Jue. Abr 25th, 2024
Por Bertoldo Velasco Silva   
Fotos: Gilberto Bonilla Rodríguez

Noviembre 10 del 2019

En materia laboral, los datos que ayer ofreció el mandatario sudcaliforniano, Carlos Mendoza Davis, al dar lectura a su IV Informe de Gobierno, efectuado en el teatro de la ciudad, fueron precisos, pues en estos cuatro años afirmó, se han generado 43 mil empleos formales, ubicando a la entidad, como el estado de menor pobreza laboral del país, al disminuir también la informalidad de 41 al 37 por ciento, cando el promedio nacional es del 52 %, y a diferencia de ellos, los salarios, dijo, alcanza a las familias sudcalifornianas para satisfacer sus necesidades elementales.

Estos resultados, como lo expresara el mismo gobernador, “son los datos de instancias oficiales -como los ofrecidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social- y conste: yo no tengo otros”, logrando ubicar a la entidad, como el tercer lugar en la generación de empleos formales.

Por eso afirmó que el incremento de los niveles de bienestar, responde “a que hemos logrado situarnos como destino seguro, atractivo y confiable en el país y también en el mundo”, porque se parte de la premisa doble que se retroalimenta de una mejor política pública que promueve el crecimiento económico y la mejor política social, que es la generación de empleo que no se genera sin crecimiento, ya que el empleo formal, es estabilidad, ingreso, seguridad social, pensión y acceso crédito y vivienda.

En ese sentido dijo que su gobierno enfocó sus baterías a tres objetivos; que crezca la economía, se generen empleos formales y que la recaudación sostenga la obra pública y los programas sociales, “porque no puede haber mayor bienestar si no hay empleo”

Para ello, informó, se creó un modelo de desarrollo que fomenta el crecimiento de la industria turística para que sea la locomotora de arrastre del resto de la economía, y consolidarlo, implicó, fortalecer y expandir los productos turísticos y, desarrollar la capacidad del sector primario y secundario para surtir sus necesidades, y este fuerzo logró resultados tangibles, pues BCS fue el estado con mayor crecimiento económico del país el año pasado, a una tasa de 13.7 por ciento; 7 veces más, subrayo, 7 veces más que el promedio nacional, lo que ayudará a la entidad, a enfrentar de mejor manera la actual desaceleración.

No es para menos, sostuvo, pues en estos cuatro años la entidad recibió una inversión extranjera y nacional superior a los 40 mil millones de pesos, debido al trabajo de empresarios, pero también de trabajadores sudcalifornianos.

Aunado a ello, en este periodo que informa, se ofertaron mediante 125 ferias del empleo, donde se logró colocar a 16,830 personas, 35% del total de los empleos generados, porque “tener empleo es una condición necesaria, no razón suficiente, para generar prosperidad y bienestar. No queremos empleos precarios, sino bien pagados, que permitan que el esfuerzo se refleje en los hogares de nuestras familias”.

Para reforzar lo anterior, dijo que la productividad de los trabajadores sudcalifornianos, es una de las más altas del país, pues en promedio por hora, un trabajador en BCS produce 181 pesos, contra 162 del promedio nacional, es decir, aquí se hace más con menos.

Como lo señaló y conforme a datos del INEGI, sus indicadores que miden el ingreso en las principales 33 ciudades del país, es La Paz, la capital, la que encabeza la lista con $14,278 pesos de ingreso mensual promedio. “Son los datos de instancias oficiales y conste: yo no tengo otros”.

Deja un comentario

Descubre más desde Análisis Periodísticos B.C.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo