La peligrosa hierba “del amor” el toloache

Gilberto Ortega Avilés

México es un país rico en herbolaria y en cultura de curanderismo, a la mayoría no son familiares remedios o brebajes ya sean para calmar dolores o incluso para traer buena suerte.

En los tiempos que no todos los pueblos tenían doctores y los hospitales estaban muy lejanos los y las curanderas tenían un papel muy importante en la salud, ya que era imposible para ellos llegar a los servicios médicos.

Al ser más accesibles los servicios médicos para la gente de pueblo, por obvias razones generaban desconfianza y preferían acudir al curandero que al médico, esta lucha entre médicos y curanderos es muy antigua, y existen registros históricos como el del 19 de mayo de 1869, donde el doctor Emilio Valle denunció como curanderos a algunos vecinos de la municipalidad de San Antonio, preocupado por la salud de los habitantes.

También en 1907, en San José de Gracia se llevó a cabo una investigación realizada por el doctor Prudencio Vidal Díaz y el subprefecto político de la localidad para tratar de explicar un caso de locura colectiva denunciada por algunos habitantes de ese lugar. Rigoberto Jiménez, el subprefecto, expresa que acudió junto al doctor Vidal Rodríguez quien redactó un informe de 18 hojas sobre la situación del pueblo. Menciona que amonestó a la curandera doña Francisca Murillo de Martínez, pidiéndole que regresara a su residencia y no volviera a la congregación San José de Gracia, ya que consideraba que ella es la culpable de los males del pueblo.

Después de una investigación que resulto en más de 50 páginas oficiales, se llegó a conclusión de que los brebajes de la curandera eran inofensivos, y que la mayoría de la locura era heredada o fingida, aunque se dejaba abierto el caso.

Todos Santos también tiene en sus leyendas a la curandera María León, quien no sólo curaba con hierbas, sino también tenía habilidades de vidente; la señora ganó fama, ya que se cuenta que incluso la iban a consultar personajes políticos o artistas famosos para curar sus males.

El temor al curanderismo en ocasiones si es bien infundado, debido a practicas poco eticas, como la utilización de hierbas que aunque si logran su cometido  pueden poner en riesgo la vida de quien las consume, como hierbas que provocan abortos que mal utilizadas pueden causar la muerte.

Toloache “planta del diablo” es una planta herbácea de la familia de las Solanáceas, fácilmente encontrada a las orillas de los arroyos, Por lo general mide entre 1.5 metros y  2 metros.

Las hojas del toloache son amplias en su parte central y reducidas en la punta. Se desarrollan alternadas, y tienen figura ovalada, con ápice rígido. El fruto, de vaina globosa, es del tamaño de una pelota de golf. Posee espinas flexibles e internamente y está lleno de semillas lisas y reducidas.

Las flores presentan diferentes tonos, según la especie. Son solitarias y largas, parecidas a embudos, y se ven escondidas entre las hojas. Además, son muy refinadas y decorativas, pero hay que tener cuidado con ellas ya que son tóxicas.

Se le llama planta del diablo por el temor que representa en las culturas indígenas del norte de México, a pesar de ser usada como analgésico durante el parto, o diversas curaciones realizadas por chamanes, también es utilizada para tener visiones por ellos mismos para estar en contacto con los dioses. Muchos la han utilizado para conseguir el amor de una persona, pero es una hierba muy peligrosa que puede incluso provocar la muerte.

Para algunos grupos indígenas huicholes era considerada una deidad y sus poderes y relaciones con el sol eran ampliamente reconocidas por mediante ofrendas, su uso era poco frecuente porque lo consideraban maligno.

También se utilizaban en una especie de ungüento para provocar alucinaciones, o para tratar dolores, su uso medicinal es ampliamente reconocido, pero dependiendo el uso que se le quiera dar es su tratamiento, ya sea la raíz en una bebida, molida junto con las semillas y hojas o fumada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .