Servicios públicos, con medición de resultados

Alumbrado, recuperación de espacios públicos y manejo sustentable de la basura. Caso La Paz

1Héctor Amparano, *Héctor Nolasco Soria y 1Josefina Cota Cota

Introducción

El servicio de recolección de desechos sólidos en el Municipio de La Paz, lo realiza la Dirección de Servicios Públicos Municipales con una infraestructura vehicular de 35 unidades para recolectar y trasladar diariamente 520 toneladas procedente de las 7 delegaciones conformadas por Los Barriles, San Antonio, Todos Santos, Valle del Carrizal, Los Planes y La Paz. La cual es depositada principalmente en los 2 rellenos sanitarios existentes.

En materia de alumbrado público que es otra sentida demanda social indispensable para la seguridad pública, lo que se requiere es realizar un proceso constante de sustitución de luminarias con tecnologías LED y fotoceldas solares en la ciudad capital y las principales demarcaciones municipales, con el impulso de nuevos esquemas de financiamiento más flexibles y con el apoyo del gobierno federal, estatal e iniciativa privada, para revertir los altos costos y la disminución del consumo de energía de la Comisión Federal de Electricidad. En relación con los 3 mercados municipales existentes en la ciudad de La Paz, representan un referente de identidad sudcaliforniana como instancias de comercialización minorista de productos frescos agropecuarios y pesqueros por muchos años y ofrecen un servicio de abasto muy importante a la sociedad paceña.

En lo relativo a los panteones públicos municipales San Juan y Jardines del Recuerdo, presentan dificultades para recibir una demanda creciente de fallecimientos por la capacidad con que fueron proyectados, por lo que se requiere buscar nuevas alternativas en otros puntos del municipio. Esta situación se ha visto rebasada según los datos de la Secretaria de Salud, que indica que tan solo en el 2015 se tuvieron 1476 defunciones en nuestro municipio que representa el 47.4 del total estatal. Los 40 parques públicos y jardines requieren de una mejora continua a su infraestructura y mantenimiento y servicio para el disfrute de las familias paceñas.

Diagnóstico de la problemática

Se requiere fortalecer los servicios públicos municipales para hacerlos más eficientes en una ciudad emergente como es la ciudad de La Paz y sus demarcaciones municipales. La insuficiencia financiera del Ayuntamiento de La Paz, ha disminuido la atención de demandas como son el alumbrado público, los panteones, mercados y espacios públicos, por lo que se requiere de acciones inmediatas para que no se siga afectando el bienestar de la comunidad paceña.

Para atenderlos, se requiere de recursos provenientes de distintas fuentes financieras de los tres niveles de gobierno, para aumentar su cobertura y conformar un municipio saludable con mejoras continuas y programas permanentes en todos los órdenes de los servicios públicos municipales.

Se requiere consolidar una reingeniería de trabajo para fortalecer el esquema operativo y administrativo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, conformada por una plantilla laboral de alrededor de 800 empleados y trabajadores que reclaman mejores reivindicaciones económicas e instrumentos necesarios para modernizar la infraestructura para brindar servicios oportunos y eficientes en el municipio de La Paz.

Respecto a una de las sentidas demandas sociales, destaca la necesidad de contar con un alumbrado eficiente en los distintos barrios y colonias y los principales circuitos viales para generar un municipio más seguro y disminuir los déficits recurrentes de alrededor 4000 lámparas de las 23,000 existentes, que es la cobertura total de alumbrado en el municipio.

No atenderlos repercute en la iluminación de los panteones, los mercados públicos y de calles que requieren de un programa de mejora continua, modernización y mantenimiento permanente.

Propuestas de política pública

1. Incrementar la flotilla de camiones recolectores en 10 unidades nuevas para evitar la obsolescencia del parque vehicular para los cual se requiere de 20 millones de pesos, así como la construcción de un nuevo relleno sanitario en la delegación de Los Barriles para atender esta zona de mayor crecimiento municipal.

2. Instalar una Unidad de Transferencia de Desechos Sólidos en los alrededores de la ciudad de La Paz, para reducir costos operativos de traslados hacia los tiraderos públicos y aumentar la capacidad de recolección de basura de los camiones recolectores. Se requiere de recursos federales, para la compra del terreno, edificación y acondicionamiento de la estación de transferencia y equipamiento, equipo de transporte y cajas compactadoras.

3. Diagnóstico integral de alumbrado público para detectar áreas con mayor exigencia social que contribuyan con los esquemas de seguridad, vialidad y tránsito municipal. Instalar al menos 4000 luminarias faltantes y adquirir más grúas.

4. Apoyar proyectos de los 3 mercados públicos y panteones municipales para modernizar sus instalaciones eléctricas, sanidad e imagen urbana.

5. Rehabilitación y equipamiento de los 40 espacios en los barrios y colonias de La Paz y la apertura de nuevos espacios y áreas verdes en áreas desatendidas.

1Comité Técnico AGENDA PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DE BAJA CALIFORNIA SUR (Coordinado por la AMECTIAC, A.C).
*Academia Mexicana de Ciencia, Tecnología e Innovación, A.C.
Presidente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .