Micrópolis / Los egos y caprichos personales

Enero 28 del 2020

En la política se debe actuar con la mente fría para poder llegar a los objetivos trazados, porque hoy en día se debe de reconocer que Morena le lleva un paso adelante a las otras fuerzas políticas en la entidad, probablemente sea necesario que se dejen de protagonismos estériles que en nada ayuda a la posible conformación de una gran alianza opositora rumbo al 2021.

Los partidos políticos deben aprovechar los desaseos jurídicos y políticos en que se encuentra inmerso Morena para fortalecer su imagen ante la sociedad. Lejos de fortalecerse al interior estas fuerzas políticas, principalmente el Partido Revolucionario Institucional, que vive en el pasado, pensando que sigue siendo gobierno y no aceptar su triste realidad de ser un partido cascarón. Dicho por lo siguiente, en los municipios de La Paz, Los Cabos, Loreto y Mulegé, esa fuerza política está deshilvanado, con excepción de una supuesta fuerza en el municipio de Comondú, donde un actor político (Enrique Ríos), cuando menos, está ruido, pero no es garantía para un posible triunfo electoral. Recordemos que esta misma persona, en la pasada elección del 2018, se decía, tenía un triunfo asegurado, pero llegó Morena, y lo vapuleó.

¿A qué le apuesta el PRI, con qué actores políticos enfrentará el proceso del 2021?, pues por un lado se observa a diversos actores políticos con “ganas” de participar, como el que quiere revivir, Antonio Benjamín Manríquez Guluarte que cuando perdió las elecciones en 1999, le dio la espalda a la militancia y no supo aprovechar el momento para estar al frente de los priistas y optó por lo más fácil, refugiándose en “un retiro político”: por otro lado, está el gran perdedor, Ricardo Barroso Agramont, quien fue senador, gracias a Isaías González Cuevas, y quién no se acuerda que por dos ocasiones, ha contendido por la gubernatura, en la primera contra Marcos Covarrubias Villaseñor, donde Barroso era un perfecto desconocido en política y fue gracias a Esthela Ponce Beltrán, quien lo encumbró a disputar la gubernatura; y en su segunda participación, pierde ante el actual gobernador, Carlos Mendoza Davis (ambos del PAN).

En el caso del PRD, no se le observa una vida activa en política, pues carece de actores con algún peso, cuando menos, para disputar una diputación, es decir, siguen enmarañados en una lucha interna para empoderarse de la dirigencia estatal, y le apuesta a una posible alianza para poder mantener su registro, a nivel estado.

Decir del PRS, del Humanista, es perder el tiempo, pues si el otrora poderoso PRI y el PRD también en su momento, hoy son casi nada, hablar de “la chiquillada”, es ocioso, porque cuando participan en alianza con otras fuerzas políticas, parecen rémoras, “para alimentarse de lo que el pez grande les deja”.

En lo que corresponde al Partido Acción Nacional, se considera que tiene algunos representantes políticos que pueden dar la batalla para alcanzar un triunfo electoral en el 2021. Es de reconocer también, que el trabajo político y de gobierno que ha realizado a lo largo de estos cuatro años y medio el actual Ejecutivo Estatal, ha posicionado la marca y eso puede contribuir a salir airosos en ese proceso electoral venidero. En este sentido, se encuentran sin menoscabo de posición alguna, los Secretarios de despacho, Isidro Jordán Moyrón, Genaro Ruiz Hernández, Luis Humberto Araiza López, Álvaro de la Peña Angulo, en el caso de quienes integran el actual gabinete estatal, y por fuera de la administración, está la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros y el ex candidato al senado y ex alcalde de Comondú, Francisco Pelayo Covarrubias. Es decir, hay elementos para enfrentar esa gran batalla.

Por eso vemos que quienes se mueven en otros partidos políticos, que tienen la necesidad de aliarse al PAN, andan “muy calenturientos” y hasta sobrado se sienten, porque piensan que sólo ellos puedan hacerle frente a los abanderados de Morena, donde los egos de estos personajes pueden trastocar una posible alianza, ¿con qué negros intereses están actuando?

Deben estos personajes ubicarse en la justa realidad en la que se encuentra primero, su partido político tanto a nivel nacional como estatal, y después, como actores políticos deben reconocer que no es momento de andar con caprichitos, y razonar por el bien del estado, sin bandera y sin partido para sumarse a lo que las militancias están demandando, porque no desean ser gobernados por gente de un partido político, que no ha dado resultados, a la fecha (Morena).

Deben estar conscientes que, no se pueden considerar ser el motor principal, sino apenas son un engrane para una maquinaria que puede llegar bien aceitada a ese proceso electoral. Porque se observa como algunos de ellos, están pensando que si no son, sacan a relucir ese chantaje político y opten, si no se cumple su caprichito, irse a otro partido político, porque a uno de ellos, se le ha visto conviviendo con personajes muy allegados a Morena. Al buen entendedor, pocas palabras.

Microtemas. Los buenos resultados que en materia turística ha logrado la administración estatal, ubicando a Baja California Sur en el primer lugar, no solo por la generación de empleos sino por la atracción de inversión extranjera y nacional y la llegada, tan solo el año pasado de 4.1 millones de visitantes, el Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad, Luis Humberto Araiza López, fue designado ayer titular del Comité de Gestión de Imagen México, del Consejo de Diplomacia Turística (CDT), que copresiden los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y de Turismo, Miguel Torruco Marqués. “Este nombramiento, representa un gran reconocimiento y una distinción para Baja California Sur, en virtud de los buenos resultados que se han obtenido a lo largo de la gestión del gobernador Carlos Mendoza Davis”.

Con el fin de plantear estrategias que mejores las finanzas municipales de Loreto, se reunieron el Secretario de Finanzas y Administración, Isidro Jordán Myrón y la alcaldesa loretana, Arely Arce Peralta. La reunión, efectuada en palacio municipal de la antigua Capital de Las Californias, en la cual también abordaron el tema de las propuestas de obras que presentará el ayuntamiento al Fideicomiso de Obras de Infraestructura, que permitan atender, en el presente año, las necesidades más sensibles de los loretanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .