Comités de los Pueblos Mágicos de BCS participaron en el primer tianguis turístico

Octubre 28 del 2019/Redacción

Pachuca, Hidalgo. Con el propósito de dar una mayor promoción a los destinos de Todos Santos y Loreto dentro del mercado turístico nacional, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, participó en el Primer Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos, que se celebró del 24 al 27 de octubre en Pachuca, Hidalgo, y que fue encabezado por el secretario del ramo federal, Miguel Torruco Marqués.  

El funcionario señaló que al elevarse esta tradicional feria a la categoría de Tianguis, permitirá dar una mayor difusión de ambos pueblos y con ello atraer a más visitantes, ya que una de sus principales innovaciones es que, por primera vez, se dispone de un espacio para realizar citas de negocios y venta de paquetes turísticos, además de contar con dos salones con los temas de artesanías y gastronomía.

En ese sentido, destacó la participación de los Comités de los Pueblos Mágicos de Loreto y Todos Santos, integrado por artesanos y restauranteros, quienes mostraron parte del patrimonio cultural y culinario de Baja California Sur, que son de gran interés para los viajeros.

“De acuerdo a las nuevas tendencias de viaje, las personas buscan vivir los destinos más que solo visitarlos, por lo que este tianguis representó una valiosa oportunidad para dar a conocer a todo el país nuestro amplio potencial turístico”, agregó Luis Araiza.

El titular de la SETUES, añadió que este primer tianguis se llevó a cabo bajo el lema “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”, al recordar que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del 2018, el 74.5 por ciento de la fuerza laboral en BCS corresponde a este sector, por lo que confirmó el interés del Gobierno del Estado de continuar con acciones que robustezcan y consoliden a esta industria.

De la misma forma, en dicho tianguis turístico, se fortaleció el convenio de Colaboración turística y la Alianza Estratégica, para fortalecer la zona noroeste de Pueblos Mágicos y Rutas, ante la presencia del presidente de la Asociación de Secretarios Estatales de Turismo del país, Luis Humberto Araiza López, y del Maestro Fernando Toriz, Director general de Gestión de la Secretaria federal de turismo, así como el presidente de la CANACO La Paz, Alonso Gutiérrez, y representantes de los las Rutas turísticas, de Sinaloa y Sonora.

A este tianguis turístico, asistieron 121 representantes de municipios del país, quienes dieron a conocer y a negociar, productos turísticos con touroperadores, y en la cual se realizaron 1,500 citas de negocios

El encuentro permitió comercializar los atractivos turísticos de esos municipios del país, en los cuales, se sabe, residen más de 5 millones de personas.

El Tianguis, estuvo dedicado a la gastronomía característica de los pueblos mágicos.

Sobre este evento, Torruco Marqués, dijo que el Tianguis Pueblos Mágicos impulsará el turismo de los mexicanos dentro del país, el cual representa el 85 por ciento de los huéspedes en hoteles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .