Micrópolis / Leonel Cota, sin calidad moral La caballada para Ayuntamientos

Leonel Cota, sin calidad moral. Qué memoria tan corta tiene el ex gobernador perredista Leonel Efraín Cota Montaño de expresar el concepto de “antisudcaliforniana” -sic-, porque, quién no se acuerda que a fines de la década de los 90’s y principios del año 2000, existían un sinfín de pequeños, medianos, micro grandes negocios manejados por gente nativa, y los consumidores acudían a la tiendita de la esquina a pedir fiado, dada su escasez de recursos pagando a la semana o a la quincena, según fuera el caso, y todo eso siendo él, gobernador del estado permitió que grandes consorcios como Ley, Soriana, Chedrawui, oxxos, comercial mexicana y otros, vinieran a instalar a La Paz, con el supuesto de que crearía con ellos nuevas fuentes de empleo, y contrario a este principio, destruyó esas economías familiares, aparte, de que generaban empleos bien remunerados, hacían aportaciones vía impuestos a las arcas municipales y estatales. Y estos grandes consorcios, sus centros de operaciones financieras se encuentran fuera del estado.

¿A quién beneficio o quién se benefició con la instalación de estos negocios? Pues quien les dio y les otorgó los permisos y las facilidades para que se asentarán, principalmente en La Paz y en Los Cabos. Hasta el más ingenuo sabe que él o los beneficiarios, fueron quienes estuvieron en ese gobierno perredista-petista.

En días pasados (viernes primero de noviembre), en declaraciones a los representantes de los medios de comunicación, primeramente, felicita a los diputados morenista por haber bloqueado la Ley de Movilidad presentada ante el congreso el 8 de octubre del 2018 por el gobernador Carlos Mendoza Davis, y haber llamado a aquellos que se opusieron traidores y anti-sudcalifornianos a los que votaron a favor. ¿Cuál es su calidad moral para hacer estos señalamientos?

¿En su calidad de funcionario federal de la Secretaría de Seguridad Pública, le faculta para entrometerse en asuntos propios del congreso del estado? Lógicamente que no. Su función, a la que lo designó el presidente de la República Andrés Manuel López, es velar por la seguridad de los mexicanos, y no andar entrometiéndose en la vida política interna ni de Baja California Sur ni de ningún estado del país, por muy nativo que sea, en este caso, de nuestra entidad. Tiene una gran responsabilidad que atender, pero parece que más la importan otros asuntos que nada tienen que ver con su investidura, porque los problemas del país se deben atender sin importar ideologías, colores ni banderas.

Ya les había dicho López Obrador a todos sus funcionarios y sobre todo a los llamados malamente vicegobernadores o virreyes en los estados, “una cosa es el partido, y otra, el gobierno”, amenazando que en caso de que no hicieran caso a esta recomendación, abandonaría el partido que creo.

Luego entonces las expresiones vertidas por el funcionario federal ¿estarán envueltas en un interés de conflicto? Es decir, ¿tiene intereses personales este funcionario en el medio del transporte público? ¿Por qué su insistente interés en que los diputados de Morena rechazarán la Ley de movilidad? Sería bueno que lo explicará, porque su intromisión en la vida política del estado, lejos de ayudar a la ciudadanía la perjudicó seriamente con esa absurda decisión, pero lo peor, es que los legisladores morenistas se vieron sumisos ante esa orden. Él habla y dijo, que la Ley de Movilidad, es totalmente “antisudcaliforniana”. ¿Y qué, no fue su decisión como gobernante que fue, de destruir esos pequeños negocios de La Paz y Los Cabos al atraer y apoyar la instalación de esos consorcios comerciales? ¿Quién es más antisudcaliforniano entre el actual gobierno y él? Porque la Ley, defendía a todos por igual sin importar situación económica ni banderas políticas.

Nos queda claro que en sus declaraciones, nos demuestra que no tiene calidad moral para pregonar y poner en duda, quién es sudcaliforniano y quién no lo es.

Y para rematar a la micro, pequeña y mediana empresa, los gobiernos que encabezó el PRD a nivel municipal -sobre todo en los municipios de La Paz y Los Cabos- dieron permisos al por mayor a la cadena Oxxo, para que se instalaran en cada esquina de La Paz y de Los Cabos. Ahora no venga a querer enfrentarnos en definir quién es sudcaliforniano y quién no lo es. Dejando en el desamparo, sobre todo, a aquellas pequeñas familias sin un ingreso con sus pequeñas tiendas de abarrotes.

