Se fortalecen políticas públicas de transparencia y rendición de cuentas: Irina Castro Olachea

Octubre 19 del 2019/Redacción

Los Cabos, B.C.S. Con el propósito de definir rutas de mejorar en el servicio a la población, personal de la Dirección Municipal de Transparencia y Acceso a la Información, participó en la agenda de trabajo nacional, convocada por el Instituto Nacional de Transparencia para todos los actores del derecho de acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas.

Fue el auditorio Héctor Fix-Zamudio del Centro de Investigaciones Jurídicas de UNAM, sede de este encuentro que reunió a actores de la sociedad civil, centros de investigación, así como comisionados de distintos órganos garantes en el país, quiénes tuvieron por consigna hacer evaluación de las metas obtenidas por el INAI, pero también ser críticos de las tareas que aún se pueden mejorar.

Fueron tres días de trabajo de interesantes ponencias entre los que destacaron los avances de INAI; Sistema Nacional de Transparencia; funcionamiento y trabajos; PNT, operación y reformas; Gobierno abierto, así como, medidas de apremio y rendición de cuentas, entre otros.

Acerca de su asistencia, la titular de transparencia del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, Irina Castro, manifestó que, su presencia en este destacado foro atiende a la petición realizada por el  propio Comité de Transparencia, “quienes en la mejor disposición de enfocar estrategias de cambio para seguir garantizando a las personas el derecho de acceso a la información, conminaron en el objetivo de permitir nuestra participación y retomar gestiones para fortalecer no solo este derecho humano, sino la política pública de transparencia y la rendición de cuentas”.

Además, dijo que, escuchar las experiencias de otras autoridades ha sido un ejercicio sumamente enriquecedor; “tendremos la tarea de replicar al interior de la administración municipal; trabajar la transparencia debe asumirse con gran compromiso, no solo por parte de la unidad de transparencia, sino que este debe prevalecer en todo servidor público, con el compromiso mismo de que se está garantizando un derecho humano.

Por último, añadió que, frente a la nueva presentación del portal de transparencia se estarán adoptando nuevos retos de trabajo, enfocados a generar cambios trascendentales en las gestiones municipales.

Cabe mencionar que dicho foro será la base para realizar una propuesta de mejoras y cambios, normativos, estructurales y acciones para fortalecer y reencauzar los alcances del INAI y de las leyes secundarias. De cada mesa se realizará un documento, integrado por el moderador de la misma, en el cual se plasmen las propuestas y líneas de acción aportadas por los participantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.