HABLE COMO HABLA | ACTOS ANTICIPADOS

Por Giovanny Carlos

Dice un refrán popular que mal inicia la semana para el que ahorcan el lunes. Eso mismo pasará con quienes, en su desesperación por llamar la atención de la clase política y de la sociedad, han cavado su propia tumba con actos anticipados de campaña.

Muchos podrían pensar que un acto anticipado de campaña se acredita en los “tiempos electorales”, pero no es así. De acuerdo con las leyes, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur (BCS) pueden sancionar a aquellas personas que aparentan promover una fundación y/o asociación, pero que en realidad lo único que promueven es su nombre.

Tal es el caso de Enrique Alejandro Rojas Tirado, excandidato a la alcaldía de Los Cabos por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el pasado proceso electoral, y que ahora, a través de espectaculares promueve su imagen personal. Hasta aquí no hay problema. Cualquier persona con recursos económicos podría hacer lo mismo.

Sin embargo, lo que sus asesores no tomaron en cuenta, es que la intención del líder social, como le llaman algunas personas, es convertirse en candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la publicidad que están colgando en espectaculares será contabilizada por los órganos electorales como gastos de campaña, y ahí ya tiene un problema el partido que lo adopte, si es que eso sucede.

Además, los órganos electorales contabilizarán esta publicidad acorde a los precios registrados una vez que inicie el proceso electoral y no al precio que en este momento haya podido pagar el aspirante a candidato. Es decir, para el IEE todo es gasto a comprobar. 

Este detalle, pequeño si usted quiere, puede tumbar una candidatura o convertirla en algo más complicado. Resulta que el IEE ya puso atención en este tipo de publicidad, y no es para menos. 

Causa extrañeza que el líder social caiga en este tipo de actos, toda vez que, se entiende, debe de ser asesorado por los mejores estrategas en comunicación política y leyes electorales vigentes.

Por otro lado, y pasando a la cuestión política, también causa extrañeza que Rojas Tirado dejó aquella idea de postularse a la alcaldía de Los Cabos, o hasta como candidato a gobernador por la vía independiente. Quizás algo no le pareció, o quizás logró vender su proyecto a un partido político.

Aunque algunas voces -anónimas- en redes sociales lo han referido como el posible candidato de Morena a la alcaldía de Los Cabos, lo cierto es que el partido en mención ni siquiera se tomó la molestia de salir a aclarar el tema, ya sea porque es un as baja la manga, o porque el caso no lo requiere.

En política, como en la vida misma, no se trata de gastar mucho, sino de saber invertir. 

EL PILÓN…

Ya que hablamos del IEE, debemos de estar atentos en lo que pase en el Congreso de Baja California Sur, esto con relación a la supuesta paridad y equidad de género que intentan imponer para el próximo proceso electoral.

Se comenta que la titular del IEE, Rebeca Barrera Amador estaría impulsando, apoyada por algunos diputados, mecanismos para obligar a los partidos políticos a que pongan mujeres de candidatas en municipios “ganadores”, los cuales, según ella, sólo se ofrecen a los varones.

Me gustaría que la Barrera Amador especificara cuáles son los municipios ganadores, y por qué define a otros municipios como “perdedores”, o bueno, como no ganadores.

La democracia es más que hombre y/o mujer. Es dejar la toma de decisiones en los institutos políticos siempre y cuando estos garanticen la participación de quienes deseen ser candidatos, pero no se debe establecer qué género irá en las boletas electorales antes de tiempo y sin cumplir con los mecanismos de participación política interna de los partidos.

Deja un comentario