Tras el paso de las lluvias, se rehabilitan caminos y vía publica en Los Cabos

Redacción / 15 de octubre de 2019

Cabo San Lucas, B.C.S. Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, efectuada en esta localidad, el gobierno estatal presentó la solicitud ante Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) la declaratoria de emergencia para el municipio de Los Cabos, tras el paso de las torrenciales lluvias del pasado fin de semana.

El secretario general de gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, informó que áreas estratégicas de los tres niveles de gobierno realizan una primera evaluación de daños para presentarlos al FONDEN, por lo que fue solicitada la declaratoria de emergencia, además de analizar la posibilidad de pedir la declaratoria de desastre natural debido a las afectaciones que sufrieron algunas zonas de Cabo San Lucas, análisis dijo, que se hace de manera objetiva, apegada a la realidad de la gente que resultó afectada por la cantidad de agua que dejaron las lluvias.

Previo a la reunión del Consejo, las autoridades del municipio recorrieron las colonias más afectadas de Cabo San Lucas como Chula Vista, Caribe Bajo, Mesa Colorada, Tierra y Libertad, Gastélum y el Centro, para hacer un levantamiento de los daños y ver la forma de apoyar a las familias damnificadas, mencionó.

Como medidas preventivas frente a las precipitaciones pluviales, informó que se abrieron albergues en Los Cabos, se suspendieron clases en cuatro de los cinco municipios de Baja California Sur, se prohibió la venta de alimentos, y se cerraron los puertos a la navegación de embarcaciones menores, agregó.
Luego de asistir a la Segunda Reunión Regional Zonas Noreste y Noroeste, de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y Sistema Penitenciario y de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, celebrada en la ciudad de Chihuahua, México, la presidenta del Ayuntamiento de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán, señaló que como fruto de esta reunión se formularon 6 acuerdos, con el propósito de coadyuvar al mantenimiento de la seguridad en el país.

Esto acuerdos son los siguientes: primero, creación de un Registro Nacional de Detenidos; segundo, avances del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, tercer acuerdo Fortalecimiento del número 089 y 911, consolidación de una Base de Datos Nacional de Números de Extorsión, Lineamientos para el Resguardo de Armas; la Estandarización de Armamento para Policías Locales; y Avances del Informe Policial Homologado

Por su parte, el titular de Asuntos Jurídicos de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Javier Montalvo Nava, recalcó que con estos trabajos permite que Los Cabos siga avanzando en materia de seguridad, y que a su vez sea un ejemplo en la materia.

Sin embargo, vale la pena resaltar que aun y cuando la presidenta se encontraba atendiendo estos compromisos contraídos con anterioridad, siempre estuvo al pendiente de la situación que se presentó en su municipio el pasado fin de semana.

Tan es así, que tan pronto como culminó esta reunión, Castro Guzmán se trasladó a Los Cabos para acompañar al secretario general de gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, a la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil

Al término de esta, la presidenta fue enfática en que se coordinarán esfuerzos entre todos los niveles de gobierno para reparar los daños que dejaron las pasadas lluvias.

“Estamos trabajando en la recuperación de la vida que debe de tener Los Cabos, para tener el recuento de daños que podríamos estar enviando en conjunto con el Gobierno del Estado a través de Protección Civil Estatal y Municipal, y con la Coordinación Nacional, trabajando en la idea, de poder contar con los recursos que nos permitan de manera inmediata resolver la problemática que tenemos principalmente en vialidades”, precisó la alcaldesa.

En ese sentido, la alcaldesa hizo el llamado la población para que colaboren con la limpieza del frente de sus casas, ya que eso acelera el proceso de recuperación de este destino de playa; dijo también que, actualmente se están desarrollando trabajos de limpieza en turnos dobles por parte de cuadrillas de trabajo de Servicios Públicos y Agua Potable.

Por otro lado, con respecto a los albergues que fueron habilitados, se reportó que, poco a poco se han desocupado y se ha regresado el control de los planteles utilizados a sus directivos.

Aunado a la limpieza de la ciudad, la presidenta y su equipo de trabajo se ha dado a la tarea de atender la difícil situación de movilidad que se han presentado en las principales vialidades del puerto.

Un claro ejemplo de estos trabajos es la calle Tamaral, una de las principales vías de comunicación por la que diariamente transitan personas a sus diferentes actividades.

“Tengamos paciencia, vamos a trabajar y redoblar esfuerzos, tenemos una brigada especial para dar la cobertura completa; en los caminos vecinos de la zona rural, también; hay cuadrillas que han trabajado toda la noche y lo están haciendo ahorita, con la intención de que en el centro de Cabo San Lucas esté en óptimas condiciones; el trabajo es en conjunto, si la ciudadanía nos ayuda avanzaremos más rápido, se trata de corresponsabilidad”, declaró Castro Guzmán.

Otra de las recomendaciones por parte del organismo operador de agua, es que la ciudadanía no toque ni maltrate los tubos que quedaron expuestos luego del paso de las lluvias, lo que en su momento hara mas rápida las reparaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.