Ahorró más de 174 mdp, Ayto. Los Cabos: Rigoberto Arce

Finanzas sanas permiten otorgar más obras y mejores servicios   Se redireccionará a más obras para beneficio de la ciudadanía

Octubre 31 del 2019/Redacción

Los Cabos, B.C.S. Debido a las políticas de austeridad como de saneamiento de sus finanzas, el Ayuntamiento de Los Cabos, logró en este primer año de administración, ahorros que superan los 174 millones de pesos en su gasto corriente, lo que le permitió redireccionar esos recursos a más obras en favor de las familias cabeñas, sostuvo Rigoberto Arce Martínez, Tesorero General Municipal.

En ese sentido, Arce Martínez declaró que como resultado del compromiso que tiene la XIII Administración de ser un gobierno sano y transparente, en este primer año Tesorería Municipal logró fortalecer los ingresos propios, lo que propició se tuviera la capacidad de otorgar más obras y mejores servicios a los contribuyentes de Los Cabos. En ese sentido, dijo, se realizaron acciones en el ámbito de la simplificación administrativa, actualización del marco jurídico y la mejora en infraestructura y tecnología.

Destacó que en el ámbito de las obligaciones fiscales, la dependencia buscó las mejores posibilidades de financiamiento y analizar posibles créditos que formaron parte del histórico de las finanzas municipales, y se generaron condiciones que llevaron como objetivo, el fortalecimiento económico del Ayuntamiento.

Como parte de las estrategias llevadas a cabo, para lograr ese ahorro significativo, se revisaron todas las cuentas bancarias atendiendo su naturaleza, las cuales se clasificaban como cuentas corrientes de cheques que no generaban ningún tipo de interés, y esta reclasificación, y una vez compartidas en cuentas productivas, originaron una ganancia por el remanente de las cuentas por un monto de 12.8 millones de pesos, lo que dio estabilidad a las finanzas municipales, además de coadyuvar con ello, en el gasto público.

Arce Martínez indicó que, de manera diaria y sistemática, se monitorearon a través de banca electrónica, los recursos municipales, con el fin de proteger cualquier tipo de intromisión y poder, en el menor tiempo posible, hacer la notificación a la institución bancaria, si así fuese el caso.

Por ello, aseguró el Tesorero General del Ayuntamiento de Los Cabos que, de octubre del 2018 a septiembre 2019, se proyectaron egresos por debajo de lo presupuestado en: combustible, servicios personales y maquinaria; ahorro que se redireccionó a otros rubros, principalmente en obra pública, mediante Sesión de Cabildo, que son quienes aprueban el concepto con base a la Ley, de estos ahorros significativos. Además de estos 174 millones de pesos que se tienen a favor en gasto corriente, se suman los 360 millones de pesos bipartitas para la proyección de obras en Los Cabos.

Por lo que se refiere al fortalecimiento de los ingresos propios, los cuales brindan la capacidad de otorgar más obras y mejores servicios a los contribuyentes, se realizaron acciones en el ámbito de la simplificación administrativa, actualización del marco jurídico y la mejora en infraestructura y tecnología.

Para tal efecto, se puso en funcionamiento la página web oficial de la Tesorería Municipal, http://www.tesoreria.loscabos.gob, ventana que brinda acceso a diversas secciones como: transparencia, trámites, noticias y sitios de interés. Esta acción facilita el cumplimiento de las obligaciones de pago de los tributos, ya que permite realizar el mismo en línea o bien pago con referencia bancaria, y en su caso la consulta de saldos de claves catastrales; beneficiando a los contribuyentes que cuenten con acceso a internet y que sean propietarios de un predio catastrado en Los Cabos; para ello, se realizó una inversión de 35 mil pesos. 

En cuanto a la modernización, se construyó el módulo de recaudación ubicado junto al Pabellón Cultural de la República en Cabo San Lucas, con el objetivo tener el doble de cajas recaudadoras en la delegación de Cabo San Lucas, pasando de las tres existentes a siete cajas, de las cuales, una de ellas es exclusiva para atender a contribuyentes con discapacidad, mujeres embarazadas o contribuyentes que acudan con niños al pago de sus impuestos. Esta acción dio la oportunidad de atender a 39,456 contribuyentes en la delegación de Cabo San Lucas.

Destacó que, con la instalación de este módulo recaudatorio, durante los primeros tres meses del año 2019, solo en Cabo San Lucas la recaudación de rentas pasó de atender 800 operaciones diarias a 1,600 cada día; la Dirección de Ingresos, para el cumplimiento de este objetivo, gestionó y aplicó una inversión de 780,000 pesos.

Y con la finalidad de beneficiar a 139,261 contribuyentes registrados en el padrón del Catastro Municipal de la delegación de Cabo San Lucas, se hizo una inversión de 10,300 pesos para el programa “Whatsappea tu Predial”, el cual opera por dispositivo digital, con concentrado del 100 % de la base catastral y mediante el cual, cualquier contribuyente puede consultar el estado de cuenta de su predial desde su dispositivo móvil, con solo enviar la solicitud vía Whatsapp, al número 624-315-1516, proporcionando su nombre y/o clave catastral. A la fecha, ha sido utilizado este sistema por 2,104 contribuyentes.

Otra acción importante para brindar estímulos fiscales a los contribuyentes, fue la autorización que realizó el Cabildo, para el descuento de hasta el 20% a quienes pagaran el impuesto predial en una sola exhibición correspondiente al ejercicio fiscal 2019, de la manera siguiente: por el mes de enero el descuento fue del 20%, en el mes de febrero el descuento fue del 15%, en el mes de marzo el descuento fue del 10% y en el mes de abril el descuento fue del 5%.

En ese mismo sentido, con una inversión de 80 mil pesos, se implementó el programa del Nuevo Sistema en Red de Licencias de Giros Comerciales, Normales y de Alcohol con códigos QR, para la programación en web de la base de datos de control de dichas licencias y la interface con la caja para verificar los pagos en automático con la lectura del código QR; todo esto de manera conjunta con la Dirección de Informática, mejorando la eficiencia interna de los inspectores fiscales, lo que permitió beneficiar a 35,532 contribuyentes.

Todas esas acciones que eficientizaron la captación del ingreso municipal permitiendo en este primer año de la XIII Administración, el crecimiento sustantivo del pago en las contribuciones, que se verán proyectados en más obras y mejores servicios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .