Saldo blanco, tras las lluvias en BCS, el sector agropecuario, el más beneficiado

Noviembre 29 del 2019

Las lluvias que el frente frío dejó los últimos tres días en el estado, dejaron más beneficios que daños, afirmó ayer el gobernador Carlos Mendoza Davis, al encabezar la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, en donde lo más importante, es que se registró un saldo blanco.

Señaló que las medidas de prevención para la suspensión de labores educativas y la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, para privilegiar la seguridad de la población sudcaliforniana, dio positivos resultados.

Durante la sesión, se dio a conocer que si bien las precipitaciones más fuertes ya cesaron, para hoy  viernes podrían presentarse lluvias esporádicas, sobre todo en el norte del estado; sin embargo, puntualizó que las autoridades se encuentran atendiendo las zonas que resultaron afectadas donde se aplicaran los recursos que se requiera.

Por otro lado, Mendoza Davis solicitó la declaratoria de emergencia para los municipios de Los Cabos y La Paz, la cual afirmó, ya que comentó con David León Romero, titular de la coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

El consejo aprobó la reanudación de las actividades escolares a partir de este viernes 29 de noviembre en todos los niveles educativos, incluyendo guarderías y estancias infantiles, debido a que las precipitaciones pluviales más intensas ya pasaron por las comunidades.

En lo que respecta a la evaluación de daños, no se registraron problemas con el suministro de energía eléctrica, al mismo tiempo de que las terminales aeroportuarias operaron con normalidad.

Finalmente, el consejo anunció que la red carretera federal sólo sufrió daños menores, y continuará la suspensión para la venta de alimentos en Los Cabos, La Paz y Comondú, agregando que los puertos marítimos en toda la media península están abiertos a la navegación

Por su parte, Andrés Córdova Urrutia, titular de la Secretaría de Secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), coincidió con el mandatario sudcaliforniano, al afirmar que los más beneficiados con estas lluvias, fueron el sector agrícola y ganadero de la entidad.

En tanto, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, mantiene la suspensión temporal de venta de alimentos en la vía pública en aquellas zonas habitacionales de Los Cabos, La Paz y Comondú donde persisten los derrames de aguas negras tras el paso de las recientes lluvias, como parte de las medidas aplicadas para cuidar la salud de la población

Esta medida solo aplica en vialidades que presenten escurrimientos de aguas residuales, es decir que los comerciantes de puestos semifijos pueden retomar su labor en puntos donde no exista desbordamiento de drenajes, siempre y cuando realicen labores de saneamiento básico en el área perimetral de su puesto, explicó el subcomisionado de regulación sanitaria de la institución, Jesús Alfredo Mora Famanía.

La disposición se mantiene vigente en la calle Leona Vicario de Cabo San Lucas. En las calles Rodrigo Aragón, Margarito Sandez y Fernando Cota de la colonia El Zacatal en San José del Cabo y en la calle Valerio González de esa cabecera municipal. En La Paz en la calle 16 de septiembre; en la calle Nicolás Bravo hasta Melchor Ocampo. En las calles Santos Degollado y José María Morelos, así como en Ballenas y carretera al norte en FIDEPAZ.

En Comondú se sigue aplicando esta disposición en el bulevar Agustín Olachea, en la calle José María Morelos y en la Ignacio Allende de la colonia INFONAVIT Guaycura de Ciudad Constitución.

Mora Famanía puntualizó que la ciudadanía puede utilizar los número telefónicos 6241052766 de San José del Cabo, 6246885936 de Cabo San Lucas, 6121250578 de La Paz y 6131322750 de Comondú, así como el portal de internet http://www.coeprisbcs.gob.mx/index.php/denuncias-sanitarias, para reportar a los vendedores de alimentos que pese a los vertimientos hayan instalado sus puestos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .