Inauguraron coloquio internacional “Marruecos a través de sus viajeros”

Octubre 29 del 2019/Redacción

Ayer se inauguró el coloquio “Marruecos a través de sus viajeros: itinerarios, miradas cruzadas y desafíos”, en el Auditorio de Ciencias Sociales, el programa dio inicio con la mesa de trabajo “Discursos poético-filosóficos en torno al viaje”, a cargo de Víctor Hugo Valenzuela, Raúl Cota Álvarez, Humberto González Galván y Mehdi Mesmoudi.

Posteriormente, se presentó la conferencia magistral titulada: “Los muy antiguos contactos”, a cargo del Dr. Hernán Taboada, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, Universidad Nacional Autónoma de México, moderada por la Dra. Marta Piña Zentella.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo del Dr. Gabriel Rovira Vázquez, Jefe del Departamento Académico de Humanidades, quien estuvo en representación del Dr. Dante Salgado González, Rector de la UABCS. Asimismo, se contó con la presencia de la Dra. Edith González, responsable de la Maestría en Investigación Histórico-Literaria, y de la Dra. Marta Piña, profesora-investigadora del Departamento Académico de Humanidades.

El Dr. Gabriel Rovira señaló que a cualquier lugar que se pueda ir, comunicarse con otro y entenderse, uno puede sentirse como en casa. Eventos como éste, dijo, permiten tender puentes, al igual que lo hacen los humanistas. En este caso, un puente de 14,500 kilómetros que llega hasta Marruecos tiene un sentido y una razón histórica poderosa. En primer lugar, cuando recordamos nuestros orígenes pensamos quiénes somos y descubrimos que tenemos mucho de las culturas árabes.

“El español está compuesto en gran proporción de palabras árabes, la forma de pensar, la forma cómo contamos, las fuentes que sostienen nuestra civilización fueron de la cultura arábica, a través del andaluz. Somos humanos, muchos hablamos la misma lengua y tenemos las mismas costumbres y hacemos las mismas cosas. Me siento muy contento de que se celebre esta hermandad. Disfruten la travesía y que el viaje sea una jornada muy fructífera”, finalizó el funcionario universitario. Cabe señalar que el programa de actividades continúa los días 29, 30 y 31 de octubre, con mesas redondas, conferencias magistrales, presentaciones editoriales, conversatorios, bailes folclóricos, y un concierto de ritmos y sonatinas del Mediterráneo. La ceremonia de clausura se realizará el 31 de octubre, en punto de las 22:00 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .