BALCONEANDO / Puesta en escena

Por Alejandro Barañano

El pasado viernes se montó una puesta en escena en donde la alcaldesa Jesús Armida Castro Guzmán presumió los principales ejes y compromisos que fijó desde hace un año atrás. Y digo que fue simplemente una puesta en escena pues se dedicó -aparte de mentir-  a presumir una serie de acciones tal y como lo son -según la mujer sinaloense- la austeridad republicana y el combate a la corrupción.

Además, con total descaro y sin disimulo alguno, externó con esos aires de diva que la caracterizan, que la democracia participativa es para ella un cimiento rector, y que su mayor preocupación es mejorar el pésimo servicio de abasto de agua potable y la recolección de basura; aunado a mejorar y ampliar la cobertura de las políticas sociales para el bienestar; apoyar y estimular a los emprendedores y a los productores rurales para así generar sus propios negocios; planear un desarrollo urbano más ordenado y dar un mayor impulso a los derechos humanos y garantizar una mejor protección y la tranquilidad a la ciudadanía. O sea, que pintó un mundo de colores la polémica alcaldesa en su fastuosa obra teatral.

Por si fuera poco, la misma Jesús Armida Castro Guzmán continuó diciendo que se maneja con suma honestidad y estricto respeto, y que por ello las cosas empiezan a cambiar en la zona austral del estado, insultando con tan absurdas frases la inteligencia de un pueblo que por rebote creyó en ella aquel primero de julio del 2018.

Y si digo que insultó la inteligencia del pueblo cabeño es porque este no olvida como el 15 de marzo pasado la Oficialía Mayor del Ayuntamiento de Los Cabos lanzó una Licitación Pública Nacional para arrendar un total de 172 vehículos, entre las que destacaban una GMC Yukon con blindaje Nivel 3; cinco camionetas de lujo como era una Chevrolet Suburban, una RAM 1500 SLT Crew Cab HD y que es en la que actualmente circula de aquí para allá la repudiada alcaldesa, esto claro gracias a los impuestos que pagan los habitantes.

Tampoco dijo nada sobre el contrato de arrendamiento que tuvo un costo superior a los 124 millones de pesos, mismos que están siendo pagados en “cómodos abonitos” de más de 3 millones de pesos al mes -esto durante 30 meses de su administración- contados a partir del mes de abril pasado, y mintiendo porque en su puesta en escena declaró que las unidades en cuestión quedarían como parte del inventario del Ayuntamiento de Los Cabos, lo cual según se consigna en el contrato oficial, cuando en realidad se trata de un arrendamiento puro. ¡Quihubole!

Además los escándalos en la administración de Jesús Armida Castro Guzmán han sido el pan nuestro de cada día, tal y como sucedió cuando se descubrió que su hijo David Dimas de oficio estudiante, el cual fue dado de alta como empleado del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos, tan así, hasta que el peso de la evidencia cayó sobre su persona cuando el ISSSTE confirmó que su retoño había sido dado de alta como empleado formal y para comprobarlo se mostraron los registros de su alta y baja, motivo por lo cual la entonces Directora de Finanzas de la empresa paramunicipal tuvo que presentar su renuncia.

También en la fastuosa puesta en escena de Jesús Armida se le pasó decir que en marzo pasado las fuertes diferencias entre la sinaloense y el entonces director del organismo, Ramón Ojeda Mestre, ocasionaron que se viera obligado a presentar su renuncia y después ganar un amparo en primera instancia, dejando mal pero muy mal parada a quien alguna vez se dedicó a ser animadora infantil en su tierra natal.

Pero los escándalos al interior de dicha dependencia se seguían dando uno tras, pues Daniel Ayala Beltrán, quien asumió el cargo que ocupaba Ramón Ojeda Mestre, no pudo hacer nada con el atiborrado desaseo que se ha venido presentando la administración de Jesús Armida Castro Guzmán, por lo que también fue despedido sin fórmula de juicio, esto justo al estallar el escándalo del “cachorro” de la edil morenista.

Por si fuera poco, la misma alcaldesa tuvo la osadía de manifestarse con respecto a la salvaguarda de los derechos humanos, pero omitiendo -por supuesto- el evento aquel cuando agentes policiacos municipales fueron usados para reprimir y arremeter en contra de la manifestación que realizaba un grupo de personas en proceso de recuperación, zafarrancho que terminó en la barandilla con varios detenidos, un amparo incumplido y una pifia más en el gobierno municipal que encabeza Jesús Armida Castro Guzmán.

Hablar de cifras, montos y otras linduras llevaría mucha tinta y mucho papel, por lo que en conclusión diremos que la puesta en escena de la alcaldesa Jesús Armida Castro Guzmán fue aburrida, disparatada, simulada, insidiosa y falsaría, misma que la cual llevó por nombre: Primer Informe de Gobierno Municipal; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

El viernes pasado se presentó el informe de labores por parte del secretario general del Comité Ejecutivo Sección La Paz, MAURICIO HIGUERA COTA, y en el evento se procedió a suspender los derechos sindicales de EDUARDO VALDEZ y del titular de la Secretaría de Finanzas, RUBÉN COTA COTA, situación que se determinó por unanimidad por parte de la base trabajadora y como medida cautelar ante la negativa de ambos personajes para presentarse a rendir cuentas, situación que se estableció en lo que fue la SEGUNDA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA. . . Los innumerables tropiezos que sigue cometiendo VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO -que son de todos los días y de a cada rato- no auguran nada bueno para el proyecto que dice tener, tan así que este fin de semana ya se comenzó barajear el nombre del plan “B”, HOMERO DAVIS CASTRO, como posible abanderado a la gubernatura por MORENA esto bajo el aval de LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO. . . ¡HE DICHO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .