Alumnos de la UABCS, desarrollan aplicación prototipo traductor de lenguaje de señas

Enero 06 del 2020

Con objeto de romper la barrera de la comunicación que existe entre personas que presentan alguna discapacidad auditiva y aquéllas que no, alumnos y alumnas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, desarrollaron un prototipo traductor y de enseñanza para el lenguaje de señas.

Pertenecientes al Departamento Académico de Sistemas Computacionales, el equipo está integrado por los jóvenes universitarios Jessica Villanueva, Iván Negrete y Yokasta Díaz.

De acuerdo con el equipo, “Dilo con señas”, como nombraron al proyecto, es de carácter inclusivo y tiene como objeto facilitar la comunicación con personas que presentan cierta discapacidad auditiva.

El prototipo consiste en un guante traductor y una aplicación que interpreta las señales hechas con el guante, imprime la estructura del movimiento de la mano en pantalla y la acompaña del sonido vocal, explicó Yokasta Díaz.

A su vez, dijo que la aplicación tiene una doble funcionalidad. Por un lado busca que la persona que habla con lenguaje de señas pueda interactuar con alguien que lo desconozca; y por otro, verificar si el proceso se está haciendo correctamente, ya que cuenta con un sensor que indica si los movimientos se están ejecutando bien o mal.

Mencionaron que, aunque todavía están en una fase de pruebas para aplicar mejoras, “Dilo con señas” puede ser una valiosa herramienta tecnológica asistiva para quienes interactúan o buscan interactuar con personas que por algún motivo perdieron la audición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .