BCS, un referente nacional por su crecimiento económico y turístico

La actividad turística representa el 7 % del PIB estatal: Araiza López

Por Bertoldo Velasco Silva

Noviembre 28 del 2019

Por los resultados en materia económica, turística y de sustentabilidad, sobre todo por la confianza que han mostrado los inversionistas extranjeros, que han aplicado en los últimos 4 años, más de 40 mil millones de pesos en el sector, Baja California Sur, es un referente a nivel nacional, y que este sector representa el 7 % del PIB de la entidad, sostuvo Luis Humberto Araiza López, Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), al comparecer ayer ante los integrantes del congreso del estado, con motivo de la glosa del cuarto informe del gobernador, Carlos Mendoza Davis.

Ante los legisladores locales, el funcionario estatal destacó que el crecimiento económico de la entidad, registró el promedio más alto del país con un 13.7 por ciento, 7 veces más que el resto de la República. Además, dijo que a pesar de estos resultados alentadores, el escenario nacional e internacional en materia económica, que se advierte complejo, en la cual 22 estados de la república enfrentan una recesión incluyendo Baja California Sur, que en el sector secundario como es la actividad industrial, registró la mayor concentración.

En el desglose, informó que durante el año, la entidad registró un incremento del 7 % de pasajeros vía aérea en los aeropuertos, al alcanzar los 3 millones 278 300, cifra que espera superarse al finalizar el 2019. Por ello indicó que en los últimos 4 años, el incremento en este segmento fue de un 32 % al pasar de 2.4 millones en 2015 a 3.2 millones este año. En lo referente a pasajeros de cruceros, este aumento su flujo un 11 por ciento y las proyecciones indican superar los 481 mil 925 a 600 mil.

Respecto de los visitantes al cierre del año, será de 4.1 millones, 14 por ciento más al registrado en el 2018, que fue de 3.6 millones. Aclaró, que la derrama económica que genera este sector, es de 17 mil 116 millones de pesos, 13 % más, con respecto al 2018.

Uno de los rubros más importantes de este sector, es la inversión, donde destacó la confianza que ha generado la actual administración, sobre todo en el sector hotelero, en donde se incrementó en 6 % el número de cuartos de hotel, al incorporarse más de 1,800 habitaciones a la oferta y que en términos generales, en los últimos años esta actividad registró un crecimiento del 27 por ciento, con 5 mil 74 habitaciones, generándose con ello más fuentes de empleo formal directo e indirecto, con una inversión total que supera los 40 mil millones de pesos.

En la paz, añadió, 200 habitaciones de hotel están en proceso de construcción y 200 más habrán de rehabilitarse, por lo que al 2021, se habrán construido un total de 7,400 habitaciones.

En materia de conectividad aérea, el gobierno estatal ha gestionado crear nuevas rutas entre la ciudad de México, así como desde Estados Unidos, Canadá y Europa, sobre todo de este continente. Al respecto, en este periodo, afirmó, el gobierno estatal concluyó y entregó 4 obras relevantes en las que aplicaron 51 millones de pesos. Entre ellas, la rehabilitación de la Plaza Amelia Wilkes, en Cabo San Lucas; el equipamiento tecnológico del Centro de Atención al Turista de Los Cabos; la rehabilitación de la calle 5 de mayo y del Parque Cuauhtémoc, además del parque BMX, en las que se invirtieron, además, 12 millones de pesos.

Aunado a esas obras, está la entrega de la rehabilitación del Malecón Costero de La Paz, en la que se invirtieron en sus dos etapas 250 millones de pesos y que incluyó la rehabilitación de los tradicionales Kiosco y Molinito. Y está por iniciarse la tercera etapa del Malecón desde El Molinito al hotel La Concha.

Sin embargo, y a pesar de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, a través de los fideicomisos de promoción turística y en coordinación con la iniciativa privada, se desarrollaron campañas de promoción en medios tradicionales, digitales, de relaciones públicos en diversas ciudades de México, Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido y Alemania; se mantuvo presencia en más de 120 foros, eventos y ferias internacionales, que se desarrollaron en 15 países, como el Tianguis Turístico de Acapulco, y en los que participaron 44 empresas sudcalifornianas que concretaron más de 1000 citas de negocios.

Por otro lado, BCS ocupa el primer lugar nacional en playas certificadas al recibir 21 galardones Blue Flag, para 19 Playas en Los Cabos, 1 playa  y 1 Marina en La Paz, por ello, se seguirá trabajando para refrendar ese liderazgo como destino comprometido con el medio ambiente.

Además, se entregaron a prestadores de servicios 241 distintivos H, 11 distintivos M, 18 distintivos S, 29 punto Limpio, 282 certificaciones a guías de turistas, así mismo 307 proveedores se inscribieron en el Registro Nacional de Turismo. Y, junto con el Instituto Nacional del Emprendedor y el Fondo Social para el Desarrollo de Baja California Sur, se apoyó la ejecución de 10 proyectos productivos, en los que se invirtieron junto con la iniciativa privada 21 millones 127 mil 981 pesos. Los proyectos apoyados son de sectores como energías renovables, biotecnología, servicios logísticos y turísticos, beneficiando así a 95 empresas, que conservan y generan 339 empleos.

Al mismo tiempo, informó se asesoraron a 299 emprendedores y 649 empresarios, en temas como apertura de negocios, acceso a financiamiento, obtención de Código de Barras para productos locales, Participación en Programa de Proveeduría Interna, Potencial Geológico Minero y Regulación de Agentes Inmobiliarios y con el apoyo de autoridades federales,  se impartieron 115 cursos de capacitación empresarial gratuitos en los 5 municipios; beneficiando a 2,463 emprendedores y empresarios, quienes fortalecieron sus potencialidades gerenciales.

Con respecto a la inversión extranjera directa que recibió Baja California Sur por 40 mil millones de pesos, una cifra histórica, que habla de la confianza que gozamos, por lo que en este sentido, la promoción a la inversión que ha sido permanente, es producto de reuniones, foros y convenciones con la unión europea, países asiáticos, países sudamericanos organizadas por la Secretaría de Economía, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, A.C. (AMSDE).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .