Reconoció gobierno federal avances en materia de seguridad en BCS

Por Gilberto Bonilla Rodríguez     @koimetherion

A pesar de los esfuerzos por demeritar las acciones que en materia de seguridad ha implementado el gobierno del estado, los resultados han sido reconocidos, incluso en las famosas “mañaneras” del presidente de la República, lo anterior en boca del mismísimo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien el pasado martes 17 de diciembre de 2019, dio a conocer interesantes números en cuanto al tema de seguridad y de delitos de alto impacto.

Entre estos datos destacó la estadística de homicidios dolosos, donde el puntero fue Guanajuato con 3211 homicidios, en segunda posición, Baja California con 2667, por el contrario, en el extremo se encuentran Yucatán con solo 28 casos, Campeche con 69 y Baja California Sur con 82.

Al respecto Durazo Montaño dijo de manera textual que “Baja Sur tuvo una baja muy importante; superior a la tasa nacional 13 entidades, inferior a la tasa nacional 19 entidades” y dio a conocer que la media nacional es de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, donde el estado presentó una media de 10.4 homicidios muy por debajo de los valores nacionales.

Apoyado en graficas muy claras, Durazo Montaño dejo ver a Baja California como el segundo estado con mayor disminución de homicidios dolosos al registrar un decremento por el orden de -55.7 por ciento.

En materia de robo de vehículos, la entidad ocupó la quinta posición con menos casos de robos con un total de 689 casos en de enero a noviembre del año pasado, lo que representa un decremento de cerca del 39 por ciento, por otro lado, en la gráfica también se mostró en primer lugar al estado de México, 37 mil 791 casos de robo, seguido de Jalisco con 15 mil 178 casos y en tercer lugar el estado vecino de Baja California con 12 mil 297 casos.   

Como mencionamos al principio del presente, ha habido algunos actores políticos que se han empeñado en empobrecer las acciones que el estado realiza, muestra de lo anterior fueron los dichos del diputado local Esteban Ojeda Ramírez, quien calificó como “nada extraordinarias” las acciones llevadas a cabo por el estado en cuanto a seguridad se refiere, lo anterior, posterior al mensaje con motivo del cuarto informe de gobierno.

“Nosotros, como grupo parlamentario, observamos el informe del gobernador, lo leímos, lo analizamos, y no vemos ninguna novedad, nada que sea extraordinario, es el trabajo rutinario de la seguridad. Ciertamente que en el año pasado se observó una notoria disminución de la actividad delincuencial, pero hasta ahí quedado”, señaló el diputado.

Aún con estas declaraciones, el accionar de la presente administración fue reconocida por las autoridades federales, autoridades emanadas del mismo partido que el diputado, pero aquí vale la pena hacer mención que más allá de cuestiones partidistas, el trabajo debe reconocerse y si Mendoza Davis y su gabinete han actuado de manera conjunta con los tres ordenes de gobierno y han logrado un repunte en la seguridad, ¿por qué no habría de reconocérsele?

Por si fuera poco, apenas inició este año cuando la organización ciudadana Semáforo Delictivo dio a conocer resultados interesantes en cuanto a seguridad entre los que destacan la disminución de un 60 por ciento los homicidios dolosos comparado con el mismo periodo de 2018.

Por otro lado, en diversas ocasiones la ciudadanía ha expresado a través de encuestas y ejercicios de opinión su beneplácito en cuanto al manejo que se le ha dado a este tema.

No se puede ser ciego, ni sordo, se debe aceptar que más allá de acciones de poca importancia, como algunos califican, el trabajo que ha realizado la presente administración se ha visto reflejado en la confianza con la que la gente acude a diversos lugares públicos a disfrutar de los espacios recuperados.

“En un entorno nacional de violencia creciente, hemos logrado reducir el número de homicidios dolosos, no son solo cifras: la tranquilidad se siente. Quienes aquí vivimos, y quienes nos visitan, nos sentimos más seguros hoy”, señaló Mendoza Davis.

Cabe resaltar que, justamente estos espacios o la recuperación de los mismos formó parte de las acciones para recuperar la seguridad en el estado, lo que trajo consigo, mayores espacios para que la gente realice alguna actividad de esparcimiento familiar.

Hoy la gente sale a las calles, ha tomado los parques públicos y unidades deportivas con mayor confianza, por ejemplo, podemos ver el malecón repleto de familias enteras que conviven de manera plena a cualquier hora del día o de la noche, los resultados no se pueden ocultar, hoy los resultados saltan a la vista y por mas que se quiera minimizar los resultados hablan por si solos, ahí están, juzgue usted mismo, amable lector.

Deja un comentario