La UABCS hace su aporte para que el crecimiento estatal vaya a la par del desarrollo

Noviembre 21 del 2019

Al iniciar los trabajos del Encuentro Internacional en Ciencia Animal de Zonas Áridas Costeras, el rector Dante Salgado González señaló que desde la Universidad Autónoma de Baja California Sur se impulsa un ejercicio transversal en sus tres áreas de conocimiento, para que de forma articulada respondan a las necesidades de los diferentes sectores y atiendan sus respectivas problemáticas.

Aseguró que espacios académicos como este congreso, que llega a su sexta edición, son tan importantes para que los miembros de la comunidad universitaria interactúen no sólo entre ellos, sino también con egresados, investigadores de amplio prestigio y sobre todo con los propios productores.

Acompañado del secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Ing. Luis Córdoba Urrutia, el rector hizo hincapié en que Baja California Sur actualmente presenta un crecimiento muy importante con respecto al contexto nacional, derivado del turismo que se concentra fundamentalmente en el sur.

En este sentido, “desde la universidad tenemos que aportar para que el crecimiento de la entidad vaya a la par del desarrollo sostenible. Afortunadamente, contamos con una serie de programas educativos que apuntan hacia este objetivo y que responde a un paradigma basado en una responsabilidad social universitaria”, subrayó.

El Dr. Dante Salgado destacó la presencia del gobierno del estado en el evento, a través del titular de la SEPADA, acción que refleja su interés por vincularse con diferentes instituciones para articular una política pública responsable con el entorno y que sea sostenible en cuanto a los recursos.

Mencionó que la población va a seguir creciendo y las condiciones de semidesierto difícilmente van a cambiar en el estado, razón por la cual todos los que componen el sector agropecuario deben colaborar para afrontar estos retos y seguir produciendo con calidad y altos estándares de inocuidad”.

Por su parte, el Ing. Córdoba Urrutia hizo la declaratoria inaugural a nombre del Gobernador Carlos Mendoza Davis, no sin antes agradecer que la UABCS los tomara en cuenta para ser testigos de una edición más de este Congreso, que concentra los esfuerzos que hace la academia por atender la parte productiva de la región.

Reconoció el apoyo que la institución educativa siempre ha brindado al gobierno del estado en distintos temas; por ejemplo, en el caso de la SEPADA, destacó la participación de profesores investigadores en la certificación y validación de la calidad genética de sementales mejorados.

Hizo un llamado a los jóvenes a seguirse preparando y a aprovechar al máximo estos foros que no sólo complementan su formación, sino que les permite adquirir más experiencia debido a la interrelación que tienen con los expertos y aquellas personas que participan en la cadena productiva.

Córdoba Urrutia, destacó lo importante de la vinculación entre las instituciones de educación superior y de investigación con los sectores productivos. Acompañado también de Juan Manuel Ramírez jefe del Departamento de Ciencia Animal y el presidente del Comité Organizador del encuentro, José Alfredo Guevara; el funcionario destacó el impulso que la administración Estatal ha ofrecido al sector pecuario sudcaliforniano, a través del mejoramiento de estatus sanitario en todas las actividades primarias.

“Hoy, el sector ganadero cuenta con el reconocimiento libre de brucelosis en ganado bovino, caprino y ovino, además de reconocimiento como libre de garrapata boophilus desde el norte del municipio de la Paz hasta Mulegé, por ello hemos reforzado la campaña de barrido contra la tuberculosis para impulsar mejores condiciones de comercialización”, indicó Córdova Urrutia.

Además de lo anterior, el Secretario refirió que los programas que actualmente se ejercen, están coordinados con las autoridades federales, los cuales se desarrollan para mejorar, ampliar y dignificar el equipamiento e infraestructura pecuaria a lo largo y ancho de los cinco municipios de la entidad.

Córdoba Urrutia estableció que una prioridad para Gobiernos y autoridades universitarias debe de ser enlazar a los estudiantes y próximos profesionistas de este tipo de carreras con los productores primarios, con el fin de que este vínculo genere oportunidades de negocios y relaciones comerciales entre nuestros sectores productivos y el mercado restaurantero y hotelero, principalmente del sur de nuestro estado.

Este vínculo, agregó, vendría a fortalecer el Programa de Proveeduría interna implementado por el Gobernador Carlos Mendoza Davis y que hoy beneficia a un importante número de productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas de la entidad.

De acuerdo con el Jefe del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat de la UABCS, Dr. Juan Manuel Ramírez Orduña, a lo largo de la jornada académica, la cual durará hasta el próximo viernes, se celebrarán pláticas magistrales, exposiciones de trabajos académicos y de investigación; además de un encuentro con productores y egresados de la universidad. Los temas versarán sobre la inocuidad de alimentos, atención a la salud animal y mejoras en la producción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .