Micrópolis / Una mascarada, lo de Morena

Febrero 20 del 2020

Lo sucedido este martes en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en donde la diputada conocida como “la 501”, hace una serie de reclamos al pleno por despido injustificado, trafico de influencias para favorecer a empresas amigas y nepotismo, al defensor a ultranza de la llamada “honestidad valiente” de la anticorrupción, a un diputado que se jacta de ser “puro y transparente” como es el hoy señalado con apelativos de Fernández Noroña, y coordinador de la bancada del Partido del Trabajo en ese órgano legislativo. Algo similar se vio en el mismo día, solo que en nuestro congreso local, cuando dos diputados de Morena, Marcelo Armenta y Esteban Ojeda, se pronunciaron en contra de liberar el pez dorado a la pesca comercial, mediante las reformas a la Ley Federal de Pesca y Acuacultura, a sabiendas que dicha iniciativa de reforma es impulsada por una diputada federal de su misma organización política que representa los intereses mezquinos con muy malas intenciones, porque quién no se acuerda que el pasado mes de diciembre, ella misma anunció que dicha iniciativa “no iba” en la agenda de este periodo, y mañosa y tramposamente, pretende llevar a cabo un foro para determinar “si procede o no” subirla al pleno.

No hay que ser conocedores del manejo turbio de la diputada Federal Claudia Yanez Centeno, en donde probablemente pudiera tener un interés más allá de su honestidad “valiente”, debido a que las grandes empresas que manejan la pesca comercial, serían las grandes ganadoras y devastarían con sus artes de pesca arrastrarían todo dipo de productos del mar, y principalmente, picudos (dorado, pez vela, marlín, wahoo, entre otros), porque ya se escucharon las voces que se oponen a dicha iniciativa, y reitero, llama la atención de sobremanera, su empecinamiento de seguir con el mismo tema.

¿Qué acaso los estados de la república, que se benefician con la pesca deportiva del pez Dorado, no le han hecho llegar su negativa? Porque no es una sola entidad, las que serían afectadas de aprobarse esta iniciativa, como lo son, Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Colima y Quintana Roo, y otros estados más probablemente, como pudieran ser Oaxaca, Chiapas, entre otros.

Llama mucho la atención que uno de los sectores económicos más importantes en la generación de divisas al país, es el turismo, y al pretender llevar a cabo esa iniciativa, ¿en cuánto se afectaría a la economía nacional? Porque se reconoce que la segunda fuente de ingresos por divisas, es de casi 25 mil millones de dólares, por encima de los ingresos petroleros, es el turismo. ¿Qué está haciendo el gobierno federal para preservar está valiosa fuente de ingresos? Si de lo que adolece el estado son de ingresos, porque bien lo reportó INEGI, que en el ejercicio 2019, hubo menos recaudación del orden de 106 mil millones de pesos por concepto de impuestos; y de 268 mil millones de pesos que se dejaron de percibir por ingresos petroleros. ¿Qué acaso quieren matar la gallina de los huevos de oro?

Mientras que los diputados de la fracción “Juntos Haremos Historia por BCS”, Ramiro Ruiz Flores y Carlos Van Wormer Ruiz; así como el Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad, Luis Humberto Araiza López, además presidente de la Asociación Nacional de Secretarios estatales de Turismo (SETUR), el titular de la SEPADA, Andrés Córdova Urrutia y expertos en la materia de pesca deportiva, han llevado su lucha no con dobles discursos como quienes nos quieren vender la idea, de que están en contra cuando probablemente, sin ánimo de ofender, sean simples comparsas de las trasnacionales pesqueras.

Es de reconocer lo vertido por Ramiro Ruiz al señalar categóricamente, que este foro (que se realizará el 27 de febrero próximo en la Ciudad de México), “se inscribe en un formato totalmente amañado y tramposo, en el que poca posibilidad de participación podrá haber y es muy probable que ya se tengan decisiones tomadas con respecto a la modificación Artículo 68 de la Ley General de Pesca”, por lo que anunció un cabildeo directo y permanente con el coordinador de la bancada de Morena, diputado federal, Mario Delgado, buscar detener este desastre ecológico y económico del hábitat natural del Dorado, en particular, y que sufrirán las consecuencias, las entidades donde se practica la pesca deportiva y/o recreativa, la cual genera, cientos de miles de visitantes extranjeros y millones de dólares de ingresos al país.

En primera instancia, Ruiz Flores se reunió ayer con la Coordinadora de Asesores del líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Mónica Rojas, en donde le manifestó al legislador local, que se tiene preparado un Punto de Acuerdo que en términos generales le solicitan al Instituto Nacional de la Pesca, realice el estudio sobre la situación del dorado en aguas nacionales, toda vez que no se cuenta con la información suficiente sobre este particular.

¿Los de Morena, nos quieren ver la cara a las entidades federativas con esta propuesta planteada por la legisladora federal Claudia Yañez? ¿Creen que somos inocentes? A nosotros, no nos van ni tamales, ni atole con el dedo.

Microtemas. Por primera vez en la vida de lo que hoy conocemos como la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), habrá de asumir la presidencia de esta Asociación de gobernadores, el Ejecutivo Estatal, Carlos Mendoza Davis, este viernes 21 de febrero, ante la presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. La ceremonia se vestirá de gala, porque será arropada por el resto de los 31 gobernadores que integran la nación. Para los Sudcalifornianos, representa un Honor, el que los mandatarios estatales lo hayan elegido para encabezar, por seis meses, los esfuerzos de todos, para que sea un excelente enlace con el Ejecutivo Federal, en materia de seguridad, de empleo, inversión pública, apoyos al campo, a la pesca, al sector salud. Baja California Sur, estará en el ojo de todo el país con esta ceremonia en donde se mostrará a los Ejecutivos Estatales que nos visitarán, el nivel de paz y tranquilidad que aquí se respira, porque no por algo, Baja California Sur, su gobierno, es considerado como uno de los estados mejor posicionados en la labor gubernamental.

Deja un comentario