No debemos permitir la liberación de los picudos a la pesca comercial: Van Wormer

Por Bertoldo Velasco Silva

Enero 06 del 2020

El diputado Carlos Van Wormer Ruiz, reiteró su llamado a todos los sudcalifornianos, a no permitir que las 8 especies reservadas a la pesca deportiva, como el marlin, dorado, wahoo, tuna, entre otros, sean liberados a la pesca comercial, porque acabaría con el pilar económico del estado como es el turismo.

Integrante de la fracción parlamentaria del Congreso local, “Juntos Haremos Historia por Baja California Sur, sostuvo en un encuentro con representantes de medios de comunicación, la necesidad de defender a los picudos, que representan gran parte del sustento económico de la entidad, ya que genera una captación de divisas de 1500 millones de dólares al año y una presencia de más de medio millón de visitantes al año, sobre todo, procedentes de Estados Unidos de Norteamérica.

Van Wormer Ruiz, mejor conocido como el “Chaky”, oriundo de Los Barriles y experto en la promoción y practicante de la pesca deportiva, señaló que Baja California Sur nación turísticamente con esta actividad deportiva y si “permitimos que liberen los picudos y el dorado a la pesca comercial, estaríamos acabando con el mayor atractivo turístico que tiene la entidad”.

Acompañado del diputado Ramiro Ruiz Flores, Van Wormer afirmó que, desde siempre, se ha defendido en la entidad, la pesca deportiva, porque esta genera empleos para un promedio de 25 mil familias en los principales destinos turísticos de la entidad.

Fue enfático al afirmar que en México, no se cuenta con un estudio científico y fehaciente, en donde se nos explique o afirme que existe una sobre población de picudos, para que se pueda permitir su liberación o su pesca comercial. “Pero esto tiene un trasfondo que va más allá, y tenemos que ponerle un freno, porque sexenio tras sexenio, es la misma cantaleta de que quieren cometer este atentado”.

Señaló que en la actual Ley de Pesca existe la “pesca incidental”, la cual le permite a quienes se dedican a la pesca comercial o de escama, darle de una manera u otra, certeza jurídica o la oportunidad de comercializar las especies reservadas a la pesca deportiva, pero esta es una laguna jurídica que tiene la ley de pesca a la que se debe poner fin para no afectar a los picudos.

Y este problema con la ley, añadió, como es la pesca incidental, es decir, si el pescador tiene un permiso para pesca de escama y en esa acción arrastra un picudo, como un marlin, un wahoo, o un durado, la ley le permite que comercialice esa pesca. “Pero nosotros sabemos que estas especies marinas son altamente migratorias y comparten su espacio el dorado con el marlin, wahoo, tunas, etc; es decir, al abrirse a la pesca comercial estas especies a la pesca comercial, arrastraría a todas con ella.

Aquí recordó lo que un histórico y reconocido promotor, defensor e impulsor de la pesca deportiva en Los Cabos, como lo es Cliserio Mercado, nos dice que, según datos oficiales en el año de 2018, el gobierno del estado vendió 120 mil permisos para pesca deportiva, la mayor parte de ellos para la zona Los Cabos. Y que conservadoramente, cada permiso ampara entre 4 y 5 personas que se hacen a la mar para la práctica de la pesca deportiva, lo que significan entre 480 y 500 mil turistas anualmente, una gran mayoría de ellos, de origen extranjero.

Y según estimaciones de diversas fuentes, cada una de las personas que participa en la actividad, eroga conservadoramente entre mil 500 y mil 800 dólares en combustible, servicios de restaurant, alimentos y bebidas, hotel, personal de apoyo, renta de vehículos, entre otros, lo que genera una derrama en este sector de más de mil 500 millones de dólares, que dan vida a unos 25 mil empleos directos e indirecto cada año.

Recordó también que, Los Cabos es la capital mundial de la pesca deportiva, y como sudcalifornianos dijo, se debe seguir manteniendo esta categoría que nos identifica en todo el mundo, y el Torneo Bisbee´s que celebró su edición 39 el año pasado, con una presencia internacional inigualable, es prueba de ello, como sucede con la Copa Calisureños que cada año organiza 35 torneos con una gran participación de pescadores, que, como lo expresó en su momento el gobernador Carlos Mendoza Davis, “son de gran trascendencia turística para BCS, por su convivencia familiar y porque es, la pesca deportiva, la actividad que puso en el mapa turístico mundial a Baja California Sur, como el que se ha logrado a través de distintos eventos deportivos, por lo que es necesario seguirle apostando al turismo, para que siga siendo el que impulse y jale el desarrollo económico del estado”.

Por eso, el diputado Van Wormer sostuvo que es necesario callar esas voraces voces que emanan del Congreso de la Unión (diputados federales de Morena), que pretenden liberar a los picudos de la pesca deportiva a la pesca comercial.

Y como sentencia final, de aprobarse la modificación de la Ley de pesca afectando a las especies reservadas a la pesca deportiva, “Loreto desaparecería como destino turístico”.

Deja un comentario