Los retos del Congreso requieren de voluntad, no de presiones: Dip. Ortega

Héctor Ortega creó 6 programas de apoyo social en su primer año de trabajo legislativo

Octubre 28 del 2019/Redacción

“Los retos que como congreso tenemos, son enormes y requieren de la voluntad, del acuerdo y de los consensos, de privilegiar el dialogo con libertad y respeto a la divergencia, solo así podremos abonarle al progreso y a la cuarta transformación democrática de México, de Baja California Sur y del municipio de Los Cabos, afirmó el diputado Héctor Manuel Ortega Pillado al rendir el primer informe de trabajo legislativo y gestión.

Ante representantes de los tres poderes de gobierno, el integrante del grupo parlamentario Juntos Haremos Historia en el Congreso del Estado, dio cuenta de las iniciativas presentadas como representante del primer distrito y Presidente de la Comisión de Asuntos Laborales. Se refirió a la Ley de Movilidad como un asunto que requiere la voluntad de los representantes del Poder Legislativo, la unión de sectores y no la presión.

El bienestar social de las familias cabeñas de escasos recursos y la garantía de mejoras laborales fueron ejes principales en la gestión del Diputado Héctor Manuel Ortega Pillado durante su primer año legislativo, que desde tribuna en el Congreso del Estado y en las calles del I distrito emprendió distintas acciones y 6 programas de apoyo social, así lo dio a conocer en su “Primer Informe de Labores y Actividades Legislativas” la tarde del viernes en la colonia Leonardo Gastelum del municipio de Los Cabos.

El Coordinador de la Fracción Parlamentaria “Juntos Haremos Historia por Baja California Sur”, destacó que “como diputado del primer distrito mi función no solamente abarca el trabajo legislativo sino también atender la problemática que mi distrito presenta y que significa sin lugar a dudas, una forma de retribuir el respaldo ciudadano”.

Al conocer el problema constante al que se enfrentan los colonos de Los Cabos y San José del Cabo, el legislador emprendió el programa Agua para todos con el que se benefician más de 200 familias a la semana, en este primer año Héctor Ortega destinó 288 mil pesos para el subsidio de más del 50% del costo de las pipas de agua, y se han distribuido alrededor de 6 millones de litros de agua potable.

“Si bien es cierto este programa no resuelve la demanda de agua potable de la zona, si representa un apoyo importante para las familias más vulnerables. mi compromiso es y será, el gestionar una mejor infraestructura ante los 3 niveles de gobierno para que el agua llegue hasta la comodidad de sus hogares”, reiteró.

Con Bienestar Jurídico, se han destinado 400 mil pesos para que las personas que se sintieron indefensos puedan acceder a la justicia y atiendan asuntos legales como son: regularización de la tenencia de la tierra, demandas laborales, denuncias por violencia de género, entre otros.

Mediante el programa de Reforestación, se donaron 2 mil plantas que fueron colocadas en espacios públicos de todo el municipio cabeño, entre ellos parques, camellones y escuelas. Asimismo, para las familias que viven en situación de vulnerabilidad se otorgaron más de 300 láminas galvanizadas para techumbre.

Las acciones implementadas en la zona rural han impactado en la economía de los rancheros, ya que se dieron apoyos en los pagos del flete, disminuyendo los costos que normalmente tienen las pacas de alfalfa, “además con cada paca de alfalfa que compran a bajo costo, una parte se destina a la fundación Hossana para que se atienda a más niños con rehabilitación, integración y desarrollo biopsicosocial en personas con discapacidad por medio de equinoterapias”, indicó el diputado.

Con una inversión de 40 mil pesos, jóvenes estudiantes de primaria y secundaria reciben becas bimestrales, que les ayuda con gastos escolares y personales e impulsa a mejorar sus calificaciones. También, el Legislador gestionó la reparación de luminarias y nuevos horarios de rutas del transporte urbano en la colonia Leonardo Gastelum; así como el proyecto de pavimentación de la calle que inicia en charro y que conecta a la zona ya mencionada, misma que está por iniciar.

“No podemos ser ajenos a la realidad que hoy vive nuestro estado y en particular el municipio de Los Cabos, el tema de movilidad a ocupado la atención y preocupación de los diversos sectores de la población sudcaliforniana”, en este sentido el diputado se pronunció a favor del trabajo y la regularización de las normas.

En cuanto a la acción legislativa, el diputado Ortega Pillado presentó 12 iniciativas con proyecto de decreto, 5 puntos de acuerdos y 3 pronunciamientos; entre ellas enfatizó el tema laboral para que desde la vía constitucional se garantizara la seguridad, estabilidad y respeto de los derechos de los trabajadores con justicia laboral, resguardo a empleados con más de 20 años trabajando, y esclarecimiento en el uso de unidades de medida para el pago de prestaciones salariales, entre otros.

De igual manera, participó en la generación y aplicación de políticas públicas buscando la protección bienestar de los ciudadanos, como fue la iniciativa para eliminar la caducidad de las actas de nacimiento, la reducción del tiempo de espera para contraer matrimonio después de un divorcio; y el valor cultural de las tradiciones sudcalifornianas como son las cabalgatas, declaradas como patrimonio cultural inmaterial del estado.

Lo acompañaron durante el evento, los diputados del Grupo Parlamentario “Juntos Haremos Historia por Baja California Sur”, Sandra Guadalupe Moreno Vázquez, Carlos “Chaky” Van Wormer Ruiz, Ramiro Ruiz Flores; el Subsecretario de Enlace Legislativo, Juan Carlos González Bareño y el Tesorero Municipal de Los Cabos, Rigoberto Arce.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .