Una pincelada a favor de la inclusión educativa

Apuntes de un Conversatorio

La UABCS Campus Los Cabos en su Licenciatura en Ciencias de la Educación, en una de sus materias llamada Problemas Educativos de Baja California Sur, a cargo del Lic. Edgar Oliver Campos Santiago, también coordinador de la UPN en la localidad, tomaron a bien organizar con los estudiantes el segundo conversatorio “Los nuevos desafíos educativos en Baja California Sur”, el 21 noviembre en las instalaciones del Pabellón Cultural de la República en la localidad de Cabo San Lucas, en donde los temas fueron dirigidos a la inclusión.

El Dr. Gabriel Antonio Rovira Vázquez habló sobre la inclusión en la educación y del cómo ésta tiene una focalización en los últimos tiempos en el discurso educativo, pero con un abismo para concretar la idea de la educación inclusiva en la cotidianidad escolar, acompañando el diálogo participó la Dra. Claudia Maribel Aguiñaga Ramírez subdirectora de la escuela “León Cota Collins”, misma que compartió las distintas formas de ver la inclusión o exclusión dentro de nuestra sociedad. Comentó que el excluir por desgracia, se forma un habitus como menciona Pierre Bourdieu en su teoría sociológica: la sociedad genera un ambiente homogéneo al respecto, que llega a ser imperceptible a los ojos de la misma, se excluye por color, religión, formas de vestir, condición física, genero, rango académico, economía, tipo de trabajo o bien por formas de hablar, partido político, por mencionar algunas formas. Se considera un tema prioritario ya que, la sociedad requiere una modificación estructural en cuestión de conceptos claros tanto de inclusión como de exclusión para tener los parámetros de cómo abonar a una sociedad sana y pacífica, ya que como bien lo dijo el Ing. Arturo Aguiñaga Ramírez:

Los problemas emocionales generados por la exclusión propician una baja autoestima, con serios conflictos de personalidad que en muchas ocasiones generan detonantes de violencia en cualquier contexto en donde se encuentre la persona excluida”.

Se coincidió entre los asistentes y exponentes que el discurso por sí solo no puede cambiar las cosas, es una utopía considerar que el simple pensamiento modificará la estructura social respecto a la mejor manear de relacionarse con los demás. Se brindaron conceptos básicos de inclusión y de exclusión en donde nos queda claro que la inclusión es una actitud, una tendencia o política la cual va encaminada a integrar  a todas las personas de la sociedad, con el claro objetivo  de que todos puedan participar en ella y contribuir y por supuesto beneficiarse en este proceso, mientras que la exclusión se refiere al rechazo  y a la negación de posibilidades.

Se cayó en cuenta que una de las herramientas es la utilización de la inteligencia emocional ya que ayuda a luchar contra la vulnerabilidad y exclusión. Además el apoyo de los maestros que están a cargo de la educación es primordial para minimizar o erradicar el tan arraigado problema de rechazo y exclusión en los contextos escolares.

Por otro lado los padres por su parte, y la sociedad en general, tienen una amplia responsabilidad de tomar conciencia como todos los demás sectores sociales para abonarle y no restarle al bienestar social.

“La diversidad de la familia humana debe ser la causa del amor y la armonía, como lo es en la música donde muchas notas diferentes se combinan en la creación de un acorde perfecto”. (Faith)

Dra. Claudia Maribel Aguiñaga Ramírez

Deja un comentario