país.

Deja un comentario