Noviembre 20 del 2019
Ayer martes inició el XIX Congreso de la Sociedad Internacional del humor Luso-Hispano en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), con la participación de los miembros de esta asociación la cual se dedica al estudio de lo humorístico dentro y fuera del ámbito académico.

El Dr. Dante Salgado González, señaló que son precisamente las universidades quienes deben fomentar el debate con responsabilidad y libertad, que nos lleven a vencer barreras que históricamente deberíamos haber ya superado, como la censura.
Al hacer una reflexión sobre el tópico general del evento, el rector dijo que frente a las presiones a las que están sometidos constantemente los integrantes de una sociedad, el humor puede ser una tabla de salvación que los lleve a tomar la vida de forma más ligera.
Sin embargo, dijo, se requiere de personas que reflexionen sobre ello, razón por la cual, ejercicios de inteligencia como los que se realizarán a lo largo del Congreso, abonan en mucho al desarrollo y sapiencia de la cultura del humor, refirió.

Posteriormente, la jornada dio comienzo con la presentación de la conferencia magistral “¿Para qué sirven los diminutivos?”, a cargo de Joanna Wilk-Racięska, de la Universidad de Silesia, Polonia; además de una mesa de trabajo sobre lingüística y un ciclo de cinecomedia.
Las actividades del Congreso continúan los días 20 y 21 de este mes, en la sala audiovisual de la UABCS que se ubica en el edificio CSH-49, en horario de 10:00 a 18:00 horas. Para quienes estén interesados en asistir, pueden conocer el programa completo a través de la página web de la universidad, www.uabcs.mx. La entrada es gratuita y abierta a todo público.