Diputados de Morena ¿víctimas de la prensa? Qué vergüenza que los diputados locales de Morena, tengan que rogar el no ser criticados por sus actuaciones y se escuden en su ineficiencia para atender los reclamos sociales que en materia de movilidad demanda la sociedad sudcaliforniana. Y sus expresiones más allá al tratar de callar a la prensa que con el sigilo que le caracteriza hizo su labor de informar, cuestionar y criticar lo positivo y negativo de esa ley, más no se vale que estos diputados pretendan imponer por encima de la ciudadanía su falta de visión social.

Tampoco puede señalar sin fundamento, que la prensa sea parcial ya que existe en ella, la obligación moral de transmitir el sentir ciudadano y no porque, no estemos de acuerdo con los diputados estamos en contra, simplemente se cumple con un deber ético partiendo del hecho que esa iniciativa ya tenía más de un año en movimiento con infinidad de foros para socializar dicha iniciativa y salieran con el dicho de que “no tuvimos tiempo para leerla”, es decir, un pretexto político, y en ese entorno la ciudadanía tendrá que revalorar la actuación de estos diputados.

Ante voracidad los diputados morenistas se jactan de que se “queda” la Ley actual del Transporte que data de 1997, totalmente obsoleta. Pero con una gran desventaja para el medio de autotransporte de pasajeros citadinos, porque dicha ley señala que las unidades que circulen en este medio, no deben de tener más de 10 de antigüedad, y la mayoría cae en esa anomalía porque el Consejo Municipal de Transporte (de cada municipio) no aplica esa norma jurídica. Además, una concesión de placas de alquiler (taxi, peseras, camiones urbanos y de transporte de carga) no se otorga a perpetuidad, porque estas tienen una vigencia de 25 años, y renovables siempre y cuando cumplan con las especificaciones jurídicas de esa ley, y quien pierde más son los mismos concesionarios en la opacidad y en contubernio con las autoridades municipales, operan en la ilegalidad.

¿Qué va a pasar, cuando los mismos concesionarios de placas de alquiler exigen se aplique esta ley vigente, si saben que ellos mismos la están violando?

En este entorno de, a rio revuelto, la sociedad sudcaliforniana exige, para acabar con este velo de misterio saber quiénes y cuántos son los concesionarios y cuántos juegos de placas monopolizan cada uno de ellos, para saber el por qué de su interés en que la iniciativa de ley de movilidad no pasara.

Los diputados de Morena ante esta serie de cuestionamientos, no pueden tirar culpas a los medios de comunicación de estar sesgados o de que estos recibieron “órdenes” para “atacarlos” porque no aprobar dicha iniciativa. Pero la palabra correcta no es “atacar”, como ellos afirman, es, eso sí, una crítica constructiva en donde se les hizo ver, el grave error que cometieron al darle la espalda al pueblo, y ellos lo confunden victimizándose de esa crítica, lo que nos hace ver, como ya lo habíamos expresado en entregas anteriores, que son unos políticos bisoños e intolerantes, parecidos a “ya saben quién”, o como dice él, NOSOTROS, SÍ TENEMOS OTROS DATOS.

La caballada para ayuntamientos. A escaso año y medio, siempre y cuando no se de la mal llamada reforma política electoral que se encuentra en el tintero del Congreso de la Unión, estará a que el Instituto Estatal Electoral sesione y determine la tan traida equidad de género y la acción afirmativa, en donde a los partidos políticos se les ordenará -como es su costumbre- en qué municipios aplica un género y la acción afirmativa.

Dentro del contexto estatal el único municipio que a la fecha no sido gobernador por una mujer, es Comondú, por lo que se avizora, que probablemente en las elecciones del 2021, sea por esa determinación una mujer la candidata a la alcaldía que tendrán que lanzar los partidos políticos participantes en ese proceso comicial. Los Cabos, ya cumplió con esa norma, y todo parece indicar que existe la posibilidad de que ahí sea candidato varón. Y en el caso de La Paz, una mujer. En Loreto, un varón y en Mulegé, podría ser una dama, pero todo depende, en este caso, de la decisión del IEEBCS, si es hombre o mujer.

En Mulegé, todo apunta para que, por el Partido Acción Nacional, vaya una mujer, y en este caso bien podría la ex diputada local, ex candidata a alcaldesa y ex secretaria general del Ayuntamiento, Edith Villavicencio Aguilar, la futura candidata. Por Morena, se escuchan los nombres de Benjamín García y el diputado local Marcelo Armenta. En cuanto al PRI, este tendrá que revalorar qué cuadro puede competir o en su caso, buscar una alianza con alguna otra fuerza política, que no se duda sea con el PAN. En lo que corresponde al PANAL que actualmente gobierna ese municipio, no se avizora ente alguno, ya que su actual presidente municipal, como tal, ha dejado mucho que desear en el cargo, y cualquier gallo que envíe a la guerra electoral, lo estará enviando sin “fúsil”.

Por lo que corresponde a Loreto, por el lado del partido gobernante (PAN), está Arturo Susarrey Amador, el actual diputado por esa demarcación José Luis Perpuli Drew, pero con muy mala imagen, ya que muchas familias loretanas no lo aceptan. Por Morena, Elba Lombera, ex delegada de la SEP federal y excandidata a la alcaldía en el pasado proceso electoral, así como Juanita Davis Drew, representante del programa de bienestar social de Comondú y Loreto. Por el PRI, no se avizora a nadie, por lo que no se duda tampoco, entre en alianza partidista.

En Comondú, a pesar de que el PRI, lleva en Enrique Rios a un fuerte candidato, se le puede caer su aspiración si aplica en este municipio a equidad de género y la acción afirmativa, por lo que el partido tendrá que enviar forzosamente a una mujer, aunque aquí, no se ve a quién. Y no dudamos, que también vaya en una alianza con el PAN, quien probablemente mande como su candidata, a la profesora Adela González Moreno, mientras que por Morena, se avizora la que llevó la negociación de la ley de transporte en un conocido restaurante del km 96, la diputada Soledad Saldaña Bañales, a quien se le vio con el dirigente de los taxistas Pedro Enrique López, a quien por cierto, llevaba como su chofer rumbo al informe del alcalde de ese municipio, doctor Walter Valenzuela Acosta. Y quién no se acuerda, que ambos personajes fueron diputados en la legislatura cuando Leonel Cota Montaño, era gobernador del estado, y al parecer le tiene prometida la candidatura a la actual legisladora. En el caso hipotético que los partidos políticos enviaran varones candidatos, al PAN se le suma Andrés Córdoba Urrutia; por Morena, podría haber una reelección o en su caso el diputado Humberto Arce Avilés, y en el caso del PRI, entraría Enrique Ríos.

Por lo que se refiere al municipio de La Paz, la caballada está muy gorda. Hay muchos tiradores de ambos sexos y de todos los partidos políticos. Y para empezar, en el caso hipotético de que fueran mujeres, serían por el PAN: la diputada Elizabeth Rocha Torres, la ex diputada Maritza Muñoz Vargas, o si hay alianza Humanista-PAN, sería la diputada Daniel Avilés Rubio; en Morena, la que pregona que será candidata, es la diputada Milena Quiroga Romero; por el lado del PES, tendría que ir solo por ser partido de nueva creación, sería la diputada Perla Flores Leyva; y por el lado del PRI, aquí está anémica la situación, pues solo vemos a la diputada Anita Beltrán.

En caso de que hipotéticamente fuera varón; el PAN puede lanzar a: Marco Almendariz Puppo, Herminio Corral, Alejandro Blanco Hernández, que son los más visibles. Mientras que por Morena, el piloto aviador Alberto Rentería Santana, ex dirigente estatal del partido; el diputado Esteban Ojeda Ramírez, el del conflicto de interés por su cuñada que suministraba insumos al Congreso con precios sobrevaluados y al amparo de la diputada Milena Quiroga en su momento, Presidenta de la Junta de Gobierno y coordinación política del Congreso del estado, una remota reelección para Rubén Gregorio Muñoz; por el PRI, Ricardo Barroso Agramont. Por el Partido Encuentro Solidario -siempre y cuando logren su registro- el diputado Rigoberto Murillo Aguilar. En mención especial, la figura del diputado Ramiro Ruiz Flores, que actualmente forma parte de la fracción “Juntos Haremos Historia”, es un grupo político al interior de Morena y como tal, iría representando a este movimiento, siempre y cuando no tome otra decisión política.

En Los Cabos, igual que en La Paz, muchos son los suspiran, por las mujeres, en el PAN, la actual senadora Lupita Saldaña -en caso de no ser candidata a la gubernatura- y la ex síndica Susana Zatarain. Por Morena, no cuenta con una persona representativa en este género; por el PRI, tampoco, en cambio por el género masculino, la situación es diferente, y en el PAN, se observa a al ex edil, Arturo de la Rosa Escalante, al propio Genaro Ruiz, a Sergio García Covarrubias; por el lado de Morena, encabeza la lista Rigoberto Arce Martínez, actual tesorero general del Ayuntamiento; los diputados Homero González y Héctor Ortega; por el PRI, Jesús Flores Romero y por el PT, el doctor Ernesto Ibarra Montoya.

Como se observa, las aspiraciones son de muchos, hombres y mujeres por igual. Sin embargo, pesa en el animo de los varones, la decisión que tome el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, y vuelva a hacer las suyas, imponiendo su criterio a los partidos políticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .