Presentan obra crítica sobre el escritor Élmer Mendoza

Febrero 07 del 2020

Ante la presencia del propio Élmer Mendoza, catedráticos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur presentaron ayer un libro que reúne una serie de ensayos críticos donde abordan diferentes aspectos sobre la obra del reconocido escritor sinaloense.  

Según se explicó en el evento, “Ándese paseando de noche: violencia, humor y narcotráfico en Élmer Mendoza”, es una publicación editada por la propia universidad que fue coordinada por la Dra. Marta Piña Zentella, profesora investigadora de la UABCS, con la colaboración del Cuerpo Académico de Estudios Humanísticos de la misma institución.

De acuerdo con el Dr. Gabriel Rovira, autor del ensayo “La prueba del ácido determina un crédito dudoso”, el libro es una invitación a que se acerquen a conocer la extensa obra del escritor que dio vida al famoso personaje de “El Zurdo Mendieta”.

Destacó además que el escritor, es poseedor de una excelente técnica narrativa y tiene la capacidad de mezclar aquello que se considera culto con lo popular, algo que en apariencia resulta sencillo, pero no lo es.

 Otro de los comentaristas del libro fue el Dr. Rubén Olachea, integrante del cuerpo académico en mención, quien habló acerca del universo que retrata Élmer Mendoza en sus historias, y de cómo se detectan cuatro aspectos en casi todas sus obras: la narcocultura, una experimentación literaria, una prosa erótica y el sobre todo el humor.

Durante el evento estuvo presente el rector Dante Salgado González, quien dijo apreciar mucho la visita de Élmer Mendoza a la universidad, pues de los autores mexicanos es quizá el más traducido en este momento y a nivel global ocupa un lugar que muchas veces no se dimensiona correctamente.

Asimismo, celebró que desde la UABCS se haya hecho el esfuerzo por aportar al conocimiento del escritor, para que quienes no han tenido el privilegio de leerlo, se aproximen a su narrativa y comprendan por qué es tan valiosa.  

En tanto, Élmer Mendoza agradeció a los ensayistas por haberse tomado el tiempo de revisar su obra y hacer una interpretación de la misma; así como a la Universidad por haber hecho la edición.

Señaló que siente una gran estima por Baja California Sur, donde incluso ha trabajado en algunos de sus personajes o atmosferas literarias, de allí que haya aceptado con gusto la invitación de la UABCS.

Deja un comentario