¡Morena, en caída libre en BCS!

Por Bertoldo Velasco Silva

Febrero 05 del 2020

Pareciera que la calentura política por los comicios que están “próximos” (si, esos del próximo 2021) quedaba lejos, sin embargo, apenas en el inicio del segundo mes de este joven 2020, las pasiones electoreras se han desatado, aun y cuando desde hace algunos meses las encuestas facebookeras se han hecho presentes.

Y es que apenas este 04 de febrero se dieron a conocer los resultados de la encuesta realizada por Massive Caller, ejercicio que arroja algunos resultados que para muchos parecían evidentes, y que para otros dan la oportunidad de generar el análisis pertinente.

Vale la pena resaltar que, conforme se avance en este aun joven proceso, se irán vislumbrando más y más ejercicios donde se den a conocer los actores políticos que suspiran por un puesto de elección popular.

Los resultados hablaron de un posible escenario en cuatro de los cinco municipios que componen Baja California Sur, y por supuesto de la joya de la corona que representa la gobernatura estatal, en esta ultima plantearon diferentes “careos” entre diferentes fuerzas políticas y sobre todo, diversos actores.

En el caso de Comondú, la ventaja del PAN como partido es evidente, al presentar poco más de cinco puntos porcentuales sobre Morena y dejando fuera al PRI, caso que resulta por demás curioso; sin embargo, al hacer un segundo ejercicio y al poner a Edson Gallo Zavala a competir contra Humberto Arce, el panista mantiene una ventaja sobre el morenista, aunque esta solo es de tres puntos porcentuales, nuevamente no aparece ningún candidato del tricolor.

Por otro lado, en este mismo municipio el porcentaje de personas que aun no decide es de 37%, un número, digamos, considerable.

Para el caso del municipio de La Paz, presentan a Morena con 35.7 por ciento, mientras que el PAN tiene un 29 por ciento, mientras que el PRI (aquí si aparece) presenta un 11.9 por ciento; esta ventaja de Morena sobre el PAN se ve disminuida al poner frente a frente al actual alcalde, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez con un 25.1 por ciento, en contra del ex candidato del PAN en los comicios pasados, Marco Antonio Almendariz Puppo 21.1 por ciento, mientras que en un lejano tercer lugar aparece Ricardo Barroso con solo un 8.6 por ciento; en tanto que el porcentaje de personas que aun no decide se mantiene muy alto, con un 38.6 por ciento.

En el municipio de Los Cabos, la ventaja de Morena es abultada, al presentar una preferencia de voto del 42.1 por ciento, mientras que el PAN presenta un 33.3 por ciento.

Esta ventaja morenista sobre el PAN se ve claramente disminuida al poner cara a cara a Armida Castro, actual presidenta de aquel municipio en contra de la senadora Lupita Saldaña; por otro lado, el “aun no decide” se va muy alto al presentar un 37.6 por ciento, mientras que el tercer lugar es ocupado por un “viejo lobo de mar” de la política cabeña, Ángel Salvador Ceseña.

Por lo que respecta al municipio de Mulegé, los números de Morena lo posicionan en primer lugar con un 44.8 por ciento, mientras que en el caso del PAN mantiene un 30.3 por ciento de preferencia.

En el frente a frente de candidatos por aquel municipio, la diferencia se acorta ya que la candidata de Morena, Liliana Lai (¿?) solo aventaja por poco mas de 4 por ciento a Edith Aguilar, mientras que Sandra Elizarrarás del PRI se mantiene en un lejano tercer lugar, estas últimas dos mujeres ya con un historial en la escena política sudcaliforniana.

En el caso de la encuesta para el puesto de gobernador Morena tiene un 32.6 de intención de voto, mientras que el PAN presenta un 26.5 por ciento, el PRI aparece con un 7.7 por ciento y el sector que aun no decide corresponde al 20.8 de la muestra.

Es en esta parte de la encuesta en donde la cosa, como vulgarmente se dice, se pone interesante, ya que ponen diferentes actores políticos a competir, es así que en un primer ejercicio Víctor Castro aventaja con un 31.1 por ciento al competir con la senadora panista, Lupita Saldaña quien presenta un 14.7 por ciento y un 7.8 por ciento de priísta Ricardo Barroso.

Esta ventaja del “profe” con un 26.3 por ciento, se ve disminuida cuando enfrente le ponen a un Francisco “Pancho” Pelayo con un 22.3 por ciento, quien ya estuvo al frente de la administración comundeña y anteriormente como diputado federal, este ultimo puesto que supo capitalizar al bajar recursos que fueron aplicados sobre todo en infraestructura en beneficio de los comundeños, por otro lado, Barroso Agramont se mantiene en el fondo al presentar un 7.4 por ciento.

Al poner frente a frente a la actual presidenta de Los Cabos, Armida Castro contra la senadora Lupita Saldaña, la brecha se acorta al presentar un 17.3 y un 15.6, respectivamente; Barroso se mantiene en el tercer lugar solo que con un 8.5 por ciento.

En este escenario, el sector de la población que fue encuestada y que aun no decide se va con el 37.8 por ciento, valdrá la pena no pasar por alto este dato.

Números muy parejos presentan Pelayo Covarrubias y Castro Guzmán al ponerlos a competir cara a cara por la gubernatura, el primero al presentar un 23.1 por ciento y la segunda con un 21.5 por ciento, Barroso nuevamente en la tercera posición con un 10.8 por ciento, y el sector que aun no decide por quién votar en este escenario es del 27.1 por ciento, los números son más “parejos” por así decirlo.

Como lo mencionamos al principio, el camino apenas empieza, si bien es cierto la ventaja de los morenistas es evidente, esta ha decrecido con el paso del tiempo, lo anterior debido a los traspiés que varios de ellos han dado, pero también el desgaste natural de aquellos que tras varios procesos se consideran “ya conocidos” entre la población.

Esto apenas comienza, las piezas apenas se empiezan a mover, falta mucho aún para definir candidatos, aún no son los tiempos si lo vemos desde el ámbito electoral, sin embargo, esto no impide que estos ejercicios se den, incluso no podríamos descartar que por ahí surja una que otra encuesta que solo busque “acalambrar” o “destantear” al posible competidor.

Falta mucha tinta por usar, aun queda mucho por informar, queda tiempo todavía para que aquellos que aún no deciden por quien votar si en ese momento fueran las elecciones definan su preferencia o su predilección por uno u otro candidato.

Aun queda tiempo, y vale la pena resaltar aquella frase que usaba el vetusto dirigente cetemista, Fidel Velázquez, “el que se mueva, no sale en la foto”, por eso no dudamos ni un momento que los actuales suspirantes por los cargos de elección popular saben de lo que se habla al escribir esta frase, que en otros tiempos era lapidaria y que hoy simplemente sirve para decirles… no coman ansias.

Deja un comentario