BALCONEANDO / Pesca y pescados

Por Alejandro Barañano

Tuve la oportunidad de asistir al arranque del torneo de pesca denominado “Cabo Tuna Jackpot de Western Outdoor”, y en punto de las 07:00 horas de ayer jueves, el Diputado Carlos Van Wormer Ruiz junto con el Capitán de Puerto de Cabo San Lucas, José Basurto Beltrán, dieron el disparo de salida, y con ello arrancó la edición número 21 de dicho certamen deportivo participando 153 embarcaciones entre locales y otras de alguna parte del mundo en busca de un buen atún, wahoo o un dorado, para así obtener uno de los varios premios de la bolsa acumulada por un monto al millón de dólares.

En ese arranque de actividades estuvieron presentes los organizadores Marco y su esposa, Tracy Ehrenberg; además del delegado municipal del puerto sanluqueño, Oscar Leggs Castro; el representante de Costa del Mar y patrocinador, Dave Bulthuas, y el director de Turismo en el municipio de Los Cabos, Alejandro Bonilla, entre otros.

Habrá quien piense que la entrega de hoy será una narrativa de la experiencia. Pues no, porque pude ser testigo de la importancia que reviste la pesca deportiva por el creciente interés que muestran tener miles de aficionados del país como extranjeros.

Y es que además de las especies reservadas en Baja California Sur se dan muchos otros atractivos turísticos por la belleza enorme de los escenarios naturales que motivan a que esos pescadores deportivos vengan a incursionar en flotas turísticas y recreativas procedentes de Estados Unidos, Canadá, incluso desde Brasil, tal y como sucedió y de lo cual fui testigo de ello.

Todo esto sin duda demuestra que Los Cabos, Cabo del Este y Loreto son destinos de gran prestigio, por lo que es mayúsculo el compromiso de brindar facilidades a quienes se interesan por la práctica legal de esa actividad, y una gran responsabilidad por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

¿Por qué? Bueno, porque no hay que olvidar que la pesca deportiva se basa en el aprovechamiento sustentable de las especies, tanto en embalses de aguas interiores como en aguas marinas, por lo que se hace valer la Norma Oficial Mexicana NOM-017 que regula las actividades de pesca deportivo-recreativa en litorales de jurisdicción nacional.

Un ejemplo de la trascendencia de lo que hablamos son las entrevistas que se realizan en el programa de radio especializado en pesca deportiva o recreacional “Let’s Talk Hookup” que conduce Pete Gray, el cual tiene amplia audiencia en el sur de California, Estados Unidos, y donde se han detallado una y otra vez la regulación específica de la pesca deportiva, actividad que contribuye de manera significativa a la economía nacional y en especial de Baja California Sur, esto como fuente de generación de ingresos y empleos.

Por ello, la visión gubernamental sobre la pesca deportiva en la media península debe ser prioritaria, razón por lo que se le da una mayor difusión enfocada no solo a pescadores deportivos sino también a prestadores de servicios sobre el cumplimiento de la normatividad para mantener un ambiente donde todos respeten y obedezcan los reglamentos, ya que ello contribuirá a disfrutar los recursos de forma responsable y sustentable.

Tan así, que un detalle que captó poderosamente mi atención fue cuando Marco Ehremberg nos explicó como el trabajo un conjunto se ha traducido en la creación reportes electrónicos de capturas que ha funcionado a la perfección, situación que en la actividad de pesca deportiva es denominada como “Pescar y Soltar”, la cual prevé liberar las capturas al mar siendo ello una actividad ética y responsable ya que se devuelven al agua con vida las especies.

Conocida e identificada como la “Capital Mundial del Marlín”, la pesca deportiva es el principal un atractivo prioritario en Los Cabos, pues año con año -Cabo San Lucas- se convierte en el escenario perfecto para llevar cabo este torneo con reconocimiento mundial, llamado en la pesca deportiva como “Cabo Tuna Jackpot de Western Outdoor News”, evento en el que arriban de distintos países buscando llevarse a casa el Magnate Trofeo, y definitivamente por eso hay que protegerlo; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

A través de un vídeo recibido, se puede constatar la pésima calidad en los trabajos de reencarpetado que se realizan en avenidas con recurso federal FAIS 2019 Contratado por el AYUNTAMIENTO DE COMONDU que preside JOSÉ WALTER VALENZUELA ACOSTA. . .  Dejando en claro con ello que no existe supervisión en las obras por parte de la DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS ni el interés por parte de la CONTRALORÍA MUNICIPAL ni de la síndica MIRIAM PATRICIA BERBER como tampoco de los regidores. . . Eso sí, se la pasan criticaron y criticando las realizadas en las administraciones anteriores y las de los “morenos” que tiene menos de medio año están hechas un asco. . . ¿Por qué? Bueno porque este tipo de obra debe ser de 6 centímetros de espesor y curiosamente solo le dieron 3 centímetros, y quien lo dude vaya al BOULEVAR ANTONIO ÁLVAREZ RICO, desde la calle ADOLFO LÓPEZ MATEOS hasta la IGNACIO ZARAGOZA y compruebe lo que aquí marcamos. . . ¡HE DICHO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .