Los cinco ayuntamientos recibirán 20 % más de recursos financieros: Ramiro Ruiz

Será vía participaciones estatales en el 2020

Noviembre 26 del 2019

El Diputado Ramiro Ruiz Flores, presidente de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, del Congreso del estado, informó que los cinco ayuntamientos recibirán el próximo año, vía participaciones estatales, 20 % más de recursos financieros respecto al presente ejercicio fiscal.

En este sentido, el legislador señaló que la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos del Congreso del Estado revisa y analiza actualmente, las cinco leyes de ingresos municipales para el ejercicio Fiscal de 2020 que por mandato legal los ayuntamientos tienen que enviar a más tardar el 15 de noviembre de cada año, informó el Diputado Ramiro Ruiz Flores, quien preside la Comisión de trabajo responsable de elaborar los dictámenes correspondientes y en su momento presentarlos al pleno de diputadas y diputados para su discusión y votación correspondiente.

Manifestó que estas leyes contemplan el estimado de ingresos que captarán a lo largo de un ejercicio Fiscal, en este caso el del próximo año de 2020, resaltando que para el próximo año en promedio, los gobiernos municipales recibirán vía participaciones un 20 por ciento superior con respecto al actual ejercicio Fiscal.

Destacó el legislador que todos los ayuntamientos cumplieron en tiempo y forma con la presentación del documento ante el Poder Legislativo, y una vez recibidos, fueron turnados por la Mesa Directiva a la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos para su análisis y posterior dictaminación.

Así, la propuesta del Ayuntamiento de Mulegé en el renglón de ingresos para el año entrante es del orden de los 489 millones de pesos. En tanto que Loreto contempla una Ley de Ingresos de 335 millones de pesos y en lo que concierne a Comondú, el estimado es sobre 590 millones de pesos a captar.

En el caso del Municipio de La Paz, la estimación de los ingresos es de alrededor de 2 mil millones de pesos, y para Los Cabos, la cifra se ubica en los 2 mil 895 millones.

Recalcó el legislador que los conceptos que conforman la Ley de Ingresos de los gobiernos municipales, son las participaciones que le otorga cada año el gobierno del estado y las que entrega la Federación, así como la captación de recursos propios que genera el gobierno municipal por pago de predial y servicios diversos que presta a la sociedad esa instancia de gobierno.

En este contexto, vía participaciones Mulegé este año estará recibiendo 304.8 millones de pesos, en tanto que para 2020 la propuesta es de 386. 2 millones, un 26.7 por ciento superior y en lo que concierne a recursos propios, su captación será sobre los 100 millones de pesos para el año 2020.

Loreto, este año está ejerciendo vía participaciones 208.8 millones de pesos, y la propuesta para el 2020 es de 245.2 millones, un 17.41 por ciento; en lo que concierne a recursos propios, los ingresos serán el año entrante de unos 90 millones de pesos.

El Ayuntamiento de Comondú, en el ramo de participaciones recibe en el presente 2019  356 millones de pesos y en el 2020 se tiene estimado que reciba 439 millones,  un 23 por ciento superior, en tanto  que el estimado de ingresos propios es del orden de 150 millones de pesos.

La Paz recibe en el actual 2019 845.8 millones y el estimado para el 2020 es de mil 30 millones, que significa el 21 por ciento de incremento, por lo que los ingresos propios de la administración de la capital del estado serán de unos mil millones de pesos en el transcurso del año venidero.

En el caso de Los Cabos, actualmente ejerce mil 381 millones en el rubro de participaciones, y en 2020 está contemplada una bolsa de mil 586 millones que representa un incremento de 14.81 por ciento, por lo que los ingresos propios que generará el gobierno cabeño serán del orden de los mil 300 millones a en el transcurso de 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .