Editorial Noviembre 2019

A lo largo de este mes de octubre que recién terminó, se dieron casos en donde nos hemos percatado, de que entre los grupos al interior del Movimiento de Regeneración Nacional en la entidad, se han desatado y con mucho más encono entre ellos, por la disputa de quién será su candidato a la gubernatura en el 2021. Pues mientras en otros partidos políticos la situación es totalmente lo opuesto, y hasta buscan alianzas, en Morena se hacen pedazos.

La pasada alianza entre Morena y el Partido del Trabajo, como lo habíamos vaticinado, se ha roto, pues en primera instancia, las negociaciones políticas entre el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño responsable de una cartera política en el PT y el coordinador de programas federales Víctor Castro Cosío, para lanzar a este último a la candidatura por ambos partidos, el legislador federal petista, Alfredo Porras Domínguez, quién ya había pactado con el funcionario federal para que en una encuesta entre ambos saber quién sería al aspirante, ha quedado totalmente desdeñado y ahora busca que desde el centro del país, el dirigente nacional Alberto Anaya, le dé su aval para asegurar sus aspiraciones políticas de contender por la gubernatura en el 2021.

Los deseos de regresar el poder del exgobernador perredista a través de Víctor Castro Cosío, ha provocado serías fisuras en Morena, porque el otro grupo que encabeza al interior de este partido, el ex también gobernador Leonel Efraín Cota Montaño, hace su lucha para que uno de sus alfiles, ya sea el alcalde de La Paz, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez o la alcaldesa cabeza, Armida Castro Guzmán, los ha llevado al enfrentamiento político, provocando que en este proceso, asome su cabeza el loretano Homero Davis, como un posible candidato a la gubernatura.

Las razones que tiene cada uno, pueden o no ser cuestionables o razonables según sea. Señalamos esto, porque en el caso de los dos funcionarios federales Víctor Castro y Leonel Cota, junto con el legislador federal, están más ocupados en sus aspiraciones personales en lugar de cumplir cada uno su responsabilidad en el ámbito de su competencia. En el caso de Víctor Castro, que tiene bajo su responsabilidad la aplicación de los programas federales, estos, no aterrizan en la entidad, con el consecuente deterioro de la vida productiva de los sectores primarios.

En el caso de Leonel Cota, tiene en su manos gran parte de la seguridad que debe existir en el país, el cual en vez de disminuir, parece que se agrava seriamente al no existir resultados para la tranquilidad de todos los mexicanos, y el número de asesinatos de alto impacto, no frenan a pesar del “fuchi, guacala” o “los voy a acusar con su mamá o con su abuelita para que se porten bien”, como fue recientemente el caso de la familia LeBarón, donde perdieron la vida tres mujeres, 6 menores de edad y otros 6 menores lesionados, por citar un caso, de los muchos que hay.

Del legislador federal Alfredo Porras Domínguez, al igual que su compañera Ana Ruth García Grande, la otra diputada federal -ambos por el PT- no se sabe absolutamente nada de alguna participación a favor del estado y de los sudcalifornianos.

El caso, es que todos ellos andan más calientes por el quién será el candidato a la gubernatura en el 2021, pero en realidad no dejan sentirse por alguna gestión o trabajos para devolverle a la entidad, lo mucho que le ha quitado el gobierno federal, como lo fue el recorte de los 2,500 millones de pesos al presupuesto del 2020 para Baja California Sur.

Si creen que tienen derecho a la candidatura, pues que trabajen, que lo merezcan, porque así como vamos, no creo que prosperen, porque bien dice el dicho, del plato a la boca, se cae la sopa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .