BALCONEANDO / ¿CUENTAS MOCHAS?

Por Alejandro Barañano

Ahora sale a relucir lo que en este espacio se ha venido diciendo desde hace tiempo, que la Síndica Municipal de Comondú, Miriam Berber Holguín, en su también calidad de Coordinadora de la Expo 2019, se ha negado a lo largo de más de medio año a dar un informe financiero detallado de los ingresos de dicho evento, ello y a pesar de que se han detectado ya una serie de irregularidades en donde curiosamente su hermana Lorena Berber Holguín, -Contralora Municipal de Comondú- y otros funcionarios muy cercanos a ella salieron beneficiados económicamente con el asunto.

Y tan es así, que en un documento que tiene como leyenda Palenque, se maneja por concepto de ingresos la cantidad de 322 mil 560 pesos, estableciéndose una comisión de 26 mil 880 pesos que según se reveló fue un apoyo en favor del Subdirector de Ingresos del Ayuntamiento, Guillermo Gracidas. ¡Quihubole!

También trascendió en otro documento, la estipulación del pago a una empresa cervecera por un monto total de 87 mil 97 pesos con 20 centavos, pero donde dicha cifra que aparece en el Informe General de Ingresos por la comercialización del líquido ambarino, curiosamente se destaca el rubro de “se dejó sin percibir” por la cantidad de 208 mil 588 pesos con 80 centavos, los cuales de acuerdo a la información recabada se entregaron directamente a la Tesorería Municipal de Comondú en números pero no en billetes, de ahí es que nace la curiosa leyenda antes anotada. ¿Qué tal?

Ahora bien, si tomamos en cuenta el Reporte General de Ingresos por venta de cerveza, se podrá observar que se desglosan los conceptos por comercialización en cuatro de las denominadas carpas, así como también en lo que fueron los espectáculos del rodeo y palenque, sumando en total un millón 587 mil 736 pesos.

Sin embargo, al descontar la liquidación a la empresa cervecera por un monto total a los 541 mil 406 pesos con 40 centavos, se supone que debería quedar un subtotal de un millón 46 mil 329 pesos con 60 centavos, pero destaca un concepto denominado “menos comisiones” por un monto de 85 mil 543 pesos con 50 centavos, para así quedar un saldo de 960 mil 786 pesos con 10 centavos, pero de ellos tampoco hay claridad, lo que indica que forma parte del “gato encerrado” que trae la inmaculada funcionaria que se dice es protegida ni más ni menos que de Víctor Manuel Castro Cosío, o sea, “El Puchas”.

Curiosamente, en el manuscrito original donde se estipula lo referente a la taquilla del Rodeo, en el concepto de gastos se marcó como costo del hielo un valor de 31 mil 505 pesos; como también otros 10 mil pesos a la bolsa de Lorena Berber Holguín -quien aparte de ser la Contralora Municipal, es la hermana de la Síndico y Coordinadora de la Expo Comondú 2019-, esto sin especificar ni por qué ni a cambio de qué se le otorgó ese peculio a la susodicha.

Pero ahí no para la cosa, pues de igual manera se otorgó algo de “metálico” a Manuel Rosales por concepto de gasolina, quien curiosamente es el cuñado de la misma Miriam Berber Holguín, dando con ello un total de gastos por la cantidad de 110 mil 491 pesos con 35 centavos.

Cabe mencionar que en los documentos que se tienen registrados solo se manejan ingresos y gastos por la cerveza en carpas, palenque y rodeo, pero no se consideraron los ingresos obtenidos por los juegos mecánicos y el cobro de espacios a diversos puestos que se instalaron en La Expo Comondú 2019. O sea, otra raya más al tigre.

Además, llama poderosamente la atención que en los gastos relativos a la compra de la cerveza no haya factura de por medio sino solo recibos simples, aunado a que sorprenden los apoyos económicos que se le dieron a la hermana de la Síndica, a su cuñado y al mismo Subdirector de Ingresos, cuando tradicionalmente la Expo Comondú es organizada directamente por el Ayuntamiento, y que los funcionarios participan en ella no deben recibir un solo peso ya que forma parte de su responsabilidad.

Por eso es importante y necesario que se rinda un informe financiero detallado y fidedigno, pues la sociedad comundeña tiene derecho a conocer a dónde fueron a parar esos recursos que son del pueblo y para el pueblo, y sobre todo dejar de solapar tantas irregularidades por parte de quien fue la coordinadora de la máxima fiesta en la región de El Valle y sus alrededores; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .