HABLE COMO HABLA / Reto desbloqueado

Por Giovanny Carlos


Después de un año de gobernar a los paceños, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez puede presumir, lo que yo considero, su primera estrellita como alcalde. Cualquier logro anterior no fue nada.
Resulta que el alcalde logró eliminar el veto que ocasionó Víctor Manuel Castro Cosío ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entre 2005 y 2008 por un supuesto desvío de recursos etiquetados.
Por aquellos años, el ahora coordinador de Programas Federales en Baja California Sur (BCS) era alcalde de La Paz y no regresó casi 11 millones de pesos al Prodett. Por esta razón, la Conagua puso un veto al Ayuntamiento de La Paz y se dejaron de recibir millones de pesos que se invertía en infraestructura hídrica.

Si La Paz no hubiera recibido tal veto histórico, se hubieran logrado las siguientes obras, mismas que estaban programadas:

• Rehabilitación y equipado de alrededor de 10 pozos de agua.

• Suministro, instalación y puesta en marcha de dos cajeros automáticos para el pago del servicio.

• Automatización y monitoreo remoto de 10 tanques de regularización de agua potable.

• Suministro de equipo de desazolve de redes de alcantarillado sanitario.

• Enlace de red del sistema de cobranza y padrón de usuarios de la Dirección Comercial con sectores 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, de la ciudad de La Paz.

• Automatización y monitoreo remoto de cárcamos de rebombeo de agua potable No. 1 y 2.

• Automatización y monitoreo remoto de cárcamos de rebombeo de aguas negras No. 3 y 4.

• Automatización y monitoreo remoto de equipos de bombeo en los cárcamos de aguas negras de Chametla y Centenario.

• Suministro de equipo para detección de fugas en la red.

• Suministro de 20 terminales portátiles para el registro de lecturas de medición, entre otras obras en beneficio de los paceños.

Ahora, tras la tocadera de puertas de Muñoz Álvarez en la Ciudad de México, y con los santos a su favor, logró un acuerdo ante la Conagua, mismo que regresa el apoyo económico para realizar obras, y por supuesto, para que el alcalde se ponga la primera medalla política, pues tal acuerdo no es cualquier cosa, y Rubén quiere ser gobernador.

El alcalde se reunió, en un primer encuentro, con Karime Orozco Acosta, coordinadora general de Recaudación y Fiscalización de Conagua, y dijo, a través de su cuenta de Facebook, que “ahora OOMSAPAS podrá obtener los recursos federales que le fueron vetados a razón de la deuda histórica heredada”, agregando que la reducción de dicha deuda por derechos de agua fue de 7.4 millones de pesos.
Si bien es cierto que el alcalde ha tenido tropiezos, esta negociación, como si fuera el juego de la oca, lo hace avanzar una casilla. Dependerá de él y su equipo cacaraquear esté logro, pero sobre todo, que se traduzca en agua en los hogares a través de obras.

Como lo dije anteriormente: el primer año fue una curva de aprendizaje que se pagó con los más altos intereses, quizás, por ser víctima de la desesperación por demostrar sus intenciones y logros.

CANI CANI

Intereses oscuros pretenden desestabilizar a BCS Coherente. Ahora resulta que cualquier pedorro personaje se siente con más autoridad que el mismo presiente estatal, Yashir García Pantoja. En Los Cabos, por ejemplo, hay quienes se rehúsan a dejar sus cargos tras el anuncio de la renovación de los comités municipales.

Todo creían que este partido estatal no valía nada, pero al ver el crecimiento y en vísperas de 2021, hay quienes pretenden venderlo en la primera negociación política. Que rápido quedaron en evidencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .