La Capilla del Cerrito del Panteón

Arq. Eugenio Santa Cruz Henríquez

Sin duda, la gran mayoría de los habitantes de la ciudad de La Paz B.C.S. la hemos visto más de una vez en el paisaje urbano de su entorno que poco sobresale. La primera ocasión que tuve la oportunidad de observarla, investigué entre la vox pópuli qué había de referencia sobre esa pequeña Capilla construida en lo alto de una loma que asoma a la vera del Panteón “Jardines del Recuerdo” allá a la salida al Sur frente a la U.A.B.C.S.

Por años conocí la historia vernácula que alguien de mucha imaginación o información con tradición oral me comentó a detalle, que un pastor hacía algunos años al llevar a pastar a sus chivas a esa loma por accidente, se había encontrado en ese lugar un tesoro.

Ante tal acontecimiento y en agradecimiento a Dios, éste humilde labriego había mandado construir ese templo, que por cierto, nunca he subido a conocerle y ahí terminaba la historia que tal vez usted amable lector también la ha escuchado.

Pero esa fue la versión regional tradicional, la verdadera historia es la siguiente…:

Este singular lugar deriva de otro idéntico instalado al extremo del mundo: En Alemania.

Este lugar germano es Schoenstatt; Centro Religioso consagrado a María, y localizado cerca de la población de Koblenz cerca del río Rhin, donde desde 1914 éste Santuario ha sido replicado en todo el mundo, todos conservan su misma estructura arquitectónica original al Santuario alemán.

Sus Capillas en el mundo son Centro del Movimiento Apostólico Internacional de Schoenstatt.

Éste Movimiento de Schoenstatt ofrece a cualquier católico un lugar donde pueda profesar una vida espiritual intensa. Abarca vocaciones de toda índole, de todas las edades y de todas las culturas.

Sus miembros lo conformaron en un inicio en 28 naciones en todos los continentes.

No es un club, o asociación o un partido político, no hay que compararlo con algún grupo laboral o de un interés especial de ninguna índole que no sea el de la vida espiritual del lugar: Schoenstatt conserva su imagen propia. Schoenstatt es un Movimiento de Renovación moral y religiosa: su tarea más importante es renovar al ser humano en la actualidad que enfrenta tiempos caóticos y violentos. Es la enseñanza moral y religiosa recargada en Cristo y de acuerdo a las enseñanzas de su Iglesia.

Es también un movimiento apostolado laico: formado por personas comprometidas que trabajan en unión de los Sacerdotes, ellos sirven a un Apostolado Universal de la Iglesia en el mundo actual. Busca encontrar a través de sus esfuerzos, alcanzar la santidad de la vida diaria; es decir “Consagrar al mundo entero”.

También es un movimiento educativo: Para que cada persona tenga una formación y educación espiritual fructífera, los métodos de educación los norma en ideales más altos y con meta de nuestra vida apostólica. Se pretende que la educación ocasione una renovación interior en cada persona para conformar una nueva sociedad.

Se entiende también como un movimiento moderno necesario. Schoenstatt llega a existir en nuestro tiempo para nuestro tiempo y las décadas venideras. Anticipa lo que es nuevo y de valor firmemente arraigado en la tradición de la Iglesia y la vida humana.

Movimiento Mariano: Este movimiento es fundado como instrumento y obra de Dios a través de María, que fue escogida para ser colaboradora de Cristo en su obra de redención.

Schoenstatt también es una familia: como movimiento familiar une parejas individuales en una familia natural y sobrenatural.

El Padre espiritual y fundador de la familia Schoenstatt es el Padre José Kentenich.

La alianza del amor de Dios asegura la unidad de la familia, el Santuario de Nuestra Señora es el hogar espiritual y centro de la familia Schoenstatt.

A través de su gran historia ejemplar, la familia Schoenstatt experimenta la dirección de Dios así como una entrega heroica de la familia de Dios en respuesta amorosa a sus dones.

El Espíritu de Schoenstatt es brindar inspiración y dirección a quienes buscan renovar su vida y su paz interior:

Una fe viva practicada en la divina providencia.

Vida de santidad todos los días.

Alianza de amor con María madre de Schoenstatt

Schoenstatt ofrece un estilo nuevo de vida.

Schoenstatt en la Ciudad de La Paz.

En 1904 el Misionero italiano Pedro Collins Franzzonni entregó a la familia Encinas Amador una imagen de la Virgen María con motivo de un regalo para su hija María Encinas.

El Misionero había sido el padrino. Esto sucedió en el rancho La Soledad y ahí en ese mismo sitio permaneció la imagen hasta el año 2005

En 1998 Pilar Amador hija de María Encinas le dieron la fatal noticia que 2 de sus hijas tenían cáncer. Afligida Pilar recibió de una amiga una “NOVENA” dedicada a nuestra señora de Schoenstatt la cual le dijo era muy milagrosa. Al observar la imagen se dio cuenta que era igualita a la que tenía allá en el rancho de La Soledad. Con mucho fervor le pidió que sanara a sus hijas y que le edificaría una Capilla en su honor. A la fecha, ambas hijas siguen vivas luchando contra la enfermedad. La señora Pilar se dio a la tarea de iniciar la obra y adquirió un lote de 50 x 30 metros en el fraccionamiento Lomas del Cardón.

Inicia la obra y a paralelamente investiga sobre el origen de la Iglesia del Cerrito que miraba a lo lejos, todavía no existía ni el Panteón ni la U.A.B.C.S.

Llamada la “Capilla abandonada” en abril del 2005 se reinicia la obra e investiga quien había mandado construir esa Iglesia ahora abandonada; encuentra que la había mandado construir y quedado a medias el Sr. Carlos Navarro de Alba el cual la había donado a la Diócesis de La Paz; la Sra. Pilar se puso en contacto con el Padre Hugo Chavira Párroco del lugar y juntos hablaron con el Obispo para solicitar permiso de proseguir con la obra de esa Capilla de Nuestra Señora de Schoenstatt dando una respuesta favorable el Obispo.

La primera misa se celebró oficialmente el 18 de Mayo de 2005

Enero de 2009

Para hacer realidad esta obra se conformó la Asociación de la Familia Schoenstatt que contaba con apenas 10 miembros y su Director responsable en ese entonces el Padre  Sergio Alberto González Párroco de San Juan Bautista responsable de la Capilla del Cerrito.

Con grandes carencias poco a poco la Iglesia se ha ido reparando y sobre todo rehabilitando lo que ya estaba construido dejando de ser un espacio de mal vivencia que por años tuvo ese triste episodio.

Se ha arreglado ahora el Altar, la Sacristía, y lo demás necesario.

Los días sábados primeros de cada mes y los días 18, se oficia una Misa en el lugar a las 7.00 de la mañana.

Esta es la verdadera historia de la Capilla que apunta en la parte superior de la Loma que atestigua las instalaciones del camposanto de “Jardines del Recuerdo” aquí en La Paz B.C.S.   

En la actualidad poca feligresía acude al lugar, es poco frecuentada y su acceso es limitado por construcciones aledañas que la han ido envolviendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .