Baja California Sur, Tierra de Karate

Protesta local (primera parte)

Por Francisco Javier Lino Briones

Información aciaga. José Guadalupe Gómez, actual presidente de la Asociación Sudcaliforniana de Karate y Artes Marciales Afines, A.C. compartió a los miembros del Consejo Directivo de Karate del Estado que recibió la visita nada grata de los jurídicos del INSUDE para notificarle que el Instituto asumiría la administración del Centro de Alto Rendimiento de Karate, mejor conocido como CARK, esto para beneficio de los atletas de nuestra disciplina.

Fue una información confirmada pues de acuerdo al sitio electrónico -medio de comunicación “LINEA DEPORTIVA BAJA SUR”- parece ser que todo obedece a un programa de recuperación de inmuebles propiedad de Gobierno del Estado, pues según manifestó el C.P. José Ávila Geraldo Director del INSUDE, el CARK será acondicionado para desarrollar programas y escuelas técnicas para formar talentos, entrenamientos de los seleccionados que representan al estado y capacitación; esto en coordinación de la ASKA, pues el propósito del C.P. Ávila Geraldo es que se recupere el nivel que tenía el karate sudcaliforniano en el país.

Así, con esos argumentos y legalmente, el Gobierno del Estado recupera este inmueble que desde hace más de ocho años (Radar Político, 10 marzo de 2011), el mismo Gobierno del Estado, aunque con otra visión, entregó al otrora grupo exitoso de karate, considérense atletas, jueces, entrenadores, coaches, directivos, padres de familia y podemos también mencionar como parte de este equipo a los medios de comunicación. De esta forma, el gobierno estatal recuperó este lugar que de manera natural se nombró como Centro de Alto Rendimiento de Karate, CARK.

Con el afán de contravenir esta tropelía, me permito apelar a mi memoria y a nuestra corta historia, pues es necesario recordarle al mismo Gobierno del Estado y a su vínculo con nuestra Asociación, al Director del INSUDE, cómo se dio el proceso de adjudicación del CARK y los por qués generadores de sus argumentos de “recuperación de nivel competitivo”, que por cierto, ni José Ávila, Director de INSUDE, estuvieron en primera fila en la ceremonia de entrega del CARK, esto por aquello de “cosecha lo que siembras”. Nosotros sí estuvimos y por ello expondremos cómo este Centro de Alto Rendimiento se erigió, pues fue una labor de equipo en la que la parte gubernamental apoyó y premió al excelente equipo de karate, Asociación número uno a nivel nacional, llámese atletas, padres de familia, jueces, entrenadores, directivos y coaches.

Respecto al mencionado evento de Olimpiada Nacional, aunque ya se había participado en Yucatán en el año 1999 con un grupo liderado por sensei Alberto Flores, la primera participación como equipo se dio en el 2000, en San Carlos, Son. en donde se pasó del último lugar de la tabla de posiciones (puntualizo, karate) al lugar número 27, pero en el siguiente año se pasó al 9º. lugar; sin embargo, no fue sino hasta el año 2003 cuando se logra la primer medalla de oro en Olimpiada Nacional (blog Tang Soo Do).

Con el mejor posicionamiento en la tabla como entidad, vinieron otros logros dignos de mencionar, que especificaremos en otra ocasión, tales como premios estatales tantos para entrenadores como atletas y reconocimientos como la mejor disciplina del Estado, por lo que llegamos al año 2005, en el que en Villahermosa, Tab. se posicionó el karate del Estado entre los mejores cinco lugares (3 medallas de oro, 2 de plata y 5 de bronce); más premios estatales del deporte en este lapso. Así, con ese ritmo y en dirección ascendente, en el año 2008 el equipo sudcaliforniano logró 8 oros, 1 plata y 2 bronces, adjudicándose el primer lugar en Olimpiada Nacional, por lo que tuvimos el honor de que la XIII Legislatura del Congreso del Estado hiciera un reconocimiento público a nuestro equipo.

También en ese año, el entonces Gobernador Narciso Agúndez Montaño ordenó el inicio de la construcción del Centro de Alto Rendimiento de Karate y cómo olvidar que esa acción no se llevó a cabo… las razones, no la sé. Tampoco se inició en 2009, mas, si mal no recuerdo, durante una Ceremonia de entrega de Estímulos y Reconocimientos en el famoso Coromuel, José Guadalupe Gómez tuvo la osadía, aprovechando que se le concedió el uso del  micrófono de arengar al ing. Narciso diciéndole “…y yo pongo los primeros mil blocks para levantar el Centro de Alto Rendimiento que usted ha prometido a esta Asociación, para que de una vez inicie su construcción”, por lo que el aludido, sintiéndose comprometido, moviendo la cabeza llamó al Secretario Particular para que tomara nota sobre el inicio del Centro prometido y de esa forma, en marzo del año 2011 se entregó el inmueble, en donde hasta este diciembre de 2019, se realizaron actividades de la Asociación, llámese entrenamientos, seminarios, clínicas, clases ordinarias, exámenes, pero también de otras organizaciones como Kung Fu, Tae kwon do, gimnasia, etc. Nuestra Asamblea, la Ordinaria del 27 de diciembre, fue la última actividad.

Termino aquí esta primera parte en este momento histórico en que la reconstrucción de nuestra Asociación se hace más palpable, luego de las pobres cenizas que dejó nuestra administración pasada. De aquél diciembre de 2016, mes de la intransigente ruptura, luego del escabroso 2017 y un 2018 no menos errático, ahora con la elección del Consejo Directivo que emanó de esta Asamblea 2019, se vislumbra la posibilidad del resurgimiento… como el ave Fénix ¿por qué no? si Baja California Sur es Tierra de Karate(concepto vertido en la carta informativa dirigida a los miembros de mi organización en febrero 13 de 2017 y publicada en medios electrónicos). Nos “leemos” en la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .