La UABCS propicia el fomento y ejercicio pleno de la libertad de pensamiento: Salgado

Noviembre 12 del 2019

“La universidad tiene que propiciar el fomento y ejercicio pleno de la libertad de pensamiento, de opinión y de reunión, garantes fundamentales en las que se sostiene cualquier democracia”, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Dante Salgado González, al iniciar ayer la jornada de periodismo y medios que se lleva a cabo en la casa de estudios sudcaliforniana.

Para ello dijo que la institución tiene que seguir siendo un espacio donde se debata, se genere la crítica constructiva y se fortalezca la libertad en el más alto sentido ético; de allí que se haya optado por celebrar una jornada que convocara a profesionales en la materia para abordar temas relacionados con la comunicación.

Salgado González ponderó la importancia y trascendencia del diario, el cual ha acompañado los diferentes sucesos ocurridos en Baja California Sur, entre ellos la conversión de territorio a estado libre y soberano e, incluso, la fundación de su máxima casa de estudios.

En este contexto, el rector felicitó al director de “El Sudcaliforniano”, José Escobar García, quien lo acompañó en el presídium, por la labor que junto a un gran equipo de colaboradores desempeña a diario y que dejan una prueba fehaciente de lo importante que es ejercer la profesión con ética y responsabilidad.

El Dr. Salgado González estableció el compromiso de que la UABCS se siga constituyendo como ese espacio común en el que quepan todas las voces y que se mantenga en el tiempo como ese patrimonio cultural de la sociedad. José Escobar hizo un recuento histórico del periódico, desde sus inicios como semanario en 1967, cuando se imprimía en el estado vecino del norte, su consolidación como diario el 19 de noviembre en 1959; hasta su incursión más reciente en las plataformas digitales. Asimismo, agradeció a la Universidad Autónoma de Baja California Sur por haber tomado como pretexto un hecho histórico como fue la fundación del primer diario impreso en el estado para congregar a un grupo de panelistas que tienen relación directa con los medios de comunicación.

Deja un comentario