Pilar de la Ciudad

“Una fotografía es un fragmento de la eternidad”. Francisco Arámburo Salas

Arq. Eugenio Santa Cruz Henríquez

Corrían los meses de agosto/septiembre de 1976 cuando leí por primera vez el nombre del fotógrafo profesional de Francisco Arámburo Salas.

En ese año llegué por primera vez a La Paz en plan de vacaciones, porque mis padres y hermanos vinieron de Nayarit para establecerse y vivir en esta hermosa ciudad.

Una de las primeras impresiones que tuve y que nunca olvidé, fue cuando conocí el Malecón de la ciudad. Su mar calmo, de colores delirantes y aguas cristalinas me cautivó para siempre.

Mi vieja cámara Kodak instantánea de rollo 110 a color, dio el primer clic tratando de capturar ese paisaje que grabó mi mente.

Imprimir mis primeras fotos de ese inigualable paisaje allá en el negocio que atendía Silvia Fernández, por la vieja calle de Ezquerro, me llenaron de júbilo y asombro que duró muy poco porque al recogerlas, me encontré que alguien con anticipación ya las había capturado en forma de  tarjetas postales que jamás había visto y sobre todo eran muy superiores a las fotos que yo había tomado en forma descuadrada, horizontes caídos y sobre todo le faltaba lo que solo un artista gráfico puede lograr: la captura de ese momento único, el personaje anticipado en el Arte Fotográfico era de Don Francisco Arámburo Salas.

Así inició mi admiración por este personaje sencillo, discreto, pulcro, educado y sensible, encontré en sus obras fotográficas lo que yo sentía como necesidad para compartir con mis familiares, amigos y compañeros de la Universidad de Guadalajara donde estudiaba mi carrera de Arquitecto, mostrar la belleza de los paisajes que Dios pinta a diario para B.C.S. y que solo Francisco Arámburo ha podido captar.

Pilar de la ciudad… La Paz como Capital y B.C.S. como entidad federativa no puede deslindarse de los personajes que han colaborado en la construcción de su historia; tienen un lugar ganado en los renglones de su formación y conversión a estado y a toda una larga y fructífera trayectoria de los protagonistas que han dejado huella con su trabajo.

Por ello considero a Don Francisco Arámburo Salas, como un pilar en la historia de nuestra ciudad y de nuestro estado de Baja California Sur.

Don Francisco nació en La Paz el 30 de diciembre de 1930.

Desde muy niño mostró interés por el estudio de la Literatura, Historia, Música y lo que ha sido su pasión que lo encumbra hasta estándares inigualables: La Fotografía.

Se graduó como Contador y posteriormente en Los Ángeles, California, se gradúa en Periodismo entre otras cualidades de su gran historia de vida.

Ahí, en Los Ángeles trabaja en el Periódico The Daily Journal y colabora para el Ángeles Times. Su talento rebasa fronteras.

Su carácter emprendedor y el amor a su tierra, lo regresan a La Paz para fundar su empresa familiar cobijado siempre con el apoyo de su esposa la Sra. Judith González Isáis de Aramburo (Q.E.P.D.) acreditada Maestra de Jardín de Niños con la que había contraído matrimonio en el año de 1966 y conformó una ejemplar familia sudcaliforniana. 

La empresa iniciada por Don Francisco la dedicó al comercio y a la fotografía, así publica sus primeras Tarjetas Postales a color, que darían la vuelta al mundo posteriormente.

Al mismo tiempo escribe artículos periodísticos ilustrados con fotos propias para revistas nacionales y extranjeras entre ellas, Sucesos, Siempre y California Weekly, ésta última en San Diego California.

Al mismo tiempo escribe artículos periodísticos ilustrados con fotos propias para revistas nacionales y extranjeras entre ellas, Sucesos, Siempre y California Weekly,

ésta última en San Diego California.

Colabora para un reportaje sobre Baja California Sur en el National Geographic Magazine, y en Febrero de 1973 publica un importante artículo sobre el mismo tema en Reader´s Digest, revista de difusión mundial y traducida a 13 idiomas donde trasciende su obra gráfica.

En 1999, a petición del Consejo Editorial del Periódico Ahora-Now de San Ysidro, California, se convierte temporalmente en su Jefe de Redacción, Semanario al cual moderniza, reorganiza y deja funcionando con las técnicas y adelantos de la época.

Don Francisco Arámburo Salas se desempeñó exitosamente en la Cámara Nacional de Comercio en el ramo turístico, sus obras de Arte convertidas en fotografía, lo convierten en el más grande promotor turístico de nuestro entidad Sudcaliforniana, fue también Administrador del Ágora de La Paz, y ha publicado 3 libros entre ellos, “La California Nuestra” así como numerosos e interesantes folletos.

Colaboró en el Periódico El Forjador, y ha publicado sus fotografías en revistas especializadas como Foto Zoom y Minolta Mirror.

Sin duda es su trabajo fotográfico una creación mágica/artística, el que abre puertas para que el mundo conozca los momentos, lugares y colores de Baja California Sur, que solo él pudo capturar para plasmarlos en sus Tarjetas Postales.

Encontrar los lugares más emblemáticos y recónditos de Baja California Sur, es descubrir el espacio exclusivo deteniendo el tiempo de un momento irrepetible.

Capta las sombras, los efectos de luz y combina con la esencia de una expresión de un bello rostro, de una flor o un atardecer que solo Dios pinta en los cielos de este estado calisureño.

Los privilegiados como él, saben retener los momentos en rayos de pincel cromático que se derraman en la glucosa de un papel hecho Arte.

Ese artista sudcaliforniano es: Don Francisco Arámburo Salas.

Gracias por detener el tiempo en sus imágenes, gracias porque deja vestigios de lugares, rostros, modas y texturas que su lente inquieta y precisa captó.

La magia que brota del obturador de su cámara, parpadea al sometimiento de un paisaje lleno de luz color y textura divina.

Trabajo que deja huella y prodiga una gran paleta de colores, los que le admiramos le respetamos, le decimos que usted es un Pilar de nuestra ciudad.

Dios nos lo guarde muchos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .