BALCONEANDO / ¡De mal en peor!

Por Alejandro Barañano

El campo deportivo “Roberto Camarón López”, donde semana tras semana se disputan grandes cotejos de fútbol, allá en la región de Comondú, resulta que será la sede de la Feria Tradicional de Ciudad Insurgentes. Sí, leyó usted bien.

Y es que la autoridad municipal, esa que recae en la persona del “doitorcito” José Walter Valenzuela Acosta, decidió utilizar el terreno deportivo que está totalmente empastado sin importarle un ápice que al acceder cientos de personas al mismo las condiciones del terreno de juego quedará en un estado por demás deplorable.

Tal sacrilegio deportivo, esto por llamarlo de alguna forma un poco más decente, seguro que debe tener bastantes razones poderosas como para que los organizadores tomaran tal decisión y poniendo fuera de circulación a decenas los futbolistas comundeños por semanas. Y digo que han de ser muy poderosas, porque este es el único espacio empastado que se tiene para prácticas el balompié y, que seguramente quedará del asco después del guateque popular que se llevará a cabo.

Tan no se les consideró, que no les importó que la Liga de Primera Fuerza de Fútbol de Ciudad Insurgentes es considerada por muchos como una de las mejor organizadas, esto por su alto nivel deportivo, además de que es la única del municipio de Comondú que cuenta con un total de doce equipos, y donde se recibe además a todas las oncenas de los poblados aledaños como lo son Puerto San Carlos y Puerto Adolfo López Mateos.

Aunado a todo ello, en el mismo campo empastado que el alcalde -ese que nunca se supo a ciencia cierta si estuvo en la isla caribeña de Cuba o en Culiacán, Sinaloa, en plena contingencia por el paso de la Tormenta Tropical “Ivo”- se recibe también a 14 escuadras de la Segunda Fuerza y a los participantes de las categorías Master, Femenil, así como de las Infantil y Juvenil.

Pero de todo ello nace un par de interrogantes. La primera es que en todo el tiempo que dure el montaje, evento y desmontaje del escenario: ¿Dónde disputarán los deportistas sus cotejos que tanto les apasiona? Y segunda pregunta: ¿Acaso cree el “doitorcito” José Walter Valenzuela Acosta que el terrible daño que recibirá el empastado no será permanente?

Y lo marcamos porque serán tres días de baile continuo donde los zapatos, las botas, las colillas de cigarros, chicles y otras linduras -esto a parte del descomunal y faraónico templete- harán literalmente trizas el campo deportivo. ¿O acaso me equivoco?

Pero este asunto va más allá todavía al no haber claridad porque tal necedad de hacer las Fiestas Tradicionales de Ciudad Insurgentes en ese campo deportivo empastado, y lo digo porque la máxima autoridad del lugar, o sea el delegado municipal Pedro Gerardo Arias, no dijo ni pio para que ahí no se realizara tan magnánima verbena popular.

Además, tampoco nadie sabe a ciencia cierta qué arreglos haría el Ayuntamiento de Comondú con las empresas cerveceras y que al final son las que realmente ganan en este tipo de eventos.

¿O será acaso que al lograr lo trazado aun en perjuicio de la sociedad, la próxima Feria de Ciudad Constitución -esa que manejó a su antojo la repudiada síndica municipal, Miriam Berber Holguin- podría ser en el estadio “Vázquez Rubio” o en el “Fito Montaño”? Vaya usted a saber, por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

Existen dos grupos claramente establecidos dentro del MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL en Baja California Sur; uno lo encabeza el ex gobernador LEONEL EFRAIN COTA MONTAÑO y el otro, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, quienes junto con sus aliados habrán de enfrascarse mañana sábado en una contienda política de pronósticos reservados, aunque la balanza se incline evidentemente hacia la causa del oriundo de SANTIAGO DE LOS CORAS. . . El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, ALFREDO SÁNCHEZ MOROYOKI, dejó en claro que el consumo local promueve una economía mucho más equitativa, ya que al activarse la gente tendrá una forma digna de ganarse la vida y por ende habrá más empleos para todos. . . En el CONGRESO DEL ESTADO aprobó la instalación temporal de los Poderes Públicos en Todos Santos el 12 de octubre de cada año, por lo que mañana se llevará a cabo la conmemoración del 527 aniversario del “ENCUENTRO DE DOS MUNDOS”, esto paralelamente a las fiestas patronales. . . La propuesta fue presentada por el Diputado CARLOS VAN WORMER RUIZ en atención a las peticiones que le hicieron los pobladores del “Pueblo Mágico”. . . Y de acuerdo al decreto se declarará Recinto Oficial de los Poderes del Estado de Baja California Sur, al Teatro “General Manuel Márquez de León” para llevarse a cabo la ceremonia respectiva. . . ¡HE DICHO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.