Los servicios estatales de salud seguirán laborando como en 2019

Rigoberto Mares reta a AMLO a recorrer Hospitales para conocer de sus carencias

Enero 13 del 2020

Mientras no se tenga definido con qué se va a sustituir al Seguro Popular y comprobado el funcionamiento y operación del Instituto de Salud para el bienestar (del gobierno federal), las instancias estatales seguirán atendiendo a la población que requiera servicios de salud como lo hicieron en 2019, firmó el gobernador Carlos Mendoza Davis.

Baja California Sur, está a la expectativa de que se definan los esquemas de operación y fuentes de financiamiento del INSABI, pero mientras eso sucede, el Ejecutivo Estatal señaló que hasta en tanto el Instituto de Salud para el Bienestar comprueba que funciona de manera adecuada,en la entidad,  la prioridad del sistema de salud es la atención de los pacientes como se hizo el año pasado.

Afirmó que en la entidad “requerimos de un servicio oportuno, profesional, atento y suficiente que hoy, en las condiciones que se encuentra, el INSABI no garantiza. De ahí que se hayan girado instrucciones a los hospitales estatales y centros de salud para que, conforme a su plantilla laboral y disponibilidad de recursos, continúen brindando servicios a las y los sudcalifornianos como se venía haciendo, sin afectación alguna, indicó.

En este sentido, Mendoza Davis señaló que la falta de reglas de operación para la prestación de servicios de salud a la población sin seguridad social, es la principal limitante que enfrenta Baja California Sur y el resto de las entidades desde la reforma a la Ley General en la materia. “Su implementación esta rezagada porque no se tiene una normatividad que defina los mecanismos de coordinación con los estados. Incluso, en este momento, no queda claro ni cómo se va a organizar, ni el monto y origen de las fuentes de financiamiento”, agregó el gobernador.

Señaló que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 contempla recursos para Baja California Sur y el resto de las entidades, pero están etiquetados al Seguro Popular y por tanto no se pueden acceder a estos, ya que fue disuelto. Destacó que a la fecha, los recursos del ramo 12 para la implementación de los programas de salud siguen detenidos ya que no se tienen las reglas ni lineamientos, por lo que no se pueden establecer los convenios de colaboración respectivos con los estados.

Mendoza Davis expresó que su administración tiene completa disposición para avanzar en la implementación de esta reforma a la Ley General de Salud, pero enfatizó la importancia de que en su implementación no se afecten los servicios que se brindan a la población. “No se puede desmantelar una Institución, y menos tratándose de un servicio tan sensible como la salud, si no se tiene claramente definido con qué se va a sustituir y comprobado su funcionamiento y operación”, destacó el titular del Ejecutivo.

Por su parte, el diputado federal Rigoberto Mares Aguilar, se pronunció porque de manera urgente, el gobierno federal resuelva la crisis de salud provocada por el INSABI, y manifestó el respaldo absoluto a la postura del gobernador Carlos Mendoza Davis, de no firmar ese acuerdo federal, ante la improvisación e irresponsabilidad del gobierno de la república, a la calificó como “un acto de corrupción, porque es claro que al gobierno federal le interesa costear y mantener proyectos clientelares que la salud de los mexicanos”.

Resaltó que insistir en proyectos clientelares a costa de la salud de los grupos más vulnerables, aunado a políticas públicas ineficaces e inoperantes, lleva al fracaso el arranque del Instituto de Salud de Bienestar (INSABI) que pone en riesgo la vida de millones de mexicanos.

El diputado federal del Partido Acción Nacional por Baja California Sur, respaldó la postura del Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, anteponiendo como prioridad la atención de los pacientes en el sistema de salud de Baja California Sur, toda vez que el INSABI no garantiza un servicio oportuno y suficiente, pues se prometió un servicio gratuito pero lo que realmente se está entregando es zozobra, angustia e incertidumbre entre la población.

Mares Aguilar señaló que, ante las constantes quejas de los pacientes de los diversos centros de salud en el país, la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados retó al presidente López Obrador a recorrer clínicas de salud, hospitales e instituciones para conocer de cerca la situación que se vive por las carencias, producto de las malas decisiones de este Gobierno Federal.  

“Mientras con el Seguro Popular en clínicas y hospitales federales solamente se les cobraba 88 pesos diarios de hospitalización para tratamientos especializados, ahora con el INSABI todo se les cobra llegando a desembolsar hasta 500 pesos diarios en promedio, algo totalmente injusto para los que menos tienen”.

“Y hay que decirlo, la improvisación e irresponsabilidad de los funcionarios públicos también es corrupción, les interesa más costear y mantener proyectos clientelares-electorales que la protección de algo tan importante como lo es la salud de las personas”, aseveró el diputado federal, recordando que en septiembre pasado, los diputados federales del PAN presentaron ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF), una denuncia por el desvío de 80 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, y ya se vislumbran las consecuencias que hoy se viven.  

“Advertimos que al eliminar el mecanismo de financiamiento que garantizaba recursos públicos por cada afiliado al Seguro Popular y suprimir la póliza que amparaba este derecho, no habría garantía de atención médica y se podría negar la prestación de servicios, como ya está ocurriendo”, agregó el legislador federal al comentar que este es un error más de la mal llamada “cuarta transformación”.

Rigoberto Mares dijo que, al ser una oposición constructiva, se estará del lado de los ciudadanos y en contra de la ineptocracia y las ocurrencias que afecta a los sectores más prioritarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .