Micrópolis / Las tentaciones de Rebeca

Febrero 18 del 2020

Es triste comentar que el país está viviendo una etapa de retroceso en materia de seguridad y principalmente en lo que corresponde a los feminicidios y lamentable es escuchar a una persona que siempre tiene otros datos “que lo distraigan, porque es más importante su rifa”, en empleo, en inversión y en lo correspondiente al ámbito que nos da sustento la democracia. Bien lo señaló Don Porfirio Muñoz Ledo, al llamarles “lambiscones” a los diputados de Morena al pretender a su entender, manipular el proceso para el cambio de 4 Consejeros Electorales del INE, que habrán concluir su encomienda, y en su afán entreguista buscan perfiles que sean afines al Ejecutivo Federal.

La importancia de tener un órgano electoral autónomo y no sujeto a caprichos de ningún político, esa debe ser la consigna para elegir las cuatro vacantes del dicho instituto. Más sabe el diablo por viejo que por diablo, porque Don Porfirio de algo se enteró de la forma en que pretenden llevar a cabo este proceso de “selección”, porque como afirmó, “que la autonomía del INE además de su imparcialidad, espera que no se dé la tentación de algunos lambiscones de querer entregar la sujeción del instituto, como un trofeo”, porque como lo aseveró, “a un gobierno de mayoría, le conviene que los órganos electorales, aún por razones pragmáticas, sea independiente porque legítima la victoria”, además abundó, que desde su instrumentación, el INE en eso no ha fallado, entonces están actuando dirigente de Morena como lambiscones innecesariamente”.

indicó.

Trasladándonos a nuestro entorno político, en Baja California Sur, si bien no tiene problemas de este tipo, pero se ha filtrado en reuniones que han sostenido de tratar de imponer ciertos criterios a los partidos políticos en lo concerniente a la asignación de candidatos tanto en las diputaciones locales -de mayoría relativa como de representación proporcional- y Ayuntamientos, como si fuera camisa de fuerza hacia los partidos políticos.

En entrega anterior, se comentó que dada la nueva conformación de los distritos electorales locales, su demarcación cambió radicalmente con respecto a la elección del 2015, es decir, en el 2018, los actuales diputados locales fueron electos en esa nueva reseccionamiento, por tal motivo no existe punto de comparación estadístico para señalar en qué distrito es más competitiva un a mujer y en cual no. De lo que se ha comentado que es probablemente su pretensión de hacer bloques de cinco distritos de los cuales, en ellos, su rentabilidad sea a favor de la mujer; otros cinco, de menor rentabilidad sea para varones; y un tercer bloque de seis, en donde habrá de aplicarse que los primeros tres sean para mujeres y los otros para varones.

En este escenario, están jugando los partidos políticos pero no sabemos cuál es la posición de las dirigencias de estos partidos para sucumbir a las tentaciones de un exagerado feminismo de parte de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de BCS, Rebeca Barrera Amador, porque no se sabe si ella, acaso, participa en algún grupo feminista y tenga compromisos de proteger los intereses de estos, pero olvida que la función de un Consejero Electoral, no puede estar sujeto a intereses particulares o de grupo, porque ese cargo, de un árbitro electoral que su misión debe ser cuidar el equilibrio de las partes, decir, no puede ser parcial.

Tampoco se sabe si los dirigentes de partidos políticos tengan algún interés en seguirle la corriente a esta Consejera que en aras de privilegiar la “equidad de género”, pero aclaramos que en este sentido, no nos oponemos en absoluto, por el contrario, el apoyo es irrestricto a las damas, pero tampoco se vale, que desde púlpito, pretenda dirigir las nominaciones a candidaturas en los partidos políticos, porque estaría violentando el principio de su autonomía y los derechos humanos de la contraparte.

Que quede claro, que no es misoginia, la posición que marcamos, sino que vemos en esa pretendida postura de la consejera, minimizar no solo el empoderamiento de la mujer, sino que la está coptando su capacidad, en el ámbito de la competencia electoral, es decir, flaco favor le hace a la mujer que tiene y ha mostrado su interés en participar electoralmente en el 2021, pero a ellas, no les gusta un favoritismo a ultranza como lo trata de imponer.

Hay que reconocer que, a lo mejor son buenas sus intenciones, pero le está ganando las tentaciones del diablo, al quererse eregirse como protectora del feminismo en Baja California Sur. Solo que de “buenas intenciones” no se construye una democracia.

Microtemas. Este pasado fin de semana los más “connotados” diputados locales asistieron a la Ciudad de México, a una convención en donde el fallido Mario Delgado, coordinador de la bancada Morenista, presentaron aspectos sobre agendas legislativas, resultando extraño que quien robó cámara, fue la diputada Petra Juárez, porque al parecer solo asistieron a tomarse la foto, porque dudamos que hayan presentado alguna iniciativa para favorecer a BCS, que por cierto requiere de ser considerado por ellos ante la insuficiencia de recursos que su gobierno federal le ha negado a los sudcalifornianos

Deja un comentario