Vie. Abr 19th, 2024

Pirotecnia Política: La acción económica en materia impositiva tenderá a lograr una equitativa distribución de las cargas fiscales en relación con la capacidad contributiva de la población y a utilizar el impuesto como instrumento de Gobierno al servicio de la Justicia Social y de la economía social del país. (Juan Domingo Perón)

En un escenario económicamente complicado por el clima de recesión, provocado por los nada alentadores indicadores de crecimiento en nuestro país que están induciendo ajustes en los paquetes fiscales de la Federación y Estados, el anuncio realizado por el Gobernador del Estado CARLOS MENDOZA DAVIS, referente al cobro del aprovechamiento al visitante extranjero en Baja California Sur (BCS), es una bocanada de aire fresco para los propósitos que en materia de seguridad, infraestructura social, salud y educación, básicamente se tienen proyectados; también de ahí se financiarán actividades primarias como la pesca y sector agropecuario.  

A cada turista extranjero que visite BCS, se le aplicará un cobro de 350 pesos; derivado de las estimaciones realizadas por el Secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado ISIDRO JORDÁN MOYRÓN, se tiene planeado recaudar al menos 490 millones de pesos anualmente, que serán dispersados en los principales destinos turísticos y en general en toda la geografía sudcaliforniana.

Para efectos del cobro y el destino de los recursos captados, se anunció que se constituirá el Fondo para la Sustentabilidad de Baja California Sur, además de que el primer punto que generará este aprovechamiento será en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, contándose con la colaboración del Grupo Aeroportuario del Pacifico, además los turistas podrán realizar el pago por uso y disfrute de la infraestructura social de los destinos turísticos a través de herramientas digitales.

En el fondo, este aprovechamiento busca que el Gobierno del Estado, pueda generar desarrollo social, producido por la actividad turística; del éxito de este esfuerzo dependerá que proyectos para el fortalecimiento económico de Baja California Sur, puedan ser financiados.

Cuando el Gobernador del Estado CARLOS MENDOZA DAVIS, realizó el anuncio de este esquema recaudatorio en diciembre de 2016, hubo expresiones de rechazo por considerar que este aprovechamiento podría afectar la llegada de turistas a Baja California Sur; sin embargo, conforme se fue socializando la idea durante los últimos dos años, quedó claro que no habrá afectaciones que pongan en riesgo a la industria sin chimeneas y su entrada en vigor será este 9 de noviembre de 2019.

“Lo que no se mide o no se evalúa, no sirve” palabras que ha expresado constantemente el Gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS y en general es una práctica común entre quienes le acompañan en este ejercicio; en los escenarios por venir que se antojan complicados en materia económica, este aprovechamiento le dará equilibrio financiero al Gobierno del Estado para resolver las necesidades y demandas sociales prioritarias de los sudcalifornianos; así los recortes presupuestales de la federación o la redistribución del mismo, impactarán menos.

El tema dará de qué hablar, ya que la captación de este aprovechamiento le permitirá al Gobierno de Baja California Sur, realizar obras y acciones de manera directa, lo que seguramente atraerá la atención de quienes se oponen a que este aprovechamiento se realice -aún y cuando será de beneficio para los ciudadanos y sus actividades productivas- más por intereses políticos y por esa mezquindad que no termina por erradicárseles a quienes están contra todo y a favor únicamente de lo que ellos creen, es lo correcto.

La historia de este aprovechamiento iniciará a escribirse dentro de cinco días; ya habrá tiempo para las evaluaciones de esta medida recaudatoria y para conocer la efectividad del impacto social de las obras a realizarse con estos 490 millones de pesos que se pretenden percibir.

Seguramente se escucharán muchas y diversas voces al respecto de este cobro; aquí lo interesante será en todo caso lo que piensen y opinen los potenciales beneficiados. Seguramente esta semana que inicia se pronunciarán los legisladores locales, cámaras empresariales, gente de los sectores productivos y para enriquecer los contenidos, ojalá y lo hagan también los Alcaldes FELIPE PRADO BAUTISTA, ARELY ARCE PERALTA, JOSÉ WALTER VALENZUELA ACOSTA, RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ y JESÚS ARMIDA CASTRO GUZMÁN. Ya veremos.   Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com

Deja un comentario

Descubre más desde Análisis Periodísticos B.C.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo