Uso de fuentes alternas de energía y ecovivienda: A. Municipal de Energía

*  M.C. Laura Patricia Alzaga Mayagoitia, M.C. Antonio Díaz Rondero y Josefina Cota Cota, Dr. Hector Nolasco Soria

Introducción

Se propone la creación de Agencias Municipales de la Energía (AME), constituido como un Organismo Autónomo del Ayuntamiento.

El Consejo Rector de la AME, es el máximo órgano de Gobierno y de gestión de la Agencia, y está compuesto por representantes del Ayuntamiento, y un representante de cada una de las siguientes instituciones:  Universidad Autónoma de Baja California Sur, Instituto Tecnológico de La Paz, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, CICESE, CICIMAR-IPN, Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, CANACINTRA, COPARMEX, CANACO, Comisión Federal de Electricidad, y un representante por las ONGs ambientalistas. El Presidente de la Agencia es el Alcalde del Municipio. El Director Ejecutivo de la Agencia es nombrado por el Presidente de la Agencia y ratificado por el Consejo Rector.

La AME será el organismo responsable de la promoción de las energías renovables, de la eficiencia y del ahorro energético en las comunidades y ciudades de cada Municipio.

Diagnóstico de la problemática

No existe en los municipios un organismo que fomente la eficiencia energética y el uso de energías renovables en los edificios e instalaciones municipales, así como el desarrollo de auditorías energéticas. Se requiere de una instancia que fomente el ahorro y la eficiencia energética y promover la instalación de energías renovables en la ciudades y comunidades de cada Municipio de Baja California Sur.

Propuesta de política pública

La creación de las AME en los Municipios Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, en Baja California Sur.

Sus principales objetivos son los siguientes:

•           Incrementar la eficiencia energética y el uso de energías renovables en los edificios e instalaciones municipales, así como el desarrollo de auditorías energéticas.

•           Fomentar el ahorro y la eficiencia energética y promover la instalación de energías renovables en la ciudades y comunidades de cada Municipio.

•           Aumentar la información y promover la formación de los ciudadanos, empresas y profesionales relativa a la energía, fuentes alternas de energía, eficiencia energética y ahorro energético.

•           Desarrollar el Programa de cultura sobre energías renovables, eficiencia energética, movilidad eléctrica y ahorro energético, en cada Municipio.

•           Promover el cumplimiento por los constructores de las normas oficiales mexicanas NOM-08-ENER-2001 (para edificios no residenciales), NOM-020-ENER-2011 (uso habitacional), NOM-07-ENER-2014 (interiores de edificios) y NOM-013-ENER-2013 (vialidades y alumbrado público), estas dos últimas referidas a la iluminación. Así mismo promover la reforestación de las áreas verdes de las unidades habitacionales o de edificios no residenciales. Una Unidad Verificadora acreditada por el Gobierno Federal, dará el dictamen a la AME, quien a su vez emitirá recomendaciones a las autoridades municipales, para que los desarrolladores cumplan con las normas y así entregarles el documento de Autorización de Obra y Conclusión de Obra. Se podrá colocar una placa o etiqueta que indique AHORRO DE ENERGÍA, para que las personas que adquieran una vivienda o departamento sepan que es un inmueble eficiente en el consumo de energía.

Organigrama

Consejo Rector. Máximo órgano de gobierno de la AME.

•           Presidente del Consejo Rector.

•           Dirección Ejecutiva. Secretario Técnico del Consejo Rector. Responsable operativo de la AME.

Subdirección eficiencia energética y ahorro energético. Implementará acciones para la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en los edificios e instalaciones municipales; así como promover proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación encaminados a desarrollar modelos de sistemas de alta eficiencia energética, mediante mecanismos de coordinación con las instituciones de investigación.  Así mismo, el desarrollo de auditorías energéticas, con los que promoverá la reforestación de unidades de construcción y el cumplimiento por los constructores de las normas oficiales mexicanas NOM-08-ENER-2001, NOM-020-ENER-2011, NOM-07-ENER-2014 y NOM-013-ENER-2013.

Subdirección de energías renovables. Fomentará el aprovechamiento de las energías renovables en la ciudades y comunidades del Municipio. así como promover proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación encaminados a desarrollar proyectos de aplicación de energías renovables, mediante mecanismos de coordinación con las instituciones de investigación.

Subdirección de cultura energética. Promover la información y formación de los ciudadanos, empresas y profesionales relativa a la energía, fuentes alternas de energía, eficiencia energética y ahorro energético. Desarrollará el Programa de cultura sobre energías renovables, eficiencia energética, movilidad eléctrica y ahorro energético, en el sector educativo del Municipio. Este Programa podría estar ligado a un Museo de Ciencia y Tecnología del Municipio o del Estado de Baja California Sur.

El Consejo Rector sesionará cada tres meses con el fin de aprobar, evaluar y dar seguimientos a los proyectos y programas de la AME. La AME, contará con un presupuesto anual, que será administrado por el Director Ejecutivo, a través de la Unidad Administrativa de la AME, para el desarrollo de los proyectos y programas aprobados por el Consejo Rector.

Auditorías energéticas

La AME, en su labor de contribuir con el cuidado del ambiente y orientar los consumos energéticos de las instalaciones municipales, realizará auditorías energéticas, con objeto de conocer el comportamiento de los edificios y a partir de los datos obtenidos proponer medidas preventivas y correctivas con la intención de disminuir los consumos energéticos, que a su vez derivan en una reducción de las emisiones de gases efecto invernadero y en la reducción de costos por el uso de la energía. De igual manera se emitirán recomendaciones a la Autoridad Municipal, para el cumplimiento por los constructores de las normas oficiales mexicanas NOM-08-ENR-2001, NOM-020-ENR-2011, NOM-07-ENR-2014 y NOM-013-ENER-2013.

Energías renovables

Se promoverá el aprovechamiento de las energías renovables (Tabla 1) como la energía solar, eólica, geotérmica y la gestión de la biomasa como fuente de energía, puede favorecer de forma sustancial el desarrollo económico y social en las áreas rurales, costeras y ciudades de cada Municipio.

Cultura energética

Cuando hablamos de cultura energética nos referimos al conjunto de modos de vida y costumbres y conocimientos destinados a promover e implantar hábitos que garanticen el empleo eficiente de la energía. Durante el fomento de la cultura energética, se puede privilegiar la educación de actitudes de ahorro y hacia saberes sobre energía. Desarrollará programas de cultura sobre energías renovables, eficiencia energética y ahorro energético, en las escuelas de nivel básico, medio, medio superior y superior y para la sociedad en general. Se propone que estos contenidos temáticos se incorporen además al proyecto de Museo de Ciencia y Tecnología de cada Municipio y del Estado de Baja California Sur.

* Comité Técnico AGENDA PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DE BAJA CALIFORNIA SUR (Coordinado por la AMECTIAC, A.C).

Dr. Héctor Nolasco Soria

Academia Mexicana de Ciencia, Tecnología e Innovación, A.C.

Presidente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .