Se requiere impulsar la Ciencia, Tecnología e Innovación en para el mayor desarrollo de BCS y sus municipios

1Laura Alzaga Mayagoitia, *Héctor Nolasco Soria y 1Josefina Cota Cota

Introducción

En particular, el crecimiento de la población urbana y el incremento constante de los ingresos (por ejemplo: visitantes y turistas) hacen que aumente el consumo de recursos naturales, energéticos, alimentarios e hídricos. En países en desarrollo como el nuestro, las ciudades generalmente no han podido afrontar el rápido aumento de la demanda de vivienda, infraestructuras físicas (carreteras, caminos, calles y tecnologías de las telecomunicaciones), y servicios sociales como la salud y la educación para responder a las necesidades de la población creciente.  Sin embargo, la ciencia, la tecnología y la innovación pueden contribuir al desarrollo urbano sostenible, al tener en cuenta las dimensiones económica, ambiental y social de la urbanización. El diseño y la construcción o consolidación de ciudades sostenibles son un factor importante no solo en el desarrollo sustentable sino también para atender los temas relativos a la pobreza, la educación, la salud, el agua y el ambiente.

En el Municipio de La Paz, se concentran la capacidad científica y tecnológica de Baja California Sur, contando con centros de investigación científica y tecnológica de alto nivel como El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR, S.C.), El Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del IPN (CICIMAR-IPN, así como la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Instituto Tecnológico de La Paz. Se cuenta con aproximadamente 230 investigadores de alto nivel en las 7 Áreas del conocimiento. Lo anterior abre la posibilidad de aprovechar esta capacidad CyT promoviendo que estas instituciones apliquen el conocimiento generado o generen nuevo conocimiento, tecnología e innovaciones para la resolución de las problemáticas del Municipio. El Municipio de Los Cabos, es la segunda fuerza educativa del estado, con potencial de crecimiento en unidades de investigación científica y tecnológica. De igual forma los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé requieren de una mayor oferta educativa y de unidades de investigación y desarrollo en las áreas de vocación de cada municipio. La oportunidad de contar con un Fondo Mixto entre el Gobierno del Municipio-CONACYT, con el fin de atender las demandas de los sectores de cada municipio, podría ser elemento detonante para el desarrollo social y económico, basado en el conocimiento.

Diagnóstico de la problemática

El actual escenario de crisis de desarrollo, baja competitividad y parcial desarticulación del sector académico, científico, tecnológico y de innovación en México, obliga a las instituciones de educación, centros de investigación, al sector empresarial y la sociedad mexicana a generar nuevas estrategias que fortalezcan su vinculación con la sociedad. Se requiere que las instituciones de educación superior y los centros de investigación sean más pertinentes para impulsar el desarrollo local y regional. Así  mismo, se requiere generar los espacios y los fondos para atender los proyectos estratégicos de ciencia y tecnología que apoyen el desarrollo de los municipios y del estado de Baja California Sur. La aplicación de tecnologías para el uso de fuentes alternas de energía, mejorar la captación y producción de agua potable, el desarrollo de cultivos acuícolas, la agricultura protegida altamente eficiente en el uso del agua, la reutilización de aguas negras y grises, la inducción de lluvias por corrección climática, el crecimiento urbano ordenado, los servicios públicos y la seguridad, son áreas de oportunidad que requieren ser atendidas con acciones basadas en el conocimiento. Otra problemática es el financiamiento dado que no existen Fondos Mixto Municipio-CONACYT.

 Propuestas de política pública

1. Formar y/o consolidar a los Consejos Municipales de Ciencia y Tecnología con representantes de los sectores productivos y sociales como agentes de percepción de las problemáticas de desarrollo y reforzada con académicos, investigadores y tecnólogos, de las 7 áreas temáticas para asesorar en la caracterización de las demandas de CyT y su atención.

2. Formar el Fondo Municipio-CONACYT, para atender demandas específicas de tecnología e innovación requeridas por los sectores productivos (turismo, pesca, acuicultura, agricultura, ganadería y reciclaje), y sociales para su desarrollo competitivo y sustentable de los Municipios.

3. Promover el uso de tecnología de corrección climática para la inducción de lluvias y la inhibición de incendios forestales, así como el uso de tecnologías de captación de agua pluvial y tratamiento de aguas residuales para coadyuvar en el desarrollo de la agricultura y la ganadería.

4. El uso de energía solar para el alumbrado público municipal y sistemas inteligentes vialidad y de video-vigilancia y administración del agua y el desarrollo urbano.

5. Crear el Museo de Ciencia, Tecnología e Innovación en cada municipio, como área educativa, de recreación y turística, así como una unidad de museo itinerante de Ciencia, Tecnología e Innovación, para atender a las poblaciones alejadas de la cabecera municipal.

1Comité Técnico AGENDA PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DE BAJA CALIFORNIA SUR (Coordinado por la AMECTIAC, A.C).

*Academia Mexicana de Ciencia, Tecnología e Innovación, A.C.

Presidente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .