Continúa suspendida la distribución y venta de medicamentos con ranitidina

COEPRIS exhortó a la población para evitar la compra de medicamentos que contengan este componente

Febrero 08 del 2020

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), desarrolla una jornada de acercamiento con establecimientos de salud, tanto públicos como privados, para notificar que continúa vigente la suspensión oficial para producir, distribuir y vender fármacos que dentro de su formulación contengan el principio activo denominado Ranitidina.

Así lo indicó la titular de la dependencia estatal, Blanca Pulido Medrano al señalar que, en las visitas programadas a hospitales y farmacias, los verificadores de COEPRIS informan a sus responsables que se mantiene activa esta medida de control, misma que la autoridad nacional implementó en 2019 luego de identificar la impureza N-nitrosodimetilamina en este tipo de medicamento.

De esta forma aseguró que la COFEPRIS emitió en días pasados una actualización informativa al respecto, en la que sugiere a los establecimientos que posean productos con el activo Ranitidina y se encuentren próximos a caducar, deberán contactar a las empresas proveedoras, a fin de establecer las acciones y disposiciones correspondientes.

En ese comunicado federal se reitera el llamado al personal médico, para que no prescriban medicamentos que contengan esta formulación y consideren otras alternativas terapéuticas. Asimismo, enfatiza la recomendación a la ciudadanía para que evite la compra de productos con este principio activo, al tiempo de convocar a las personas que están bajo tratamiento con esta sustancia, para que acudan a consulta y reciban una nueva prescripción de su médico, finalizó Pulido Medrano.

Cualquier reacción adversa o malestar relacionada al uso o consumo de los productos que contengan Ranitidina deben ser reportados en el correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Deja un comentario